martes, 5 de enero de 2010

Información oficial:

Estadísticas de accidentados y de victimas fatales, desde 2006.
Disminuyen los accidentados y victimas fatales por accidentes de tránsito

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, informa las estadísticas respecto a cantidad de accidentados en el Partido de Olavarría, en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, en donde se evidencia una disminución y las victimas fatales, tanto en planta urbana y en rutas nacionales y provinciales, en los años, 2007, 2008 y 2009.

En el período comprendido, las personas fallecidas en el año 2007 fueron 17, en el 2008 un total de 21 y en el 2009 fueron un total de 15, donde hay una clara disminución de las victimas fatales.

Por su parte, si informa el total de accidentados en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, ingresados Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, en donde se ve una constante disminución, año a año.

Año

2006

2007

2008

2009

Accidentados

815

767

664

631

Víctimas fatales en accidentes de tránsito

en planta urbana y en rutas nacionales y provinciales

(2007-2008-2009)


2007

2008

2009

Planta Urbana

9

10

8

Rutas

8

11

7

TOTAL

17

21

15

Estadísticas de tránsito del año 2009

Por su parte, desde la Dirección de Control Municipal, se informó que durante los operativos llevados a cabo en el año 2009, se realizaron un total de 5802 actas. En ese sentido, se resaltó que se labraron 11.748 infracciones y se retuvieron 670 vehículos entre autos y motos.

Desde el próximo 7 al 10 de Enero estarán concentradas las Selecciones Argentinas

La Sub 18 se prepara para el Suramericano a jugarse en Santa Rosa - La Pampa junto a Ecuador, Brasil. Venezuela y Colombia. Este equipo está formado x 22 jugadoras, de las cuales 8 de ellas son del CAE de Olavarría, todo orgullo para nuestro softbol. La Mayor Femenina se prepara para los Suramericanos Juegos Odesur que se disputarán del 21 al 26 de Marzo en Medellín Colombia, viajando a dicho país junto a otros 480 atletas argentinos de todos los deportes, y está compuesta x 20 jugadoras, más algunas de la lista Sub 18, dónde hoy tenemos a Justina Blanco Fernandez
entre las mayores, y con grandes posibilidades de que alguna de las Sub 18 quede en la
plantilla de 18 jugadoras que viajan. Este equipo Sub 18 es la base de la Selección Juvenil que se prepara para los Panamericanos de Bogotá - Colombia, a disputarse en Oct/Nov 2010,
clasificatorios para el próximo Mundial. La Mayor, tambien se prepara para disputar luego del Suramericano, el Mundial de dicha categoría, en Caracas - Venezuela, previa gira x Canadá,
participando de la CANADA CUP , en Surrey - British Columbia. Tendremos lo mejor del softbol nacional femenino en nuestra ciudad. Se confirma que llega el dìa Mièrcoles a Ezeiza un Neocelandès como Pitching Coach (coach de Pitcheo) , y el Jueves estarà en Olav. con las 2 selecciones argentinas siendo su presentaciòn oficial al plantel y cuerpos tècnicos. Esto es un avance muy importante para el softbol femenino argentino, y por sobre todo, tenerlo en su primer entrenamiento para la Argentina, en nuestra ciudad, siendo su funciòn, trabajar en todas las Asoc. del paìs. Tambièn es casi una realidad que arribarà a la Argentina en la primera semana de Febrero, la Pitcher norteamericana Jessica Mendoza, una de las mejores pitchers mundiales, por no decir la mejor, y ya estamos haciendo las gestiones para tenerla en Olavarrìa 1 o 2 dìas dando clìnicas, sabemos que esto es un deseo muy grande, pero vamos a intentar hacerlo realidad.
Prensa: CAE Olavarría
Tarjetas de credito:


Nuevas promociones con tarjetas
EL PROVINCIA LLEVA LOS DESCUENTOS A LA COSTA

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció hoy una amplia nómina de promociones en comercios de la Costa Atlántica que incluye descuentos para la compra con tarjetas en estaciones de servicio, supermercados, cines, restoranes, balnearios y centros de entretenimiento familiar.
“Una vez más apuntamos a llevar los mejores beneficios para nuestros clientes que decidieron pasar sus vacaciones en la Costa”, indicó Francos. Y agregó que “estos descuentos son un factor clave a la hora de fortalecer el consumo y además fidelizan a los usuarios de tarjetas con las propuestas de nuestra entidad”.
La nueva campaña de promociones para el verano se extenderá durante enero. Abarca casi toda la zona costera, desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso. Los descuentos llegan al 50% para los consumos realizados con tarjetas de crédito y débito emitidas por el Provincia. Además, se podrán canjear los cupones de compra por premios en stands de Mar del Plata, Miramar y Villa Gesell
Cines: 50% de descuento los jueves, viernes y sábados con débito en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, San Clemente, Mar de Ajó, San Bernardo y Pinamar.
Combustible: 10% de descuento con débito los domingos en todas las estaciones de servicio de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Restoranes: 30% con débito y crédito con un tope de 100 pesos por mes. Se aplica los viernes y sábados hasta las 3 AM.
Balnearios: 20% de descuento con débito y crédito para consumos en los balnearios Carioca, Hurlingham, El Portal del Sol, Ulises y Mediterráneo, en Mar del Plata. También los establecimientos Noctiluca Parador y Eólico, de Villa Gesell.
Supermercados: 15% de descuento con débito y 10% con crédito en Disco y Carrefour los martes y en Vea los miércoles. También hay un 20% de descuento con débito y crédito en los supermercados Coto de Mar de Ajó y Madariaga, los miércoles.
Heladerías: 20% de descuento con débito y crédito en los locales de Munchis de Mar del Plata y Villa Gesell.
Atracciones familiares: 20% de descuento con débito y crédito en la compra de entradas en Aquasol, en Mar del Plata, en el oceanario Mundo Marino y en el complejo Termas Marinas, ambos de San Clemente del Tuyú.
Según explicó Guillermo Francos, “una de cada tres compras con tarjetas Visa dentro de la provincia de Buenos Aires corresponden a plásticos emitidos por el Banco”. Este avance coloca al Provincia como líder en el territorio bonaerense mientras que a nivel nacional alcanza el segundo puesto en tarjetas emitidas (16%) dentro del mercado general.
Durante 2009, las compras con tarjetas de crédito del Banco Provincia crecieron casi un 50% respecto del año pasado, sobre todo en indumentaria, electrónica y artículos del hogar. En tanto que subió un 40% el volumen de consumos con tarjetas de débito, en especial en rubros como cines, estaciones de servicio, transportes y supermercados.
“Sin duda este lugar de privilegio que tiene el Banco Provincia en el mapa de los consumos se debe a estas campañas promocionales en miles de comercios, pero también a nuestra presencia en más de 380 ciudades, donde a veces somos la única opción bancaria”, puntualizó Francos.
Más información: www.bancoprovincia.com.ar
Sobre su corrimiento como Jefe de Odontología del Hospital
Carlos Clavero: “Esto es una persecución política, el Ejecutivo inventa cosas para ensuciarme”
Por Magali Coronel

