jueves, 31 de diciembre de 2009

Se fué el 9 y viene el 10

Por Jorge Scotton / Magali Coronel

Se fue el 2009 un año con varios condimentos de la realidad de la ciudad, la provincia y el pais. En la ciudad varios hechos marcaron la agenda periodística este año, algunos de trascendencia histórica, otros que se encuadran en la realidad cotidiana, otros hasta anecdóticos. En este anuario reflejamos algunos de ellos. No significa esto y aclaramos lector/oyente que sean los más importantes, pero al menos, los más llamativos y que desde nuestra óptica merecieron ser destacados en el transcurso del año. Seguramente cada persona que lea este compilado podrá coincidir o no con la importancia que tienen para cada uno en particular, pero recomendamos escuchar la compilación de testimonios que pondrán mayor o menor énfasis en cada dato.
Este año mal que a algunos les pese, ha tenido hechos positivos a nuestro criterio, no todo es tan malo ni todo es tan bueno. En lo personal creemos que lograr una nueva ley de medios es de fundamental importancia para el pais, la asignación universal por hijo es otro hecho importante medida del gobierno nacional ya no criticada por la oposición al gobierno. Este año dos personajes que marcaron la historia del pais desde lo político y cultural nos dejaron, uno el ex presidente Raúl Alfonsin que dejo un mensaje democrático hasta en su propio funeral y Mercedes Sosa, reconocida en vida y con una voz eterna que marcara a varias generaciones.
En lo local, la ciudad desde lo económico tuvo varios impactos. Por orden cronológico, el anuncio y puesta en marcha el plan de obra publica del gobierno, con un gran déficit que son las 1000 viviendas prometidas que aun no llegaron, pero la realización de otras sin dudas saldaron deudas de obra publica en varios sectores de diferentes sectores económicos y con un aporte de fondos públicos muy importante que duplica en un año la inversión en este aspecto, con el consiguiente impacto en la empresa y mano de obra local. La inauguración de la central termoeléctrica, El cierre de Megatone, la venta de acciones de Cementos Avellaneda a un grupo brasileño, la compra de cantera “La Preferida” por la empresa Loma Negra, la venta de Toledo a Wal – mart. El anuncio de Loma Negra de una inversión de algo más de 145 millones de dólares, la tucura y la sequía más la situación real del campo también tienen su impacto. Estos hechos pueden tener aspectos positivos o negativos según desde donde se los mire.
En lo político sin dudas fueron los golpes que recibio el oficialismo en todas las esferas, municipal, provincial y nacional. En Olavarría Eseverri pago el alto costo de las testimoniales en manos de Ernesto Cladéra que le gano las elecciones locales. De Narváez cosecho el mayor caudal de votos pero su lista local hizo una pésima elección. El papelón de la caída de listas de la alianza de Unión-Pro que dejo heridos a Liliana Schwindt y Julián Abad mas la elección de Franco Cominotto como presidente del HCD marcaron quizá los hechos mas salientes del año.
En lo cultural este 2009, el año que nevó rn Olavarría, tuvo un lugar común, que fue el parque Mitre, la fiesta de Mano, la Fiesta aniversario de la ciudad, la sinfónica con la misa criolla, mas una importante actividad en el teatro con números nacionales de primer nivel e internacionales. El recital de Callejeros, la expo y el festival de Doma y Folklore convocaron multitudes. En lo deportivo, el regreso del TC, el campeonato de Agustín Herrera, la campaña de Ferro y Racing quizás fueron los más salientes.
En lo social, la inseguridad, las marchas de la multisectorial, los conflictos laborales, la protesta del campo, el debate por los eucaliptos, por la Saladita ocuparon sus lugares por varios meses en el debate público.


Campo en Emergencia


El año comenzó con un campo en crisis, más allá del conflicto explícito con el Gobierno, debido a las fuertes sequías que lo asolaron. Un alto porcentaje de hectáreas destinadas a la siembra se vio severamente afectado por la falta de lluvia. La Laguna Blanca Chica retrocedió cientos de metros por la sequía y se apreciaba una gran cantidad de pejerreyes muertos. La sequedad del suelo y las altas temperaturas pusieron a Bomberos en alerta, y al campo en emergencia.
El avance de la tucura intensificó la problemática del sector rural. Nuevamente, las zonas más afectadas por la plaga fueron Pourtalé y Muñoz; justamente las regiones con mayores daños en 2008; año en el que se calcularon pérdidas de alrededor de 50 millones de pesos, entre tucura y sequía. El ministro de agricultura Emilio Monzó habló sobre la plaga y un Estado Provincial que llegó tarde. Para evitar que esto vuelva a suceder, en noviembre el Gobierno Municipal, junto con la Sociedad Rural y la Comisión de Lucha contra las Plagas, instituyó un plan de fumigación en los focos principales de población de tucura. El Gobierno de la Nación contribuyó con $1.220.000 para contener la plaga. El aporte del Municipio en Olavarría, se cifró en alrededor de $1.800.000. Este último se recuperará a través del cobro de una tasa de solamente $2 por hectárea, a pagar a partir de mayo de 2010. Cabe mencionar que Olavarría fue el primero en fumigar y finalizar el operativo, y el que menos incidencia representa de costo por hectárea.

Inseguridad

Otro elemento clave que se vislumbra en el balance del 2009 es la inseguridad. En Villa Aurora los vecinos reclamaban por un barrio más seguro, en el inicio de una seguidilla de hechos delictivos que marcarían el año. Nació la Multisectorial por la Seguridad, la Inclusión y la Justicia. La organización instaba la movilización popular, en medio de una fuerte ola delictiva que envolvió la ciudad, e impactó por hechos de violencia hacia adultos mayores. Se realizaron tres marchas, la primera con una participación de 7000 personas. Hubo fuertes cuestionamientos a los políticos, la policía y la justicia. El Intendente y los aliados oficialistas, con una carta a los vecinos, se sumaron a la marcha al igual que todos los opositores. Además, se creó la Mesa de Trabajo por Seguridad, que agrupaba a miembros del poder judicial local, jefes policiales e integrantes de la Multisectorial, en pos de debatir cuestiones referidas a este flagelo. Mientras tanto, Carmelo Vinci denunciaba que en las movilizaciones había gente que buscaba rédito político, y Ernesto Cladera, ya lanzado como candidato, decía que la justicia y la policía estaban en defección y que a los vecinos lo defendía el poder político.
Un caso nos conmovió a todos: la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Magalí Giangreco. El hecho impactó fuerte debido a que un caso como éste es inédito en nuestra otrora tranquila ciudad.
La adolescente de 17 años desapareció de nuestra ciudad el 28 de febrero. Unos 400 olavarrienses se sumaron a una manifestación en el centro de Olavarría para buscarla. La marcha fue promovida por familiares y amigos de Magalí, y contó con la presencia de referentes de la Multisectorial y distintas organizaciones sociales. Además, concurrió la madre de Germán Navarro, quien fuera víctima de un crimen que sigue impune.

El 12 de marzo encontraron el cuerpo sin vida de Magalí, en una estación de servicio abandonada de Junín y Vélez Sarsfield. Abundan las incertezas en la investigación del caso; y se tejieron varias especulaciones a su alrededor. Mientras tanto, la vida que le robaron a Magalí sigue pidiendo justicia.
Entretanto, se producían cambios en la cúpula policial. Tres jefes distritales se sucedieron en sus cargos en el transcurso del 2009. y la Multisectorial continuaba sus reclamos por seguridad. Sin embargo, la última marcha que realizaron, en noviembre, tuvo una notable escasez de participación ciudadana, y la organización perdió fuerza.

Mega Plan de Obras, Parque Bicentenario, Eucaliptos


Este año que finaliza fue característico, además, por una ciudad en movimiento en materia de obras. En enero, el Intendente lanzaba el ambicioso Mega Plan de Obras Públicas, con aporte financiero del Gobierno Nacional. Dicho plan incluye cloacas y asfalto en san Vicente, cloacas en Loma Negra, caminos vecinales, repavimentación en varios sectores y 1000 viviendas, que serían la gran deuda. El Instituto de la Vivienda, en la última semana del año, desembolsó los pagos que permiten avances en la ejecución de las obras de los barrios "Luz y Fuerza", "Químicos", "Educadores" y "Bancarios" de nuestra ciudad, cancelando un atraso que el Organismo mantenía con las entidades a cargo de las construcciones.
Asimismo, en febrero de 2009 se licitó la mayor invovación urbana de los últimos tiempos: La construcción del Parque Bicentenario. Se pretende que la obra culmine en mayo de 2010, en consonancia con los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. El diseño arquitectónico del espacio se basa en los principales parques del mundo. Para ello, se trabaja en la remodelación del actual balneario. El Parque Bicentenario contará con un paseo con aguas en reposo y móviles, monumentos, escalinatas, skate park, etc. Las obras incluyen la construcción de un Centro Cultural, en el predio del Hogar de Niñas San José, trabajo que ya está en marcha. Presentará salas internas y externas de exposición, un auditórium con micro-cine, salones de usos múltiples, paseo de compras, restaurante, café, cocina y sanitarios.
Las obras comenzaron, y las críticas también. Vecinos del Parque Mitre denunciaron, primeramente vía Facebook, que al iniciarse los trabajos de construcción del Bicentenario, se derribaron varios arbustos y se pretendía talar dos eucaliptos centenarios.
El ingeniero a cargo de la obra del Parque del Bicentenario, Leo Sainte Cluque, defendió la medida del Gobierno sobre el retiro de los árboles. Sainte Cluque dijo que "hay un informe de hidráulica firmado por profesionales que recomiendan la extracción de los árboles, y los arbustos son podados y trasladados al parque "Helios Eseverri". Agregó que "había pedido de vecinos para que retiraran a los arbustos por cuestiones de seguridad ante personas que eran atracadas en el lugar".
Los vecinos que defendían los eucaliptos contrataron a la concejal de CC Maria Virginia Wright, quien realizó un reclamo administrativo para impedir la tala de los árboles.
En el medio del debate aparecía en Olavarría Pino Solanas, y realizaba declaraciones subiéndose al debate de los eucaliptos, que serian repudiados por gran parte de la población.
Mientras la gente se posicionaba a favor o en contra de la tala, las obras continuaban. Un juez falló a favor de los argumentos del Municipio sobre los eucaliptos; y recomendó que ante la tala, se proceda a plantar en reemplazo diez árboles de similares características. Sin embargo, el día que se los fue a retirar, un joven se interpuso entre las maquinas para impedirlo, acompañado por otros vecinos y jóvenes que se sumaron. Posteriormente un grupo de chicos montó una carpa en defensa de los árboles, que duró un par de meses.
Mientras la carpa seguía, el gobierno cerraba un acuerdo con Ferrosur para ampliar la Terminal, respondiendo así a un viejo reclamo.
Y en tanto todos seguían hablando de los eucaliptos, y el tema se debatía en el Concejo Deliberante; a la maestra alba Mancinella se la distinguía como personalidad nacional por el trabajo de inclusión que significan “Los Sikuris”.
Finalmente, los acampantes anti-tala de los eucaliptos levantaban la carpa una fría mañana de noviembre.

La culpa no es del chancho... ni del mosquito

En materia de salud, dos enfermedades mantuvieron en vilo a la Argentina, y consecuentemente a los olavarrienses: el Dengue y la Gripe A. Se empezaba a hablar del dengue a principios de año. Tras declararse casos en distintos puntos del país, en Olavarría se detectaban larvas del mosquito transmisor. Continúan las campañas de prevención para evitar que la enfermedad se siga propagando.
Entretanto, hacia mediados de 2009, el virus de la Gripe A (H1N1) se extendió por todo el país. Hubo dos semanas de suspensión de clases previo a las vacaciones de invierno. Asimismo se cerraron los lugares de concentración de público por un fin de semana. La enfermedad se cobró víctimas.

Elecciones adelantadas
En medio de este clima enrarecido, en junio, y en plena campaña de prevención de la Gripe A, los argentinos votamos; luego de que la Presidenta CFK decidiera adelantar las elecciones.
Empezaban las confirmaciones de caídas de listas, la primera victima fue Liliana Schwindt. De Unión Pro. Julián Abad, del mismo bloque, también quedó afuera de la candidatura.
En contexto de campaña nacen las candidaturas testimoniales, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner.
A nivel local, el Intendente Eseverri se candidateó como testimonial a Concejal y Senador Provincial. Pero la gente le demostró su disconformidad en las urnas. El 28 de Junio, Eseverri perdía las elecciones y la mayoría en el Concejo. La victoria fue para el candidato a concejal por la CC Ernesto Cladera.
A nivel nacional, el kirchnerismo era derrotado en las elecciones, quizá también como modo de repudio a las candidaturas testimoniales. Francisco De Narváez fue el ganador.

Cultura

En tanto, en el aspecto cultural, varios hechos, algunos masivos y otros no tanto, distinguieron el 2009.La Expo, la fiesta del Día del niño, el 142º Aniversario de la ciudad, gran cantidad de espectáculos públicos y privados, la Orquesta Sinfónica con la Misa Criolla en el parque Mitre, la Fiesta de la Primavera, el Festival de Doma y Folclore, entre otros. Mucha actividad en el Teatro Municipal, con menos público en números de costo alto de entradas, con presencia de figuras nacionales e internacionales en el Festival de Cortos, el Encuentro de Teatro, la muestra de cine Lucas Demare, y la muestra Libros en Olavarría.
Por otra parte, a nivel económico y de mercado, Olavarría sufrió importantes cambios: Loma Negra compró la cantera “La Preferida”, Megatone cerró sus puertas, la tradicional librería Atenea cambió de dueños y de nombre, Calera vendió el paquete accionario a una firma brasileña, y Toledo se vendíó a Wallmart.

Debates en el Concejo Deliberante


A nivel político local, muchos fueron los temas que se trataron en Concejo. El primer asunto fuerte de debate en el nuevo HCD fue el de las Tasas de Servicios Urbanos. El oficialismo en minoría no podía sostener la reforma votada hace un año, la oposición dividida no podía imponer una prórroga para estudiar el tema dentro de 4 meses. Primó la posición del oficialismo, y a las 24 horas el Intendente por decreto determinó la baja de las tasas.
La instalación de las cámaras de seguridad fueron enviadas por el ejecutivo en junio, durmieron en el Concejo hasta una semana antes de ser tratadas a fin de año. El proyecto del Ejecutivo era discutido por todos los partidos. En su mayoría no había grandes oposiciones a la instalación, pero el gobierno quería que salga por consenso y no por la mayoría que gozaba. A horas de tratarse y por falta de consenso, retiró el proyecto, y después acepto las modificaciones y se voto por mayoría. A fin de año el gobierno firmó el contrato con Coopelectric para la instalación y mantenimiento.


Acciones y omisiones: El nuevo Concejo



El nuevo Concejo asumía a principio de diciembre. El oficialismo no gozaba de mayoría y ninguna fuerza lo tiene. El oficialismo impulsaba a Maria Irene Blanco a presidente, pero las abstenciones (12 en total) igualaban la cantidad de votos que logró aglomerar Franco Cominotto, con el apoyo de Primero Olavarría y el Pro. Carola Patané denunció que recibió presiones de la Diputada Gladis González para votar a Cominotto; lo hizo públicamente al decir que ella "quería votar a María Irene Blanco" pero los referentes nacionales no se lo permitían. Alem, distanciado políticamente "a nivel nacional" de José Eseverri, deja la presidencia del HCD. Cominotto es electo con los votos de Coalición Cívica, Primero Olavarría, el Pro, y las abstenciones del PJ, Alem, Álvarez. El oficialismo tenía sus votos más los del Curismo, empataban en 8 y perdía por haber ganado la CC las elecciones. Al denunciar el no respeto por la primera minoría se abstiene y Cominotto es electo con sólo 8 votos y 12 abstenciones. El acuerdo que se quedó con la presidencia del HCD designó al secretario de Urlézaga como el del HCD. Este acuerdo y la figura de Cominotto no imponen respeto a la figura del presidente del HCD, y se notó en las dos primeras sesiones: la primera de voto de la tasa para el plan de fumigación contra la tucura, y la segunda del intento de la oposición de imponer una prórroga de 4 meses para el estudio de la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva. Esta última tuvo errores de aplicación del reglamento producto del desconocimiento. De todas maneras Cominotto tiene todo el verano para estudiar y poder hacer aplicar el reglamento de sesiones correctamente y en forma equitativa para todos los espacios políticos. La primera medida del presidente fue nombrar a la locutora y presentadora televisiva Florencia Caro como jefa de prensa del HCD, la misma persona que contrataba las pautas de Coalición Cívica en la campaña electoral. Según la promesa, tras la creación del cargo por parte de la ahora funcionaria, "la gestión va a ser inolvidable". Por ahora envió cuatro partes de prensa, que son los mismos que por mail suministraban los empleados municipales en la gestión anterior. También la locutora tiene la posibilidad de demostrar en 2010 la “innovación” en materia de comunicación institucional del cuerpo.