En charla para “En Línea” esta mañana, Carlos Clavero, recientemente despedido de la Jefatura de Odontología, dio su versión de los hechos. Denunció persecución política, y aseguró que “los que hablan de estadísticas en Odontología no saben absolutamente nada. Están mintiendo”.
“Es la primera vez que voy a hablar en un medio. Estoy muy molesto con lo que han publicado” manifestó Clavero, en referencia a la nota del diario “El Popular”, del día de hoy. En ella se publicaron declaraciones textuales del Jefe de Gabinete Héctor Vitale; quien exhibió cifras al fin de fundamentar el corrimiento de Clavero de su cargo. Para dicho medio, Vitale aseguró que “en 2004 hubo 21 mil prestaciones en Odontología. En 2009, 8000. Algo está sucediendo. Yo hablo por las estadísticas.”

En respuesta a tales declaraciones, Clavero en diálogo con “En Línea”, se refirió al Jefe de Gabinete como “un abogado que no tiene la más mínima idea de lo que es una estadística odontológica”. “Habla de prácticas que se hicieron en el año 2004, donde yo sí estaba de jefe” sostuvo. Clavero agregó: “En ese año se hicieron 21 mil prácticas, y en 2009 hubo 8 mil. Pero en 6 meses de este año, yo no estuve como jefe. Y de los meses en los que ejercí el cargo, hubo 2 en los que estuvimos con la Gripe A. En ese tiempo no se trabajó en el servicio ni en ninguna parte del Hospital” explicó.
Asimismo, Clavero indicó que la baja en las prácticas se debe en parte al receso por la Gripe, y además a la especialización en los trabajos. “Estamos haciendo ortodoncias, cirugías de 3º molares retenidos, que son prácticas que llevan mayor cantidad de unidades odontológicas. Es decir que contamos con menos trabajos, pero con más unidades” informó el ex jefe de Odontología; y añadió: “Hay dos especialistas que están haciendo ortodoncias, que no se hacían en salud pública en Olavarría. Hay otros dos odontólogos que se dedican a las prótesis. Pero aparentemente estas cosas el Ejecutivo no las sabe, nadie se las explicó” aseguró molesto. “Hay una falta de información sobre la baja de las prácticas. Las cifras las ha dado un odontólogo sin experiencia”.
Por otra parte, Clavero hizo hincapié en lo que él considera una persecución política; expresada en parte en que “las planillas de enero, febrero y marzo, me desaparecieron del servicio”. “Están inventando cosas para ensuciarme” aseguró.
Según Clavero, las causas del acoso hacia su persona son tanto su banca como concejal, en reemplazo de Carola Patané, como su participación en una asamblea como secretario de actas del sindicato. “Esta es la inmadurez política que hay en este momento en Olavarría” opinó.
De acuerdo a lo dicho por Clavero, el conflicto comenzó allá en agosto, “cuando yo ocupaba el cargo de concejal, reemplazando a Carola Patané; que estaba en licencia por maternidad”. En ese momento, explicó, “cambiaron el jefe que yo había dejado en mi reemplazo en el servicio. Pusieron en su lugar una persona que nunca había trabajado allí. Y mi participación con el sindicato fue la gota que colmó el vaso” aseguró.
Fue Marisa Montani quien le informó verbalmente a Clavero su corrimiento de la Jefatura de Odontología. “No es una persona que quiera entender muchas cosas. Pedí una reunión con el Intendente, pero todavía no me contestó. Quiero explicarle como son las cosas. Alguien me tiene que escuchar. Están hablando muchas pavadas” culminó, agregando que “me van a tener que matar para dejar de trabajar para la gente”.
Tramo Final del Rally Dakar en la vecina ciudad
Marcelo Gómez: “Tenemos la oportunidad de mostrar lo que Bolívar tiene para brindar”
Por Magali Coronel