Sindicato Municipal vs. Gobierno Municipal


Sobre el final de año, el Sindicato de Municipales denunciaba que había gente que se quedó afuera del listado para el cobro de una suma de dinero, por haber trabajado en la pandemia de gripe A. El gremialista José Stuppia pedía la renuncia de la cúpula de salud y no cuestionaba al intendente, pero algo que sólo ellos conocen ocurrió en el medio. Nosotros en "En Línea" decíamos que algo huele mal en esa relación. Cuando asumió Eseverri los municipales estaban bajo protesta con carpa en la puerta del palacio San Martín. José Stuppia "se sacó el sombrero por el intendente" y comenzó una relación amigable, que con la implementación de las paritarias era de sumo respeto entre partes. Hasta el secretario general se paseaba por la ciudad en una camioneta municipal. El intendente compartía las fechas festivas con el gremio. Algo ocurrió en este diciembre en el que Stuppia salió a pedirle la cabeza de la cúpula de salud, tras las omisiones del ejecutivo de incorporar personal afectado a trabajar en la pandemia de Gripe "A". En la famosa conferencia de prensa Stuppia pedía la cabeza de funcionarios pero no rozaba ni cerca al intendente. La relación se quebró, y en una reunión por paritarias los negociadores del sindicato no firmaron el acta, y se levantaron de la mesa por orden del secretario general. De todas maneras se convocó a una asamblea, en la cual en conjunto con la Asociación de Profesionales del Hospital, se le declaró la “guerra” al Ejecutivo. La versión oficial dicta de “un acuerdo Stuppia-Cladera, que el día de la reunión frustrada fue confirmado en presencia del,, “secretario del gremio, con los concejales de Coalición Cívica caminando juntos en los pasillos del hospital”. Según el gremio, “el Ejecutivo nos tomó el pelo durante dos años, no nos dieron nada, nos faltaron el respeto”. La relación esta rota en el final del 2009. Se prepara el terreno para un verano hostil.
Un año que termina, y este anuario que les presentamos, sin dudas no refleja en lo mas mínimo la gran cantidad de cosas que ocurrieron en la ciudad. Tratamos de seleccionar a nuestro criterio lo más trascendente. Lo doloroso, lo feliz y hasta lo anecdótico. El 2009 se termina esta noche y el tiempo dirá si pasará a la historia de la ciudad. Ojala por todos ustedes y nosotros que el 2010 sea en nuestros logros personales y colectivos el mejor año de nuestras vidas, porque en definitiva esta noche se renueva la esperanza, y eso por ahora es gratis.
El Gobierno Municipal cerró las compuertas de la calle Hornos: continúa la prohibición de baño.

El Gobierno Municipal informa que en el día de hoy se cerraron las compuertas de la calle Hornos, y recuerda a la comunidad que continúa la prohibición de bañarse en el Arroyo Tapalqué.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, se indicó que las compuertas cerradas en el día de hoy por la Dirección de Hidráulica permitirán conformar el espejo de agua en el sector del Puente Lucio Florinda hasta la calle Hornos, estando dicho sector estrictamente prohibido bañarse.

Se recuerda además que se encuentran carteles indicativos informando a a comunidad dicha prohibición.

Por último se solicita a la comunidad el respeto de las señalizaciones dispuestas.
Refuerzan zona del parque Mitre a la espera del 2010.
Será con 70 efectivos, controles de alcoholemia, puestos sanitarios y cortes de calle.

Tras los inconvenientes del 24 el gobierno municipal y la policía distritál de Olavarría, prometen redoblar esfuerzos para los controles en parque mitre en el primer día de 2010, lugar de concentración de miles de Olavarrienses desde el año pasado. Al respecto el jefe de gabinete del gobierno municipal Héctor Vitale le dijo esta mañana a “En Línea” que, “esta noche se instalaran una batería de 8 baños químicos y también instalaremos un puesto de atención sanitaria en el patio de la policía distritál (Belgrano y Brown)”. Vitale dijo que se va a efectuar el corte de calles desde Necochea hasta San Martín para impedir el desplazamiento de vehículos para que el riesgo sea menor en los jóvenes”.
Por otro lado Vitale agrego que, “van a manejar unos 70 efectivos con policía, mas las patrullas municipales para reforzar los controles de alcoholemia”.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Instituto de la Vivienda efectúa pagos y se retoman obras en barrios en construcción


El Instituto de la Vivienda desembolsó esta última semana los pagos que permiten avances en la ejecución de las obras de los barrios "Luz y Fuerza", "Químicos", "Educadores" y "Bancarios" de la ciudad bonaerense de Olavarría, cancelando un atraso que el Organismo mantenía con las entidades a cargo de las construcciones.
El titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera junto al director provincial de Auditoria Interna del ministerio de Infraestructura, José González Hueso, informó que en estos días el Instituto de la Vivienda está efectuando los pagos para los Barrios Luz y Fuerza ($ 643.180), Químicos ($ 643.236), Educadores ($ 812.862.63) y Bancarios ($ 1.028.133).
Con ello se completó una inversión en viviendas en el municipio de $ 10.193.237 a lo largo de este año, y se regularizaron todas las deudas que existían, a excepción del barrio Bancarios para el que quedó un remanente de $ 470.000 que serán abonados a la brevedad.
Con estas erogaciones el Instituto completa este año un financiamiento por $ 711.000 para ACUPO III, $ 1.534.706 para Luz y Fuerza, $ 1.633.967 para el barrio Químicos, $ 742.338 para el Barrio UOCRA (pagados en el mes de marzo por los últimos avances realizados antes de la paralización), $ 2.899.862 para Educadores y $ 2.671.133 para el Bancarios III.
Según explicó González Hueso, los pagos se realizan contra la certificación del avance de las obras y no por adelantado –salvo el anticipo financiero que se abona una sola vez antes de iniciarse la construcción – por lo que los nuevos desembolsos se realizarán, como sucede habitualmente, ante nuevas mediciones por avances en los trabajos.
"Desde que asumieron en el 2007 el Gobernador Daniel Scioli y la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez se pudieron comenzar los barrios ‘Educadores’, ‘Bancarios III’ y ‘Químicos’, que tenían convenios firmados desde hace años pero con el inicio largamente demorado, finalmente, empezaron este año", recordó el funcionario provincial. Y agregó que "cuando Gustavo Aguilera se hizo cargo del Instituto se comprometió fuertemente con la ejecución de los barrios de Olavarría y la solución para los que vienen demorados."
En este sentido, Aguilera agregó que "uno de los objetivos principales del Instituto es cumplir el compromiso asumido por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez de garantizar el techo propio y la dignidad, culminando las obras iniciadas, objetivo que se concreta en Olavarría buscando las soluciones que corresponden para las obras que vienen más retrasadas. La Ministra había empeñado la palabra tanto con el Intendente Eseverri como con la diputada Tabarés y acá tenemos resultados", aseguró el funcionario.
En el caso de ACUPO III, aún restan entregar 15 viviendas; sin embargo este año se pudo avanzar, ya que luego de la reunión mantenida con los adjudicatarios se le exigió a la entidad la terminación de las unidades funcionales. Se pudieron entregar la mitad de las que faltaban y el Instituto efectuó los pagos que correspondían. En este momento, las restantes están en construcción y el responsable de ACUPO informó al Organismo que en marzo culminará las obras, ya que en la fecha de entrega anterior prevista –noviembre– no cumplió.
En el barrio UOCRA se destrabó la situación con la entidad responsable de la construcción y en este momento está en trámite el dictado de los actos necesarios para poder darle una solución definitiva a la cuestión, que llegará con la ayuda del gobierno Nacional y de la municipalidad de Olavarría.
González Hueso indicó que, "los pagos realizados recientemente fueron gracias a un aporte adicional de 27 millones de pesos que efectuó el gobierno Nacional al Instituto."
Son varios los que sufrieron.
Nuevamente roban en Granja "Los tres indios", esta vez 50 pesos.

Este mediodia dos jóvenes robaron una granja en Pueblo Nuevo y huyeron en una moto. Fué a las 13.30 cuando la encargada del comercio que esta ubicado en Coronel Suárez y San Lorenzo, Verónica Magariños, se encontraba sola en el comercio puesto que el empleado se había retirado y estaba por cerrar cuando dos jóvenes entraron al negocio y luego de amenazarla le robaron $50. Los delincuentes huyeron en la moto con la que habían llegado. La policia hizo un fuerte operativo cerrojo en calles de Pueblo Nuevo pero no se conocieron hasta el momento resultados positivos.
Esteban Probanza propietario del local afirmó “la chica (la empleada) no quiere trabajar más, es el mismo delincuente que la asaltó la vez anterior”, y agregó que la cadena de pollerías y granja que integra da trabajo a muchas familias, “si cerramos habrá muchos afectados”, sostuvo.
Y se descargó, “no se puede trabajar más, es complicado. Hemos tenido más de diez robos en los locales y más de 15 en dos años. Inspecciones de Afip y del Ministerio de Trabajo tenemos permanente, hasta tres por semana, hay que pagar y pagar, pero no hay seguridad”.
El hecho de este miércoles fue denunciado en la Seccional Primera.
Tras las inundaciones en la provincia.
Analízan comportamientos hídricos en Olavarría.