El evento deportivo que sigue todo el país, el Rally Dakar, finaliza en Bolívar. Por ello, “En Línea” se comunicó con el responsable de Deportes de la Municipalidad de la localidad vecina, Marcelo Gómez. El funcionario explicó lo dispuesto hasta el momento para la realización de esta importante jornada, a llevarse a cabo el 16 de enero.
En primer lugar, Gómez explicó que la decisión de finalizar el Dakar allí en Bolívar fue tomada por la Organización del Rally, un grupo francés; “más allá de que hubo presiones políticas para que la carrera terminara en otro lado” señaló y agregó: “Sentimos una mezcla de alegría y preocupación. Esta noticia nos cayó de sorpresa”.
Los datos con que cuentan hasta el momento la Secretaría de deportes de Bolívar son los siguientes: el tramo de velocidad se llevará a cabo entre Trenque Lauquen y Bolívar. Para este trayecto aún no está el camino definido, “eso lo sabremos recién 72 hs antes del paso del Rally por nuestra ciudad” afirmó Gómez. Por lo tanto, todavía no están dispuestos los sectores de ubicación para el público. En cuanto al tramo de enlace, tendrá lugar en un camino vecinal de unos 4 km, desde Ruta 226 hacia el Parque Municipal, donde se colocará la típica cinta amarilla del Dakar. Allí la gente se podrá ubicar sin problemas a los costados de la cinta, porque los autos ya no corren a alta velocidad. Y en la entrada del Parque Municipal también el camino está pautado. Habrá sectores exclusivos para la prensa, y además para la organización y el servicio de asistencia mecánica. “Calculamos que dentro del parque habrá unos 5 km de vallado, y tendremos preparados planos para ir entregándole a la gente” manifestó el funcionario. Cabe destacar que el parque tendrá acceso peatonal, no vehicular.
Para concluir, Gómez señaló que “queremos dar la mejor imagen y un buen servicio a nuestra gente y a todos los que nos visiten, corredores y público. Para una ciudad como la nuestra, que no tiene características de turismo, este evento puede llegar a marcar un antes y un después. Tenemos la oportunidad de mostrar lo que Bolívar tiene para brindar”.
SEGUN EL INSTITUTO ARGENTINO DE ANALISIS FISCAL
Tandil,Olavarría, Necochea y Azul superan la media de los municipios con más alta tasa de seguridad e higiene.

Supera el promedio de 3,1% que estableció ese organismo. Ese porcentaje se lleva el fisco provincial y un 0,5% van a las arcas municipales. En el ranking, y casi con el mismo nivel de recaudación fiscal, aparecen Olavarría, Necochea y Azul.
Según un informe emitido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Tandil está entre los 80 municipios argentinos que superan el promedio de carga tributaria global sobre el comercio.
Tandil ocupa el lugar 56 entre los 76 partidos de todo el país que superan el 3,1% promedio, Olavarría el puesto 58, Necochea el 59 y Azul el 72, siempre superando el rango medio que estableció ese organismo consultor.
En general, el documento señala que la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) es un tributo que aplican los municipios del país que grava también el ejercicio de la actividad económica.
La TSH se cobra de manera heterogénea entre los diferentes municipios, lo que genera considerables costos para las empresas que operan en varias localidades. En un 70% de los casos analizados se cobra como un porcentaje de las ventas, funcionando como un IIB, generando similares efectos distorsivos y pérdidas de competitividad. El 30% restante grava con un monto fijo según cantidad de empleados, superficie o zona, o también escalas de ingreso.
Para el caso de las jurisdicciones que gravan con una alícuota sobre los ingresos brutos, la alícuota promedio aplicada sobre el sector comercio es del 0,6% de las ventas brutas netas de IVA.
Lideran el ranking de alícuotas los municipios de Concepción del Uruguay (ER) y Gualeguaychú (ER), seguidos por Concordia (ER), Paraná (ER) y San Miguel de Tucumán (TUC). En el otro extremo se ubican los municipios de San Luis (SL) y San Nicolás de los Arroyos (BA).
Con respecto al indicador de carga tributaria, para los municipios que cobran con alícuotas, la carga tributaria promedio para el sector comercio en general asciende a un 0,73% de las ventas brutas, superior al promedio de las alícuotas del 0,6%, producto fundamentalmente del efecto de los montos mínimos en la carga efectiva. Para los municipios que cobran con montos fijos, la carga tributaria promedio asciende a 0,4%.
Entre los municipios que cobran con alícuotas, lideran el ranking de carga tributaria los de Paraná (ER), Almirante Brown (BA), Gualeguaychú (ER), Concepción del Uruguay (ER) y Concordia (ER). Siendo los de menor carga los municipios de San Luis (SL), Puerto Madryn (CHU) y San Carlos de Bariloche (RN).
Entre los municipios que cobran montos fijos, lideran el ranking de carga tributaria los de San Isidro (BA), Luján (BA), Santiago del Estero (SE) y Tigre (BA). Siendo los de menor carga lo municipios de Roque Sáenz Peña (Cha), Maipú (MZA) y Río Gallegos (SC).
Es importante destacar que el indicador de carga tributaria municipal sobre el comercio se ha incrementado desde 2002 de manera sostenida, pasando de 0,58% a 0,73% para el caso de los que cobran con alícuotas; y de 0,24% a 0,40% para el caso de los que cobran con montos fijos.
El promedio de los indicadores de carga tributaria municipal por provincias destaca que los municipios de la provincia de Entre Ríos son los que mayor carga aplican al comercio (1,92%) seguidos por Tucumán (0,81%), Santa Fe y Córdoba (0,78%), Salta y Misiones (0,76%) y Buenos Aires, (0,75%).
Considerando el ranking de la carga tributaria global para las provincias, se aprecia que la jurisdicción con mayor carga tributaria sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador cercano al 5% sobre las ventas brutas netas de IVA. En Buenos Aires y Córdoba, la carga global promedio rondaría el 4%. En el otro extremo, Río Negro y Jujuy es donde los comercios pagarían la menor carga tributaria, cercana al 2%.
Presión tributaria argentina
El estudio fue presentado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio durante la jornada “La discriminación impositiva al sector comercial: Nación, Provincias, municipios”.
El estudio realizado pone de manifiesto que una persona física o jurídica dedicada a la actividad comercial en Argentina debe destinar un mayor porcentaje de sus ventas brutas a cancelar obligaciones tributarias y por consiguiente enfrenta un mayor riesgo de verse afectado por un costo impositivo superior.
La presión tributaria argentina es superior a la de los países que presentan una estructura unitaria de gobierno como los casos de Uruguay y Chile, pero también a la de México y Brasil que poseen sistemas federales. Los valores obtenidos para Argentina están más cercanos a los de países desarrollados, como el caso de EE.UU. y España, que al que presentan los demás países de la muestra, cuyos niveles de desarrollo económico son más cercanos al de nuestro
Esta situación se origina en parte por las elevadas alícuotas vigentes para los principales impuestos nacionales, pero también por la estructura de financiamiento de las provincias, basada preponderantemente en un impuesto a las transacciones que alcanza al comercio con alícuotas superiores a las del resto de las actividades.
Tres áreas del gobierno
Presentaron actividades de verano hasta marzo.

Fotos: Jorge Scotton
Texto: Josefina Bargas.

La Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Deportes presentaron las propuestas de verano que cada área desarrollará hasta fines de febrero.
El titular de Cultura, Diego Lurbe, expuso las propuestas populares programadas a partir del martes con la Fiesta de Reyes Magos en Sierras Bayas, la Peatonal desde el 10 de enero, la Fiesta del Camping del 15 al 17 de enero y los Corsos Oficiales desde el 31 con el cierre previsto para el 14 de febrero con la quema del Momo y fuegos artificiales en el puente de calle Belgrano.
Agregó que la actividad de la Orquesta Escuela de barrio Facundo Quiroga se iniciará en febrero –y no en abril como se hace habitualmente- a fin de mantener continuidad con lo hecho el año pasado. Y anunció que la Orquesta Escuela en barrio Escuela 6 funcionará desde mayo con la apertura de inscripciones.
Por su lado, el director de Deportes, Gabriel Rosatto, adelantó que este mismo lunes comenzaron las actividades en los piletones con las Escuelas de Verano y los programas barriales, con un total de 1400 chicos. Por la tarde se pondrá en marcha la propuesta para adultos mayores, “Verano Dorado” con 366 inscriptos, además de distintos programas de recreación y salud.
En este sentido, se anunció “Gimnasia para madrugadores” que funcionará los martes y viernes de 8:00 a 9:00 en parque Helios Eseverri con los profesores Erica Arroqui y Alejandro Dirham en las disciplinas aeróbica y aparatos. En la sede de la Dirección de Deportes desde este miércoles funcionarán clases de Aqua Gym para la comunidad en general y para empleados municipales, y desde Belgrano y Brown se impulsará “Miércoles de acción” que semanalmente tendrá propuestas de gimnasia y caminatas. La dependencia municipal también brindará apoyo a la llegada de Fútbol Club Urquiza de Primera “D” que hará su pretemporada hasta el 16 de enero y disputará amistosos con equipos locales. Por su lado, en nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, se refirió a los programas de Niñez y Adolescencia que también tendrán días de pileta durante el verano en dependencias municipales, de Olavarría y la zona. Asimismo, los jardines participarán de los Corsos Oficiales con una propuesta unificada de todos los servicios.
Y se adelantó que se están organizando proyecciones barriales de cine para toda la familia. Serán todos los fines de semana de enero y febrero, en programación conjunta con las instituciones como sociedades de fomento y juntas vecinales, desde las 21:00 al aire libre. Delpiani y Lurbe indicaron que hay diez presentaciones programadas.

lunes, 4 de enero de 2010

Notable falta de mantenimiento.
La Autovia 226 cada día más deteriorada.

Sin resolución en la adjudicación de la concesión de la ruta 226, el gobierno sigue recaudando a través del Occovi, con el cobro de lo peajes, pero ademas no hay controles periódicos de carga, la ruta esta en muy mal estado y la imagen de falta de mantenimiento hasta en lo mínimo es deplorable. Solo es necesario recorrer estos días la autovia Olavarría - Azul, con lluvia o sin ella, para observar la falta de mantenimiento que tiene el sector. Con lluvia y estar a merced de los charcos que se forman y sus consecuencias en los vehículos y sin ella para apreciar el estado de la vía. Solo es necesario ver el incesante transito de camiones y los pocos que paran en la estación de pesaje ubicada tras la cabina de Hinojo rumbo a la ciudad de Azul. Los “huellones” en el asfalto producto de los excesos de carga, los baches, y los cardos sobre los separadores pintan de lleno el deterioro de la autovia que hace años atrás los olavarrienses y azuleños estábamos orgullosos de que se haya construido. Pasa que el órgano de control de gobierno nacional Occovi tiene en su página de Internet publicado el llamado a licitación del corredor que comprende ruta nacional 226 desde el Km. 0 en Mar del Plata hasta el empalme con la ruta 65 en Bolívar, y que el gobierno nacional en el marco del Decreto 1615/08 y la Resolución 1095/2008, efectúa el llamado a Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje: la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los Corredores Viales Nacionales. La venta de pliegos fue a partir del 29 de octubre de 2008 y hasta el 23 de enero de 2009 de los CORREDORES VIALES NACIONALES Nº 1, (el que comprende la ruta 226) Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 7 y Nº 8. La presentación de las propuestas estaba prevista para el día 05 de febrero de 2009 y el 13 de marzo de 2009. Lo cierto que lo único que se informa además de la posibilidad de leer los pliegos son las diferentes prorrogas que ha sufrido el proceso licitatorio: 7 en total. En una lectura rápida los pliegos hablan de por lo menos dos elementos llamativos, uno que desde el primero de enero de 2010 la empresa ganadora estaba habilitada a cobrar en la estación de hinojo la tarifa de $ 2,5 en lugar de los $ 2,2 que se cobraba hasta este lunes 4 de enero y otra que es obligación de la empresa concesionaria el mantenimiento de la autovia y ensanche de 226 hasta Rivadavia (obra que todavía esta en construcción) pero que en el pliego figura que para esta fecha ya esta finalizada.
El HCD atiende de 9 a 12 a pesar del receso