Los comportamientos hídricos en Olavarría siempre son mirados por preocupación desde gran parte de la población.
En una entrevista con “En Línea” el director de Hidráulica Municipal Ing. Alberto Zito dio detalles sobre varios aspectos del área.
El ingeniero dijo que los registros veinteñales que se registran en el municipio datan de 1900 en adelante “y vimos como fue creciendo el promedio cada 20 años, se paso de 800 milímetros al año en promedio, llegamos a la actualidad superando los 900 al año. En 2002 estuvimos casi cerca de los 1000 milímetros al año, desde ese año se empezaron a dar menores promedios. El año pasado fue muy seco y este año veníamos con déficit de agua y tuvimos lluvias importantes en los meses de noviembre y diciembre pero todavía estamos con déficit, todavía no llega al promedio de los últimos 20 años.” Zito agregó que, la lluvia del sábado pasado marcó unos 50 mm en algunos sectores de la ciudad y en otros unos 20 mm menos.
Con respecto a la disparidad de precipitaciones y los pronósticos para 2010 que indican que será un año con “lluvias tropicales” (grandes precipitaciones en corto tiempo), dijo que, “todos los pluviales que estamos construyendo (desagües) lo estamos construyendo para una cantidad de lluvia mayor. Estamos cambiando una red de caños, los antiguos los reemplazamos por nuevos del doble de capacidad”. “Los caños antiguos tienen 30 cm. de diámetro y con una botella o bolsa de residuos se tapan, los nuevos son de 60 y pueden pasar”. “Todos estos son cálculos para una lluvia mayor, en los caños principales no ponemos menores a 80 cm de diámetro”. Un ejemplo es la obra de entubamiento en el barrio Villa Maylin se hizo una desagüe de 800 metros de caños. Y en otro se colocó una doble fila de caño de un metro. Con la lluvia intensa del otro día lo fui a ver en el momento pico de la tormenta y estaba funcionando perfecto.”
Zito dijo que, “en Sierras Bayas colocamos caños de 1.5 metros de diámetro”, “en tanto en el micro centro los caños los cambiamos cuando se tapan reiteradamente, hemos licitado para cambiar 100 mts”. Por otro lado agrego que casi el 50% de los canales que hay en la ciudad lo hemos limpiado y lo hicimos este año”.
En tanto Zito dijo que antiguamente se hacia la, limpieza de los rebrotes de los árboles que se habían sacado del margen del arroyo, de hace unos años a esta parte no solamente se sacan los rebrotes sino que se corta el pasto. Cuando empiezan a crecer arbustos dentro del arroyo y árboles de cierto tamaño modifica lo que nosotros llamamos "coeficiente de correntía o escurrimiento". El arroyo limpio mejora en un 100 %, o sea 0.004 limpio y 0.008 sucio.”

¿Cuanta lluvia resiste el arroyo hoy?

Es la pregunta que todo el mundo hace dijo Zito. Pasa que el cálculo no es tan sencillo que depende de muchas otras variables. Depende de en que tiempo caen esos milímetros y en que sector. Es muy diferente la lluvia de 200 mm en una mañana que en dos días. También es diferente en que sector porque por ahí caen 200 milímetros en una área restringida como podría haber ocurrido el sábado pasado a que se produzcan en toda la extensión. Otra variable es como se da la secuencia de lluvia, por ejemplo lo mas grabe es lo que llueva en la cuenca alta (zona de 16 de julio, Durañona, Laguna “La Barrancosa”), esa agua tarda 48 horas en llegar. O sea si llueve en esa zona y cuando llega el agua a la ciudad se cae otro chaparrón importante la cosa se complica. Si se da al revés no tanto, pero nosotros tomamos el nivel de agua en Querandíes y el puente de trabajadores, esa relación nos indica si hay peligro de inundación o desborde”. “Lo que si es seguro es que estamos mejor que en el 85 en cuanto a capacidad del arroyo”, afirmó. “Con la lluvia que cayo en el 2002 si no se hubiesen hecho un sinnúmero de trabajos el arroyo se hubiese desbordado”. “De todas maneras estamos viendo este fenómeno que las lluvias se dan con otras características”. En cuanto a la construccion de canales clandestinos Zito dijo que, "no se han detectado en Olavarría, si paso en otras epocas pero generalmente los que los denuncian son los vecinos de los campos, y nosotros avisamos a la provincia porque el municipio no tiene poder de policia".

Schmale: Noticias económicas de la semana
Regulación de gastos con tarjeta: “La nueva medida de AFIP es, por lo menos, inoportuna”
El contador Gabriel Schmale, en su última columna del año para “En Línea”, se refirió en primera instancia al nuevo régimen de información sobre los gastos con tarjeta de crédito. De acuerdo a datos del Banco Central, hay casi un millón de personas cuyos resúmenes de tarjetas mensuales exceden los $3000. Sobre ellos puso la lupa la AFIP. Anteriormente el ente recopilaba información de las entidades emisoras de tarjetas a modo de requisitoria. Ya no. A partir de ahora AFIP solicitará un reporte obligatorio mensual de tarjetas, por usuario y por comercio emisor. Este régimen será estricto, de aplicación inmediata.
A raíz de la nueva medida, los consumidores y los comerciantes tienen temor a ser controlados por el organismo fiscal.
Cabe pensar en este punto que el monto de $3000 no es tan alto. En caso de poseer una tarjeta con adherente, es factible que se alcance esta suma. Asimismo, en diciembre, debido a las compras navideñas, los gastos también aumentan, y esto se refleja en los resúmenes de tarjetas. En el mes de diciembre podemos alcanzar montos de 3000 pesos.
Schmale opinó que “mediante el registro de resúmenes de tarjetas, se va a generar un cúmulo de datos que quizá la AFIP no esté en condiciones de procesar; datos que incluso carezcan de interés fiscal. Además, no tiene sentido desincentivar el uso de tarjetas, contando con que son un mecanismo natural para obstaculizar las compras en negro. O asustar a los consumidores justo para diciembre cuando más movilizan el comercio. Es importante el gasto con tarjeta”.
Perspectiva para el año 2010. “Las recomposiciones salariales se verán tapadas por la inflación real”
El 2009 estuvo signado por los coletazos de la crisis del campo y sus consecuencias para el gobierno; además del impacto de la crisis internacional. El sector del agro, por su parte, también se vio afectado por importantes sequías. Sin embargo, de acuerdo al contador, “el 2009 fue un año malo en lo económico para lo micro, no a nivel macro. Incluso hubo un pequeño crecimiento en el superávit fiscal”.
Respecto al pronóstico para el año entrante, Schmale sostuvo que, como viene anticipando, la inflación seguirá siendo un problema. “Las recomposiciones salariales se verán tapadas por la inflación real”. Asimismo, para culminar, el contador consideró que “aún no se ve ningún signo de sinceramiento del INDEC”
Julio, conflictividad gremial. Principios de año, consecuencias de la inflación. 2010 18% de inflación. No vemos ningún signo de sinceramiento por parte del INDEC”.
Coopelectric Informa:

El Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric informa que durante el mes de enero permanecerá cerrado por receso académico. Se retomarán las actividades educativas y las inscripciones a cursos y carreras a partir del 1º de febrero, de lunes a viernes de 9 a 14hs. y de 17 a 21hs. Por consultas sobre la propuesta académica para el ciclo lectivo 2010 ingresar a: www.coopelectric.com.ar


A partir del 4 de enero personal de Coopelectric visitará a los vecinos de barrio AOMA, Villa Kochi Thue, Villa Mi Serranía, Villa Laclau, Nueva Villa Alfredo Fortabat, Plan Vea Loma Negra, Villa Alfredo Fortabat; Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica. Será con el fin de ofrecer los Servicios Sociales y se presentarán identificados con credencial e indumentaria característica.
Reconocimiento para la Dra. Viviana Rahhal.
Una investigadora de Ingeniería logró el primer puesto mundial por sus trabajos sobre cementos

Ocupar el primer lugar en el mundo en alguna disciplina no es una circunstancia habitual, ni casual, ni tampoco permanente. En el escenario de la comunidad científica internacional, varios trabajos locales sobre calorimetría del cemento están ubicados actualmente en el primer puesto de la especialidad, y esa es una circunstancia que, además de importante, implica un reconocimiento al esfuerzo que trasciende fronteras.

La investigación es obra de la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, Viviana Rahhal, y forma parte de su tesis doctoral en Ingeniería.

Rahhal se posiciona hoy en el número uno del ranking sobre el tema “calor de hidratación”, entre otros 160 investigadores de todo el mundo, tanto de universidades públicas como privadas, que trabajan en esa temática del cemento. El listado se elabora en la base de datos Scopus, una prestigiosa herramienta de navegación que concentra la mayor colección multidisciplinar a nivel mundial de trabajos científicos.

La investigadora local hace varios años que se ocupa de la interpretación de las reacciones de hidratación del cemento, y sus publicaciones en distintas revistas internacionales especializadas le permitieron escalar posiciones hasta lograr ahora el primer puesto. Este lugar en la consideración mundial significa que el resultado de sus investigaciones representa un aporte al conocimiento de la temática abordada.