La oficina de prensa del HCD extendió un comunicado informando el horario de atención en el receso 2010.
El comunicado:
"Desde hoy, a pesar del receso administrativo, el Concejo Deliberante tiene sus puertas abiertas.
A estos efectos, se estableció una guardia activa encabezada por el Presidente del Cuerpo, Sr. Franco Cominotto, por la cual durante todo el mes de enero se atenderan las necesidades y reclamos de los vecinos, en las oficinas de Alsina y San Martin.
Quienes deseen acercarse, pueden hacerlo en el horario de 9 a 12, a los telefonos 442816 o por correo electronico a hcdolavarria@hotmail.com."
Prensa HCD
Puede durar un gobierno no peronista?

Andrés Malamud Para LA NACION
El autor es politólogo argentino, profesor en la Universidad de Lisboa y olavarriense.

LISBOA.- Refiere la mitología argentina que los radicales no saben gobernar y que los peronistas no dejan gobernar. Hay quien absuelve a la mitología y culpa a la historia por eso. Aunque las causas sean polémicas, los hechos parecen incontrovertibles: los gobernantes que no son peronistas tienen dificultades para respetar plazos constitucionales, y siempre hay algún peronista dispuesto a sacrificarse para terminarlos en su lugar. Y continuar. Pero un pasado reiterado no es un futuro condenado: todo depende del aprendizaje y el planeamiento. Es decir, de la capacidad de no repetir viejos errores y de anticiparse a nuevos problemas.
El próximo presidente, para completar su mandato, deberá asegurarse el control de cuatro áreas estratégicas: la agenda mediática, el proceso de las decisiones, el presupuesto y el espacio público. El primero lo disputará con los grandes medios de la Capital; el segundo, con el peronismo en el Congreso; el tercero, con los gobernadores provinciales; el cuarto, con los intendentes del conurbano, los sindicatos y las organizaciones piqueteras.
Con tantos desafíos por delante, mañana es tarde para pensar la estrategia del gobierno que viene.
Como la experiencia del Frepaso lo ilustra, ganar la simpatía de los grandes medios no compensa la debilidad en las demás áreas. Y, notablemente, las otras tres estarán bajo control total o parcial del peronismo. El corolario es que habrá que negociar acuerdos. Y éstos sólo serán viables si incluyen cierto grado de impunidad y contraprestaciones materiales. Para dolor del alma, la gobernabilidad exige políticos, en vez de santos.
Habrá que elegir el método: concesiones dolorosas hechas por ley y a la luz del sol, como en 1983, o acuerdos vergonzantes realizados por debajo de la mesa, como en 1999.
Ninguna de las dos experiencias fue exitosa, pero la tercera opción es la intransigencia. Y los profetas que no se suicidan terminan en la hoguera.
La responsabilidad obligará a elegir el mal menor, porque hay un riesgo más grave que negociar con el peronismo: que la calle lo desborde y no haya con quién negociar. Visto que el actual gobierno está perdiendo el control del espacio público y que la experiencia de 2001 a 2003 demuestra la fragilidad institucional de quien ose reprimir, la calle tiene las de ganar. La única opción para la gobernabilidad es alejar al gobierno de la calle. Es decir, sacarlo de Buenos Aires.
El impacto de las protestas populares sobre la estabilidad presidencial, según muestran los estudios comparados, se magnifica cuando el gobierno reside en la ciudad más populosa de un país. En América latina predomina la tradición imperial europea, que identifica a la capital con la ciudad más importante, sea por demografía, por economía o por historia. En cambio, en otros países, como los Estados Unidos, Canadá, Australia, la India, Sudáfrica y Brasil, la capital es una ciudad joven, menos poblada y, muchas veces, construida especialmente.
Masivas manifestaciones callejeras en las grandes urbes pueden causar conmoción social y problemas de seguridad, pero no afectan al régimen político, dado que las autoridades residen en otro lugar. En la Argentina, la antigua idea del traslado de la capital cobraría, así, un nuevo sentido: no sólo contribuiría al desarrollo económico y a la descentralización administrativa, sino también a la estabilidad política. Si una manifestación, organizada o no, decidiera aislar o incendiar la ciudad de Buenos Aires (¡ojalá que Luis D´Elía no lo quiera!), el país no caería con ella. Aunque, virtuosamente, la residencia oficial en Viedma o en Río Cuarto retiraría los incentivos para incendiar Buenos Aires: voltear intendentes no tiene el mismo glamour que echar presidentes.
El traslado de la Capital beneficiaría así, también, a los porteños. Por supuesto, esta decisión tendría que tomarse con el acuerdo de sectores significativos del peronismo.
En gran parte del espacio no peronista se sigue considerando la moral como base de la acción política. Se exige pensamiento y trayectoria para designar a un candidato, como si los valores personales pudieran compensar la falta de estrategia colectiva. Ese análisis contribuyó al fin del menemismo, pero sólo para demostrar que las cruzadas morales son un viaje de ida.
La moralina opositora constituye la versión especular de la voluntad política oficialista: la creencia de que un hombre o una mujer decididos pueden imponer un cambio sustentable con independencia de las limitaciones estructurales, la negociación y el acuerdo con otros actores. Destáquese que la negociación y el acuerdo son recursos de gobierno y no figuras retóricas como sus primos emasculados, diálogo y consenso. Para extrañeza de los observadores extranjeros, en el debate político nacional raramente se plantean con profundidad los ejes que estructuraron la Argentina moderna: gobernabilidad y desarrollo (o, como los llamaban en la década fundacional de 1880, paz y administración).
La magnitud del desafío es enorme, y la responsabilidad de gobierno exigirá decisiones fuertes y medidas antipáticas. Pero más antipático sería no terminar el mandato popular. Ya pasaron 80 años desde 1928: es tiempo de que un no peronista aprenda a culminar un período constitucional.
Chacabuco y Colón
Semáforo que no funciona.
El semáforo ubicado en Chacabuco y Colón, dejo de funcionar por fallas en el controlador, desde el municipio informaron del desperfectoy piden precaucion a los conductores.
Actividades de verano
Gabriel Rosatto anticipó el éxito de las distintas jornadas, con record de inscriptos
Por Magali Coronel