Materia gris

Viviana Rahhal interpreta, a través de la calorimetría, cómo influyen las adiciones minerales que se le agregan a los cementos durante las reacciones de hidratación.

La doctora explicó que “el cemento, cuando se hidrata para hacer hormigón, libera calor. Cuando esto ocurre la masa se dilata, lo cual no representa un problema. El verdadero problema es cuando se enfría, porque se retrae. Y al retraerse se fisura, porque tiene baja resistencia a tracción”.

Al agregarle adiciones minerales el cemento modifica su comportamiento con respecto a la reacción de hidratación, por ejemplo haciendo que libere menos calor.

Según la secretaria de Ingeniería, las adiciones que se le agregan al cemento tienen tres fines: económicos, ecológicos, y tecnológicos. Económico “porque las adiciones reemplazan parte del clinker usado para la elaboración del cemento, representando un beneficio económico porque se requiere menos energía para producirlo”.

Las adiciones tienen también un fin ecológico “porque son desechos que de no usarlo para este fin se deberían depositar en otro lugar. Hay además una optimización del recurso natural y un ahorro de materia prima”. El fin tecnológico se explica con el mejoramiento de algunas de las propiedades del material, la optimización de los recursos no renovables, y la eficiencia en el uso del material resultante.

La doctora investigó las reacciones de hidratación del cemento ante cuarzo molido, caliza molida, humo de sílice, tierras de diatomeas, puzolanas volcánicas, cenizas volantes, y arcillas activadas. También realizó análisis sobre la influencia en la durabilidad de los cementos resultantes, ya que algunas adiciones se comportan bien frente a los sulfatos y otras frente a los cloruros. Fueron todos ensayos de laboratorio que a partir de la calorimetría se lograron determinar en dos días, cuando las respuestas con los métodos tradicionales aparecen de 28 días en adelante, con lo cual la técnica de respuesta en este sentido representa un avance.

El aporte de Rahhal es la determinación precisa del carácter de una adición por calorimetría y la influencia de las mismas en las reacciones de hidratación, con distintos tipos de cementos.

En la obra

El conocimiento de este comportamiento de los cementos es de aplicación en grandes obras de ingeniería, donde se utilizan enormes volúmenes de hormigón, como diques, represas, grandes puentes, edificios, estadios deportivos. En estas ocasiones el hormigón masivo genera temperaturas que pueden provocar fisuras muy problemáticas. El trabajo de Rahhal aporta un mayor conocimiento sobre el criterio técnico para realizar las mezclas, con el importante avance que representa para el desarrollo de la ingeniería civil la respuesta rápida (dos días) del carácter de una adición puzolánica.

Prestigio local

Los laboratorios de la Facultad de Ingeniería demuestran que es posible llegar a los primeros lugares del mundo. La doctora Rahhal, que estudió y trabaja en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, admite que “el mensaje más importante es que se pueden alcanzar los objetivos, que no se necesitan grandes erogaciones para estas investigaciones, que se puede hacer en una institución pública, con dineros propios y colaboraciones”, todo con ingenio y dedicación. “Este primer puesto mundial nos hace sentir orgullosos como Facultad, y remarca el valor de pensar que nada es inalcanzable”, subrayó.
Beneficio para los municipios de Olavarría, Junín y Partido de la Costa
Scioli entregó una camioneta a la Escuela Especial Nº 503

El día de ayer el Gobernador Daniel Scioli hizo entrega de camionetas para establecimientos de Educación Especial de Olavarría, Junín y el Partido de la Costa. El vehículo para nuestra ciudad se destinó a la Escuela especial Nº503. En el acto se encontraban Alberto Pérez, Jefe de Gabinete; Mario Oporto, Director de Cultura, y los intendentes de los municipios beneficiados. Por Olavarría se hicieron presentes Eduardo Rodríguez, Secretario de desarrollo Social; en representación de José Eseverri; María Esther Tigri, Directora de la Escuela Especial Nº503; quien recibió la camioneta. El vehículo está preparado para el transporte de alumnos, y cuenta con una rampa neumático para chicos en silla de ruedas.

martes, 29 de diciembre de 2009

El sindicato de municipales se declaró en "Alerta y movilización".
Ya no se discute dinero de gripe "A" sino salarios con los médicos incluidos.


Este martes por la tarde el gremio de los trabajadores municipales que regentea José "Tano" Stuppia en una asamblea se mostró junto a la asociación de profesionales del hospital Municipal, y en una reunión que convocó a unos 100 empleados municipales se voto la moción de declararse en "alerta y movilización" sin medidas de acción directa próximas. De la mesa participaron los médicos Recavarren y Menon de la asociación de profesionales del hospital municipal. Ahora el planteo firme es reunirse con el ejecutivo para logar mejoras salariales y otros puntos acordados con los profesionales, entre ellos el comité de evaluación y ascensos, la falta de ropa a personal del hospital e infraestructura y un tibio reclamo de 600 pesos para todos los agentes de salud por gripe “A”. Hubo moción de “Carpa ya” en referencia a la que instalaron los municipales en 2007 pero fue desarticulada por los médicos con la propuesta de ir reuniéndose con el ejecutivo en plazos breves y a la espera de respuestas rápidas.
La empresa igualmente debera pagar 50.000 pesos de multa.
El gremio de los camioneros reconoce culpa en la no recolección del 25.

El titular del gremio de los camioneros Jorge Decrecchio, admitió culpas en la no recoleccion completa de residuos el 25 de diciembre. Decrecchio adjudico a Gamsur las fallas de los días posteriores dijo que la empresa tiene falta de camiones.
Igualmente el dirigente dijo que lo sucedido el día 25 fue insólito y explicó que “diez trabajadores tenían que cumplir con las tareas correspondientes y no lo hicieron dado que tomaron esa fecha como un feriado”.
A la hora de avanzar en las explicaciones Jorge Decrecchio agregó que el pliego de bases y condiciones y el contrato de la empresa con el Municipio dejan en claro que no se trataba de un feriado pero justificó el accionar al decir que los trabajadores que no concurrieron son “pibes nuevos”.
Jorge Decrecchio, en tanto, reconoció que la empresa está analizando medidas que adoptara en torno al personal que no concurrió a trabajar. Dijo que es prematuro hablar de despidos y aseguró que todo es materia de análisis.
Igualmente desde el gremio reconocieron que el episodio del día 25 será la base de cualquier argumento de la empresa para justificar las fallas que tuvieron los días posteriores.
“no debería haber problemas”, finalizó el dirigente gremial para año nuevo.
Firmaron contrato con Coopelectric.
En 6 meses las cámaras de vigilancia e interconexión de salas estarán funcionando.

Este martes se firmo el contrato para la colocación de las 32 cámaras de vigilancia y la interconexión por fibra óptica de las salas de atención primaria. El anuncio se hizo en el despacho del intendente con la presencia de la cúpula de Coopelectric.
Las 32 serán ubicadas en el centro y en zonas vulnerables barrio 104 y escuela 6, serán con dispositivo de visión nocturna y de alta calidad de imagen. El intendente dijo que en 6 meses estarán funcionando.
Estas 32 cámaras de vigilancia que, tanto debate e idas y vueltas tuvieron, intentarán ofrecer más seguridad a los olavarrienses. El sistema estará listo en junio de 2010 y generará unos 10 puestos de trabajo. Filmará las 24 horas y se guardará la información durante 30 días. El costo será de 850 mil pesos y se cubrirá con fondos nacionales.
El martes 5 de enero Sierras Bayas.
Se anunció la 45º edición de la Fiesta de Reyes Magos.