Secretaría de Deportes, a través del profesor Gabriel Rosatto, informó para “En Línea” sobre las distintas actividades de verano ofrecidas para esta temporada 2010. Hoy a las 10 de la mañana comenzaron las jornadas en el Piletón de La Máxima. Participan chicos de distintos barrios, centros de día y escuelas de verano. Dichas actividades se llevan a cabo de 10 a 12 hs, y se prevé la concurrencia de al menos 1400 chicos. Posteriormente, desde esta tarde a las 16 hs comienza la nueva edición de Verano Dorado, con record de inscriptos. “Debimos cerrar la inscripción al 2º día. Contamos con 366 abuelos anotados” destacó Rosatto. Cabe destacar que se brinda servicio de transporte para chicos y abuelos.
Asimismo, a partir del próximo viernes se podrá disfrutar de distintas actividades, como el acqua gym, en Base Bonino, también para empleados municipales. En tanto que todos los miércoles, a desde las 20 hs en el Parque Mitre, se pondrán en marcha las jornadas “Miércoles de acción”. Esta semana inauguran con clases de aeróbica a cargo de Alejandro Dirgam; mientras que el próximo miércoles habrá una caminata temática.
Las escuelas de verano permanecerán en actividad hasta el 15 de febrero. Se extenderán las jornadas una semana más para los chicos de los barrios, y para los abuelos hasta fin de mes. Venimos con un grupo de trabajo. Viene una camada de profes trabajando con nosotros desde hace muchos años. Grupo joven, con ganas de trabajar.
Los adultos mayores se reunieron hace 15 días, para empezar a prepararse para los corsos oficiales, uno de los atractivos en los que tendrán participación. Recordemos que además se está organizando el Corso Infantil, previsto para el domingo 31 de enero. Desfilarán integrantes de los distintos clubes de niños, CEF, colonias de vacaciones. “Descuento el éxito de las actividades, ya que cada vez más son la colonias que se anotan. No es un concurso competitivo, pero habrá un premio incentivo” sostuvo Rosatto.
Triple choque en cercanías de Azul
1 capitalino fallecido y dos vehiculos de sierrabayanses involucrados.
Cuatro niños heridos, dos en estado grave.
El accidente ocurrió en Ruta 51, en cercanias del acceso a Azul. Los vehículos involucrados fueron un Renault 12 break, conducido por Néstor Fabián Pérez; una Ford F100 al mando de Juan Pedro Recofsky; y un Chevrolet Vectra, conducido por Sebastián M. Terg, oriundo de Capital Federal, fallecido en el accidente.
Los ocupantes de la R12 y la F100 se dirigían desde Tapalqué hacia Sierras bayas. Frenaron en la banquina tras toparse con un neumático en medio de la ruta. Los conductores (ambos sierrabayenses) se bajaron de los respectivos vehículos para despejar el carril. En tanto que el Vectra, que se dirigía en la misma dirección Tapalqué-Azul, quiso esquivar a quienes se encontraban despejando la ruta, y se desvió hacia la banquina, embistiendo a la Ford F100; la cual a su vez se giró e impactó contra el Renault 12. El Vectra volcó tras la colisión.
El capitalino falleció en el acto; Como consecuencia del primer impacto cuatro menores resultaron heridos. Los dos menores que circulaban en el Renault 12 Break se encuentran internados en Clínica Médica del Hospital azuleño y serán dados de alta en las próximas horas. En tanto los otros dos niños – un varón de 11 y una nena de 14 - se encuentran internados en la sala de Terapia Intensiva y su estado es delicado.Se indicó que la menor de 14 años sufrió un traumatismo de cráneo y el varoncito de 11 años posee doble fractura de cráneo y contusión cerebral, Su estado es delicado. Desde el Destacamento Balneario de Azul se informó que en total fueron 8 los heridos en este choque: cinco menores y tres mayores. Poseen lesiones de distinta consideración.
En el lugar del accidente trabajaron personal policial, tres ambulancias y Bomberos.

Reordenan transito

Desde el 1º de enero más de 1500 camiones ingresan por acopio de cereales.