En la mañana de hoy, se anunció en conferencia de prensa el programa de la 45º edición de la Fiesta de Reyes Magos que tendrá lugar el martes 5 de enero en Sierras Bayas.
En la presentación estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, la Directora de Turismo, Cecilia Alves, la Delegada Municipal de Sierras Bayas Ana Recofsky y el presidente de la Comisión Organizadora de Reyes, el padre Argentino Lauria, el vicepresidente Luís Migliorata, y otros miembros como Fabián Alves, Graciela Heim, Nilda Alberti y el padre Jorge Catarrineu.
Programa
El evento comenzará a las 19 horas con la misa de Reyes, continuando a las 20 horas, con la actuación del grupo de teatro los Escruchantes con la obra “Sucedió en la Vía” bajo la dirección de Rubén Maidana.
A las 21 horas se realizará la recreación del pesebre viviente y a las 22 horas se llevará a cabo la tan ansiada, por chicos y grandes, bajada de los Reyes Magos. El cierre se llevará a cabo a las 23.30 con un show de fuegos artificiales y la actuación del grupo Alazanes.
Durante el evento se podrá visitar una Feria Artesanal en la plaza principal.
Habrá servicio de cantina con la venta del tradicional Choripan.
Las mismas estarán ubicadas en el veredón del Colegio Secundario y la otra en Rivadavia en diagonal al escenario.
Micros
En los horarios de las 19 y 20.15 saldrán micros adicionales de la empresa Olabus, que realizarán los recorridos habituales por calle Alsina, saliendo por Del Valle y Autopista. Los micros saldrán de regreso a Olavarría al terminar la Fiesta. Los mismos estarán ubicados en el estacionamiento de la Fábrica, por avenida Centenario.
Servicios
Se contara con la presencia de ambulancia, bomberos, y policía y containers extras para los residuos.
Operativo de Transito
Personal de Policía de la Subcomisaria de Sierras Bayas a cargo del Subcomisario Edgardo Miguens junto con personal de Control Urbano estarán a cargo del operativo de seguridad y transito. Habrá control apostado en el acceso por RN 226 y en el acceso a la localidad.
El peaje colaborara con una unidad especial para el acceso a la localidad. Se informa además que a partir de las 10 de la mañana los camiones que salgan de canteras de la zona de Cerro Sotuyo deberán tomar el camino de la Piedra, pues las calles Rivadavia y Centenario estarán cortadas para la organización del evento.
Recorrido de los Reyes Magos
A las 22 horas descenderán por la calle Alfonso Aust y luego realizaran un recorrido por alrededor de la plaza principal, por las calles Rivadavia, Colombo y Julio A. Roca. Por tanto los padres y sus niños podrán apreciar a los reyes más cómodamente.
Recepción de Juguetes
A cargo de las Damas de Caritas de la Parroquia Cristo Rey, la recepción de juguetes se realizara los días domingo 3 y lunes 4 en el salón parroquial en el horario de 8 a 11 y de 17 a 20horas. Y el día 5 de enero se trabajara de 8 a 20 horas en horario corrido. Se solicita a los padres que los regalos sean de no más de 50 por 50 centímetros. Por consultas llamar a Rosita al teléfono 15592136.
Estacionamiento
La fábrica de cemento ha cedido el predio que bordea la avenida centenario para estacionamiento.
El predio será gratuito y tendrá vigilancia privada.
Asimismo desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo informa que la nueva sede de la Dirección de Turismo de la localidad de Sierras Bayas ha sido adornada con la imagen de los tres reyes magos en adhesión a la 45º Fiesta de Reyes a realizarse el próximo 5 de enero en la mencionada localidad.
Así mismo se comunica que dicha sede permanecerá abierta el día 5 de enero a partir de las 10 en donde se brindará información a los visitantes y se los orientará en su estadía.
Además el personal de la Dirección realizará una encuesta entre los asistentes a la Fiesta de Reyes para recavar información general de los mismos.
Feria de artesanos
La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo recuerda a los artesanos inscriptos en el registro previsto para la Fiesta de Reyes Magos que se realizará el próximo 5 de enero en la localidad de Sierras Bayas, podrán retirar las credenciales en la Dirección de Turismo, en la Casa de la Cultura sita en Coronel Suárez 2924 el día lunes 4 de enero en horario de 7 a 13 horas.
Durante el 5 de enero se podrán retirar en la nueva oficina de Turismo frente a la plaza principal en la localidad de sierras bayas a partir de las 11 en adelante.
Se destaco que podrán permanecer en la plaza los artesanos que no se encuentren inscriptos en dicho registro.
Negativa del sindicato a firmar el acta.
El municipio pagará a los empleados municipales omitidos en el listado por gripe "A"

El municipio anunció hoy que pagará en los próximos días la asignación especial a los 81 agentes municipales que trabajaron en el área sanitaria durante la emergencia por la gripe A . Oficialmente se explicó que a pesar de la negativa del titular del sindicato de municipales, José Stuppia, de firmar el acuerdo para concretar el pago, el depósito se hará de todas maneras en la entidad bancaria correspondiente. Aclararon que la norma provincial que asigna los 600 pesos es para los centros de salud centralizados (hospitales) y que los 300 pesos a trabajadores de unidades sanitarias se hace con fondos municipales. El listado fue proporcionado por el sindicato esta mañana en una reunion paritaria con el ejecutivo. El Jefe de Gabinete Hector Vitale dijo que, "cuando estaban por firmar el acta los representantes del sindicato, recibieron un llamado de Stuppia para que no lo hagan", y dijo que de todas maneras a pesar de la falta de firma de los sindicalistas el intendente ordeno hacer efectivo el pago para que se cobre desde mañana".

El acta acuerdo que Stuppia ordeno no firmar

En la ciudad de Olavarría, sede del Palacio Municipal San Martín a los veintinueve días del mes de diciembre de dos mil nueve, siendo las 09:00 horas se reúnen el Secretario de Jefatura de Gabinete Dr. Héctor Luis Vitale, Secretaria de Asuntos Legales y Administración General Dra. Carolina Szelagowski, y los representantes del Sindicato: Secretario de Finanzas Sr. Marcelo Díaz, y el Apoderado Legal del Sindicato Dr. Claudio Díaz, quien agrega copia poder y declara bajo juramente se encuentra plenamente vigente y debidamente legalizado, con facultades suficientes para este acto. Las partes manifiestan su voluntad de continuar trabajando en el marco de las paritarias iniciadas el 16 de enero de 2008, y en particular en relación a la temática que los convoca en esta oportunidad dicen que:
1) En relación a la ropa de trabajo este año se ha dado al personal obrero y de servicio (dependiente de la Secretaria de Infraestructura, Obras, Servicio y Espacio Público, de Control Municipal, del Parque Zoológico La Máxima, Delegaciones, etc) por compra de la Municipalidad y entrega a través del Sindicato, al agrupamiento administrativo ( agentes), al Personal administrativo, y choferes, se ha hecho entrega de ambos, camisas, trajecitos, corbatas, cardigans, pantalones , sweters, etc. de los palacios San Martín y Belgrano, Desarrollo Social y Hospital por monto de $ 61.585 (pesos sesenta y un mil quinientos ochenta y cinco) la primera quincena de setiembre.
Queda pendiente solo la entrega de uniformes al personal de enfermería (Area de salud), habiéndose realizado a tales fines el Concurso Nro. 57/09 Convocado por Decreto Nro. 2416/09, cuya apertura se realizó el 07.12.09, por un presupuesto de $ 22.500 (pesos veintidós mil quinientos), y que fuera ganado por “Crecer Juntos”, y adjudicado por Decreto 2680/09 del 22.12.09 teniendo fecha de entrega la firma a 60 (sesenta días) o sea hasta el 22.02.10. El Municipio se compromete a hacer entrega inmediata de la ropa en cuanto ésta sea provista, y deja constancia también que durante el año se ha hecho entrega de ropa a este Area a través del costurero municipal, mientras se realizaban los trámites administrativos para la compra.-
2) Se conviene en que se realizarán los actos administrativos necesarios a fin que se constituya la junta de calificaciones y ascensos a partir del 1 de febrero de 2010. Se acuerda realizar la primera reunión preparatoria ese mismo día.-
3) El Sindicato hace entrega de un listado del personal que considera debe integrarse a la bonificación otorgada al personal del Hospital Héctor M. Cura (como centro médico referente para el tratamiento de la Emergencia) por la Provincia en carácter de recompensa por su actuación durante la Pandemia de gripe A influenza H1 N1 por un valor $ 600 (pesos seiscientos).
Se deja aclarado que la bonificación otorgada de $ 300 (pesos trescientos) a todo el personal de Atención Primaria fue por iniciativa y fondos propios del Departamento Ejecutivo Municipal a modo de reconocimiento ya que las áreas descentralizadas no fueron incluidas conforme instrucciones oportunamente recibidas por las Areas competentes municipales del Gobierno Provincial . Los representantes del Departamento Ejecutivo aceptan la ampliación de los listados de pago de la bonificación a estos agentes, quedando integrado el listado que se adjunta a la presente y que forma parte integrante de esta acta.-
El Sindicato informa que la Asociación de Profesionales de la Salud elevará listado para su evaluación al Departamento Ejecutivo.-
4) El Sindicato y el Ejecutivo Municipal trabajarán en conjunto para la mejora de las prestaciones del servicio de seguridad contratado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en las Areas del sistema de Salud que lo requieran.-
Siendo aproximadamente las once treinta horas se da por concluida la reunión,. No siendo para más, se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes para constancia de todo lo actuado.-
Respuestas sobre la falta de pago del subsidio del Plan Empleo Joven
Florencia Juárez sostuvo que “si algún joven no cobra, es porque no se adhirió a ninguna actividad”
Por Magali Coronel

En el día de ayer, “En Línea” recibió quejas de adjudicatarios del Plan “Jóvenes con más y mejor Empleo”, acerca de demoras en los pagos de los $ 150 destinados a los beneficiarios del programa. Al respecto, la directora de la Oficina de Empleo Florencia Juárez, afirmó que “lo que busca este plan es generar un compromiso del beneficiario, a diferencia de otros planes. Los jóvenes, para recibir el subsidio, deben participar de alguna de las actividades propuestas”. En principio, deben terminar la escuela. Por ello, Juárez consideró que “aquel que no está cobrando es porque no está adherido a ninguna actividad”.
Ahora bien, en caso de que el adjudicatario presente todas las condiciones para poder cobrar el subsidio y aún así no recibe el pago, debe dirigirse directamente a la Oficina de Empleo, Alsina 4120. Buscamos generar un vínculo directo con los jóvenes, para que ellos ante cualquier consulta se dirijan aquí. Siempre lo hemos resuelto así” aseguró Juárez, y culminó resaltando que “los fondos provienen del ministerio de trabajo nacional. El Municipio sólo oficia de mediador”.
Sobre las políticas de gestión del banco cooperativo
Ing. Marcos Lavandera: “Es muy importante que cada asociado pueda participar de la gestión de su banco de confianza”

Por Magali Coronel

El Banco Credicoop, entidad cooperativa con presencia en nuestra ciudad desde hace unos tres años, posee una singular metodología de gestión. El Banco es dirigido por sus propios asociados, a quienes presta servicios financieros. Son ellos quienes eligen al Consejo de Administración; y además tienen la posibilidad de integrar las Comisiones de Asociados de cada sucursal, que acompañan el trabajo del Consejo.
A propósito, “En Línea” dialogó con el Ingeniero Marcos Lavandera, Presidente de la Comisión de Asociados local. “Nosotros intentamos representar a la masa de asociados ante el Consejo de Administración” explicó Lavandera. Y agregó: “Buscamos aportar una visión local de políticas de atención a los distintos sectores productivos”. El ingeniero consideró muy interesante que el asociado participe de los números de la entidad, “que pueda participar de la gestión de su banco de confianza. Intercambiamos opiniones, discutimos decisiones políticas. Aportamos nuestro granito de arena desde nuestro lugar; a que el Banco responda a las necesidades de la sociedad y del sector productivo como parte de ella”.
Respecto al crecimiento de Credicoop particularmente en Olavarría, Lavandera opinó que, teniendo en cuenta que la entidad compite con bancos con una trayectoria de décadas, “ha tenido un crecimiento exponencial. De todos modos buscamos siempre crecer más. Las expectativas son una meta constante a alcanzar. El crecimiento debiera ser constante y así lo ha sido. Está muy bien desde el punto de vista comercial” sostuvo. Credicoop funciona, según el ingeniero, debido a que “no hay un propietario que se lleve los dividendos de la gestión del año. Acá la plata se reinvierte en el sistema; sea en mejoras edilicias, en los salarios del personal, capacitación, etc. El banco se maneja con la rentabilidad necesaria, no la rentabilidad máxima. Fondos que al banco le permiten mantenerse dentro del sistema”.
Asimismo, Lavandera recalcó que desde las PyMEs se produjo un importante acercamiento al Banco, lo que refleja una muestra de confianza notoria.
Otra cuestión que subrayó el ingeniero es que los volúmenes financieros depositados en Credicoop equivalen al tercio de los depósitos del promedio de las entidades bancarias instaladas desde hace años.
Accidente en Ruta 3: cuatro muertos y un azuleño que resultó ileso involucrado

Ocurrió esta mañana en Ruta 3 km 140, en la localidad de Gorchs, entre San Miguel del Monte y Las Flores. Dos vehículos (un Fiat Palio y una camioneta Honda) chocaron de frente, arrojando el saldo de 4 personas fallecidas. Las víctimas fatales fueron los dos ocupantes de la camioneta, los tandilenses Patricia C. Guffanti y su hijo de 14 años; y las dos personas que iban en el auto, identificados como Jorge Portales y Juan Kusnier, ambos oriundos de Quilmes. Tras la colisión un camión conducido por el azuleño Juan Cruz Padiña embistió a la camioneta. El chofer del camión resulto ileso.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Acto de lanzamiento en la CEO
ADELO: Apertura del Plan de Ordenamiento Territorial

Se lanzó el proyecto de OrdenamientoTerritorial de nuestra ciudad, en la Cámara Empresaria de Olavarría . El evento contó con la presencia del Intendente José Eseverri y demás autoridades del Municipio, directivos de la CEO encabezados por el Presidente de la Cámara Julián Abad, autoridades del Colegio de Arquitectos y la SRO, sumado a un grupo de comerciantes y empresarios.
En el acto de lanzamiento se expusieron las pautas generales del proyecto en cuestión, presentado por la Agencia de Desarrollo Local (ADELO).
Cabe destacar que dicho plan tiene como principal objetivo proteger el medio ambiente, a través del uso racional de los recursos naturales. Para ello, se elaboraría una norma regulatoria de la utilización del espacio territorial. El mismo se dividirá en diversas áreas con fines específicos para cada una.
Asimismo, en este primer acto se presentó el cronograma de trabajo sobre el plan:

Primera etapa: Radicación de actividades económicas.
- Comercios al por menor de productos alimenticios y bebidas
- Cría de animales
- Depósitos
- Estaciones de Servicios
- Industrias
- Talleres
- Zonificación Industrial de Olavarría

Además, para principios del año entrante se prevé la realización de Mesas de Diálogo y Consenso.
Accidente en el Hogar de Niñas San José: Explosión en un tanque causa lesiones a un operario

Alrededor de las 14hs del día de hoy, se accidentó un obrero que se encontraba trabajando en la obra de refacción del Hogar de Niñas san José.
Todo sucedió cuando Javier Trebucq, el operario en cuestión, realizaba labores en el patio del Hogar que da hacia calle Cerrito. Al momento del accidente intentaba abrir un tanque con un soplete. Dentro del tambor se produjo una conglomeración de gases que derivó en una explosión; la cual alcanzó a Trebucq, ocasionándole heridas en la cara y una pierna. El obrero fue derivado al Hospital Municipal.

En principio se sospechaba que la explosión habría afectado a una caldera, por lo cual acudió una dotación de Bomberos. Sin embargo, las sospechas fueron infundadas y el accidente no pasó a mayores.
Con tasa subsidiada por la Sepyme
EL PROVINCIA LANZA DOS NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO PARA PYMES

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció hoy que esa entidad lanzará “dos nuevas líneas de crédito con tasa subsidiada por la Sepyme, para estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Y agregó que se trata de “un fondeo de 61,5 millones de pesos que serán destinados a financiar capital de trabajo y proyectos de inversión”.
Las nuevas líneas de crédito contarán con un subsidio de tasa que el Banco Provincia se adjudicó en las licitaciones de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación.
Una de las líneas, con un fondeo de 21,5 millones de pesos, está destinada a financiar la adquisición de capital de trabajo y bienes de origen nacional. Las empresas también podrán utilizar los préstamos en obras civiles, instalaciones o para comprar inmuebles dedicados a la explotación. Se otorgarán hasta 300 mil pesos para capital de trabajo y 500 mil para el resto de los destinos. El préstamo podrá ser de hasta 24 meses y la tasa nominal anual se pactó en el 11%. Además, el Estado bonificará hasta dos puntos adicionales según los plazos tomados.
El titular del Banco Provincia destacó el liderazgo de la entidad en la “captación y colocación de fondos públicos para asistir a las Pymes con las mejores tasas del mercado” y recordó que durante 2009 el Banco obtuvo “más de 90 millones de pesos en las licitaciones de la Sepyme”. Asimismo, indicó que “para el gobernador Daniel Scioli, la asistencia a las pequeñas y medianas empresas es muy importante, porque son actores estratégicos de la economía que generan empleo y tienen un efecto multiplicador”.
La segunda línea de financiamiento, que saldrá a la calle durante los primeros días de enero, tiene un fondeo de 40 millones de pesos y está destinada a financiar proyectos de inversión. Otorgará hasta 500 mil pesos por empresa en plazos de 36, 48 y 60 meses, y la tasa final para el tomador será del 13%.
Finalmente, Francos recordó que continúa vigente hasta el 31 de enero de 2010 “el plan especial para las Pymes que necesiten financiamiento a través del sistema de descuento de cheques de pago diferido, con tasas preferenciales del 13% anual”.
El 5 de enero del año que viene comienza la escuelita de remo del CAE

El próximo martes 5 de enero comenzarán a dictarse las clases de la Escuelita de iniciación de Remo y Canotaje del Club Atlético Estudiantes. El dictado de clases estará a cargo del profesor Pablo Hoffmann. Podrán asistir alumnos de todas las edades. Los horarios son los siguientes: -Martes y jueves de 18 a 19.30 -Sábados a partir de las 15 El mismo martes, también comenzará a funcionar la Escuela para adultos. Los interesados dirigirse a la Secretaría del Club Atlético Estudiantes.
ECONOMIA:

Loma Negra anunció que invertirá $430 millones en los próximos dos años.