Desde el primero de enero unos 15oo camiones de todo el país ingresaron por acopio de cereales en Olavarría, para el movimiento habitual de fin de año en Molinos.
Los camiones se ubicaron como es común cada año en la zona del parque zoológico "La Máxima", pero este lunes fueron reubicados por control municipal en otras zonas para que no provoquen inconvenientes de transito.
Los camiones ahora con intervencion de la patrulla municipal son ubicados, Desde Trabajadores y Pellegrini, por Pellegrini hasta la avenida Sarmiento, y por Sarmiento hasta Circunvalación.

Por otro lado se realizó el día sábado un operativo en el acceso a Santa Luisa, en donde se retuvieron cuatro camiones, de los cuales dos de ellos, viajaban con una sobrecarga de casi 9000 kilos, cada uno. Los camiones transportaban cereales, ya que es temporada de cosecha y con dicha sobrecarga no solo deterioraran los caminos rurales sino que rompen las alcantarillas. El peso normatizado es de 45.000 kilos.

Los operativos de pesaje se desarrollan con la presencia de inspectores municipales, personal del corralón municipal y de policías afectados a las tareas de tránsito. La verificación se realiza con una balanza portátil, para el control de cargas, adquirida con fondos municipales a través de licitación, que cuenta con un sistema electrónico que permite que un equipo se apoye con dos de sus ejes, y una computadora que registra el peso y la carga del camión permitiendo imprimir el ticket respectivo.
ECONOMIA
Las modificaciones al régimen de Monotributo que comienzan a regir a partir de hoy

Los cambios implican recategorizaciones, ampliaciones en los topes de facturación y aumentos en los pagos al fisco y las obras sociales. Todo lo que hay que saber .
Según dispuso la nueva ley aprobada por el Congreso, a partir de este mes aumentará la suma fija del aporte jubilatorio, de 35 a 110 pesos, y el de la obra social de 46,75 a 70 pesos.
Junto con esto, se eliminó a categoría más baja, de hasta 12.000 pesos de facturación anual, fusionándola con la siguiente que pasó a ser de 24.000 pesos.
En este caso -en el que los contribuyentes estaban ubicados en la categoría A del anterior régimen (eliminada en la nueva ley)- la AFIP los reempadronó en forma directa en la categoría B, por lo que no tendrán necesidad de realizar trámite alguno vía web.

La nueva ley también amplió los topes de facturación anual para ingresar o permanecer en el sistema.
De esta manera, para la locación de servicios, el tope se incrementó de 72.000 a 200.000 pesos, mientras que para el resto de las actividades, de 144.000 a 300.000 pesos.
Con este nuevo esquema, para el rubro profesionales, en la categoría más baja (hasta 24.000 pesos de facturación anual) el mínimo mensual subió a 219 pesos -39 pesos de impuesto, 70 de obra social y los restantes 110 de aporte jubilatorio-.
Mientras que para la más alta (hasta 200.000 pesos de facturación anual) la mensualidad será de 1.780 pesos -1.600 de impuesto, 70 de obra social y 110 pesos de aporte jubilatorio-.
Para el resto de actividades, la categoría más baja es similar, mientras que para la más alta, hasta 300.000 pesos de facturación anual, la cuota mensual será de 2.880 pesos.
Además, para las categorías más altas, las empresas o particulares cuyos ingresos brutos anuales se encuentren entre los 200.000 y 300.000 pesos, podrán permanecer en el régimen, siempre y cuando cuenten con una cantidad mínima de personal en relación de dependencia: un empleado para los que tengan ingresos de hasta 235.000 pesos; 2 empleados hasta los 270.000 pesos y 3 empleados hasta los 300.000 pesos de facturación anuales.
Los monotributistas de la categoría A (hasta 12.000 pesos de facturación anual) que quedó absorbida en la categoría B (hasta 24.000 pesos anuales) deberán pagar la cuota de enero exhibiendo la credencial de pago actual, pero automáticamente el sistema emitirá el comprobante por el nuevo valor del impuesto (sube de 33 a 39 pesos) más la cuota de salud y jubilación.
Política
Tabarés afirmó que la provincia debe reclamar mayor coparticipación al gobierno nacional.

La diputada provincial del Frente para la Victoria Alicia Tabarés realizó un balance del año legislativo que culminó e hizo alusión a los temas que abordará desde la Cámara de Diputados este año. En una extensa entrevista se refirió a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, a los reclamos de los municipales, a la necesidad de aumento de las pensiones graciables y a la elaboración de una ley marco para la creación de nuevos municipios.

Balance

La diputada provincial Alicia Tabarés manifestó que en el 2009 tuvieron un 30% más de sesiones que en el 2008, a pesar de haber sido un año electoral. “Desde el punto de vista legislativo se ha trabajado muchísimo con proyectos del Ejecutivo, con proyectos de otros diputados y con proyectos nuestros (del oficialismo). Creo que la legislatura ha dado una muestra de unidad, inclusive con la elección del presidente que fue por unanimidad y eso ha hecho que el clima en la legislatura sea muy bueno”.

Tabarés destacó que los temas más relevantes que se trataron en la legislatura fueron la ley de nocturnidad y la creación de Lezama como partido independiente de Chascomús. Sostuvo que a partir de esta restitución histórica están trabajando en una ley marco de su autoría para la división de municipios.

Elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias

Con respecto a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias indicó que ya es ley en la provincia y en la nación. Señaló que algunos artículos los vetó el gobernador pero aún desconocen cuáles son, igualmente afirmó que esto va a ordenar los partidos políticos y los va a fortalecer dado que hoy están muy divididos y producen una gran confusión en el electorado y hacen imposible gobernar después.

Pensiones

La diputada señaló que tiene un proyecto de ley que tiene media sanción a través del cual se solicita que se cumpla la ley que establece que se debe pagar el 70% del haber mínimo del jubilado provincial a los beneficiarios de pensiones graciables.