Telam
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió hoy con el titular de la empresa Loma Negra, Ricardo Fonseca Mendonca Lima, quién le expuso los grandes rubros en los que la empresa tiene previsto invertir $ 430 millones en los próximos dos años.
Loma Negra, que desde julio de 2005 es propiedad del Grupo Camargo Correa, tiene un plan a largo plazo para la ampliación de capacidad de molienda, desarrollo de mejoras ambientales e incluso emprendimientos sociales en los lugares donde tiene sus plantas: Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca.

La empresa también hará ampliaciones en Ferrosur SA.

Las inversiones previstas para los próximos dos años se refieren a un molino vertical en la planta de Catamarca, con un costo total de 45 millones de dólares y un complejo integrado entre las plantas de LïAmali y Lomaser (ambas en la Provincia de Buenos Aires), por otros 70 millones de dólares. Con el conjunto de las inversiones, la capacidad de LN se incrementará en un 15%.
Por otra parte, a través de la Fundación Loma Negra, en la que la empresa canalizó tareas de voluntariado y de inversión social en 2009, ha comenzado a implantar Consejos de Desarrollo Comunitario en Olavarría, Zapala y Cañuelas.
Durante el año próximo, continuará haciéndolo en las restantes localidades donde se hallan sus plantas: Frías (Santiago del Estero) donde se proyecta dar destino educativo a la antigua fábrica, hoy en proceso de saneamiento ambiental y desafectada de la producción industrial; Ramallo, San Juan, Barker y Rosario.
En Parque Mitre y Eseverri
El gobierno fumigará contra el mosquito común.

El Gobierno Municipal, realizará durante los días miércoles y jueves la fumigación de los parques Mitre y Helios Eseverri, con el objetivo de eliminar los mosquitos adultos, típicos de esta época.
Desde la Dirección Municipal de Inspección Sanitaria y Bromatología se destacó que la fumigación se llevará a cabo en las primeras horas de la mañana, mediante la utilización del método denominado “tratamiento espacial, por volumen de gota controlada”, no teniendo ningún tipo de residuo residual, luego de unos minutos de aplicación.
Se indicó que la fumigación de estos espacios públicos, responde al intenso uso de la familia olavarriense que ha logrado que estos sectores se transformen en lugares de encuentro, recreación y esparcimiento y que por motivos climáticos y la gran humedad reinante, se aumento considerablemente la proliferación de los mosquitos típicos de esta época.
Por último se destacó, que se reiterarán este tipo de fumigación en los espacios verdes, ya que el método utilizado no tiene poder residual, para preservar el medio ambiente.
Tras las denuncias sobre la habilitación del evento.
Afirman que "La Bonsifest 2009 contó con autorización municipal”

Por Magali Coronel

El pasado sábado tuvo lugar la Bonsifest 2009: evento que se realiza cada fin de año, con mayor profesionalismo progresivamente. En esta edición, el evento convocó unas 3500 personas. Se llevaron a cabo fuertes controles de seguridad. Además, desde Control Urbano se informa que se realizaron alrededor de 500 controles de alcoholemia a la salida del festejo. Sin embargo, circularon mails bajo la firma de “Comerciantes indignados de Olavarría” denunciando la no habilitación para la realización de la Bonsifest.
Al respecto, “En Línea” se comunicó con Germán Aranzábal, responsable de Habilitación Municipal. Aranzábal sostuvo que desde noviembre mantiene conversaciones con los organizadores del evento, sobre todas las medidas a tener en cuenta para que la fiesta se autorice. Afirmó, en respuesta a las denuncias, que sí contaron con habilitación municipal para llevar a cabo el evento. “Se les exigió lo que se requiere normalmente para este tipo de actividades, dentro del marco legal” aseguró Aranzábal, y agregó: “Fundamentalmente se exigieron normativas de seguridad y revisión del tendido de cables eléctricos, para no correr riesgos de accidentes. Asimismo, se tramitó la licencia que permite la venta de alcohol. La habilitación de Bomberos de Azul en este caso no se solicitó, debido a que ésta actúa para lugares cerrados”.
Por otra parte, el funcionario señaló que mantiene un contacto habitual con los organizadores de la Bonsifest, “por su otra actividad comercial”. Recordemos que son los propietarios de Mojo Music Bar. “Esta gente actuó con absoluta responsabilidad” aseguró Aranzábal. “Los resultados están a la vista”.
Es por la falta de recoleccion de residuos este fin de semana y navidad El municipio aplica multa a Gamsur por 46.000 pesos.

Segun anticiparon fuentes oficiales este lunes, la municipalidad aplicaría una multa del orden de los 46.000 pesos a la empresa Gamsur, encargada de la recoleccion de residuos en la ciudad de Olavarría y las sierras. Gamsur el 25 de diciembre había sufrido la ausencia de personal de gran parte de la planta de empleados a pesar de haber pagado en tiempo y forma los salarios y aguinaldos. También ante los inconvenientes en la recolección el intendente en persona habría concurrido a la empresa a hacer el reclamo este fin de semana. Este lunes tambien hubo demoras en la recoleccion. Tras los reclamos el municipio y a la espera del descargo de la empresa le aplicaria una multa que ronda los 50.000 pesos. (Foto archivo)

El comunicado oficial:

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal, José M. Eseverri, recibió un informe del Área de Contralor de Servicios, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, por los inconvenientes en la ejecución de la recolección de residuos domiciliarios en reiteradas oportunidades y por tal motivo, estableció por Decreto Municipal una multa de 45.937, 25 pesos a la empresa responsable de dicho servicio Gamsur SEM. Se indicó que de acuerdo a lo informado por la Inspección, la firma Gamsur SEM, responsable del servicio de “recolección de residuos domiciliarios, barrido de la vía pública y tratamiento de residuos, incluido relleno sanitario”, no ha efectuado los trabajos de recolección los días 25/26 y 27/28 del corriente mes en el horario nocturno de acuerdo con lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones. Que por Orden de Servicio Nº 109 se intimó a la empresa contratista a cumplir con sus obligaciones, bajo apercibimiento de aplicar las multas establecidas en la documentación de licitación. Que ante el incumplimiento corresponde la aplicación de las multas previstas en el artículo 37, inc D) de las condiciones y especificaciones generales del pliego de bases y condiciones y en el artículo 16 del contrato. Por último se indicó que la empresa recibirá el Decreto Municipal y deberá realizar el descargó correspondiente, notificando los motivos por los inconvenientes ocasionados.

Damas Vicentinas.
Marta Mozotegui: “El Poder Judicial nos debe el alquiler de Diciembre”
Por Magali Coronel

El pasado Sábado tuvo lugar el recital de Huella Pampa, en conmemoración a sus 35 años de trayectoria. El costo de la entrada fue un alimento no perecedero para colaborar con el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, dependiente de la Asociación de Damas Vicentinas. Fue una campaña exitosa, ya que gracias a un teatro colmado, se recaudó más de una tonelada de donaciones. Con esta información como disparadora, “En Línea” dialogó con Marta Mozotegui de Sallíes, integrante de la Asociación (foto derecha); para conocer más detalles sobre la labor de la misma.
Respecto al espectáculo del sábado, Mozotegui afirmó contenta que “el pueblo siempre nos responde. Es muy solidario”. Y añadió: “Cuando empezó el recital teníamos 8 canastos llenos, y al finalizar el show teníamos 5 cestos más repletos. No hemos hecho el pesaje aún, pero superamos la tonelada de alimentos seguro”.
Por otra parte, Mozotegui explicó que la fundación se solventa por sus propios medios, y cuenta para ello con la ayuda de la Municipalidad, que se encarga de pagar el 75% de los costos de luz y gas. “Es una ayuda muy importante para la Asociación” señaló. Asimismo, parte de los fondos con los que cuenta la entidad provienen de las retenciones del 75% de la jubilación de los hospedados en el Hogar. A cambio se les ofrece a los albergados alimentación, vestimenta adecuada y atención médica.
Cabe destacar que el ingreso más importante con que cuenta la entidad proviene del pago del alquiler que reciben desde el Poder Judicial, por las instalaciones que utiliza Tribunales que, recordemos, pertenecen a la Asociación. Sin embargo, las Damas Vicentinas se ven excentas de tales fondos en el mes de enero, debido a la Feria Judicial. “Parece que nosotros le tenemos que dar feria a los viejos, que no coman” cuestionó exasperada Mozotegui. Nos pagan los dos meses juntos cuando se les canta en febrero. Además hay que decir que diciembre todavía no nos pagaron. Se nos están retrasando bastante, y es una entrada grossa. Porque nosotros vivimos al día” sostuvo.
La Asociación mantiene a 70 abuelos en el Hogar de Ancianos y la misma cifra en el Hogar de Señoras y Señores. Cuenta con más de 30 empleados trabajando, lo que se traduce en un gasto mensual de más de 60 mil pesos, sólo en sueldos. Por ello, Mozotegui no se cansa de agradecer toda la ayuda que reciben desde el Municipio y la comunidad en general.