Tabarés sostuvo que lo presentó dos veces porque la primera vez caducó por el paso del tiempo y espera que esta vez los senadores lo traten. “Estoy muy preocupada con este tema y de hecho todos los diputados también porque lo acompañaron por unanimidad, pero en el Senado esa ley queda porque queda en Presupuesto y Presupuesto y el Ejecutivo dan el informe negativo para que salga con el fundamente de que la Provincia no tiene hoy fondos para abordar el aumento a las pensiones”, concluyó.

Municipales

Con respecto a los reclamos de los empleados municipales de que se les restituya el 3% de antigüedad y de gozar de paritarias provinciales, la legisladora expresó que se trabajó sobre estos temas. Sobre el 3% indicó que consideran que los municipales lo necesitan pero choca con el tema económico y es de público conocimiento que muchos municipios no pueden pagar los sueldos y si les agregan la restitución de la antigüedad la situación va a ser mucho peor.

“Es una medida de justicia la restitución del 3%, lo que nosotros no estaríamos de acuerdo es en que las paritarias sean provinciales sino creemos que las paritarias deben ser municipales y que debe manejarse cada intendente con los sindicatos. En muchos municipios esas prácticas hoy existen pero sería interesante que se fijaran por ley”, sostuvo.

Trabajo legislativo 2010

La diputada Alicia Tabarés indicó que este año se debe trabajar en la elaboración de una ley que sea un marco regulatorio para la posible división de municipios, en los artículos que vetó el gobernador sobre las internas abiertas y algunos temas de seguridad que serán marcado por el Ejecutivo, como el Código de Contravenciones que aún está en estudio en el Senado. Asimismo afirmó que deben seguir insistiendo en que la ley de coparticipación nacional tenga un cambio para que la provincia vuelva a tener los puntos que perdió en el 86.

La legisladora consideró que desde el Ejecutivo se debe plantear un plan integral para la seguridad porque no puede haber un plan “enmarcado solamente en el servicio penitenciario y la policía” sino debiera estar enmarcado en lo referente a educación y políticas sociales. Asimismo manifestó que es necesaria la creación de una policía judicial en la provincia de Buenos Aires.

Por último la legisladora deseó que todos los argentinos nos reencontremos con la paz social que las ciudades, la provincia y el país necesita.
Credito: CN Saladillo
DEFINE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO
Olavarría: procesan a fiscal por presunto ataque sexual
Se trata de Rubén Rivero, que es platense. La víctima tiene 16 años


Credito: Diario El Día (La Plata)
Un fiscal de Olavarría procesó a otro, acusado por presunto abuso sexual, a partir de la denuncia presentada unos meses atrás por el padre de una adolescente de 16 años. Más allá del delito que se le imputa, ahora un jurado de enjuiciamiento compuesto por senadores, magistrados y abogados de la matrícula, deberá resolver si hay pruebas suficientes para indagarlo.

El procesamiento fue firmado por el fiscal Néstor Prado -a cargo de la investigación-, que entendió que su par, Rubén Rivero, es responsable del delito de presunto "abuso sexual intimidatorio por relación de poder". Es decir que para él las pruebas reunidas hasta el momento en la causa son suficientes y pidió llamarlo a declaración indagatoria.

Sin embargo, por el momento Rivero no será indagado. Es que para llegar a esa situación, por tratarse de un funcionario del Ministerio Público Fiscal, un jurado de enjuiciamiento deberá decidir si el dictamen del fiscal Prado está acorde con los elementos de prueba reunidos hasta el momento en la causa.

"PRUEBAS SUFICIENTES"

Fuentes de Tribunales señalaron que la decisión de Prado ya está en manos del Senado. En diálogo con la prensa Prado -que ya notificó a las partes- indicó que "para mí hay pruebas suficientes para indagarlo pero tiene que intervenir el jurado para poder concretar la medida".

Allegados al Ministerio Público señalaron que es la primera vez que Prado tiene que instruir una causa contra un colega. Sobre ello afirmó en su momento que "yo me abstraigo de que revista una determinada calidad como funcionario. Para mí (Rivero) es un ciudadano más y se lo procesó como a cualquiera".

LA DENUNCIA

La denuncia, que provocó gran conmoción en esa localidad bonaerense, fue radicada en la Fiscalía General Departamental de Azul, a la que pertenece Olavarría, por el padre de la supuesta víctima, de profesión policía y que desempeña labores en el mismo ámbito que el representante del Ministerio Público ahora mencionado en el expediente.

Como se recordará, Rubén Rivero -que juró como fiscal el 14 de agosto del año pasado-, en nuestra ciudad pasó por distintas dependencias del edificio de 7 entre 56 y 57, donde funcionan las fiscalías penales.

Según la acusación del padre de la menor, de quienes no se brindan datos para preservar su intimidad, la aparente agresión tuvo lugar en el domicilio del fiscal y se ciñó a una serie de posibles tocamientos y propuestas sugerentes.

En ese sentido, trascendió que la joven ingresó al inmueble para desempeñar labores como servicio doméstico, por recomendación de su progenitor.

PERICIAS

Según fuentes allegadas a la investigación, las pericias psicológicas y psiquiátricas efectuadas al acusado no le son muy favorables. Los informes son "duros" contra Rivero, aseguró un vocero con acceso a la causa.
Hay más de 40 pedidos de parejas del mismo sexo para casarse
En un mes, y tras el matrimonio en Ushuaia de Alex Freyre y José María Di Bello, unas 40 parejas gay de distintos puntos del país hicieron su pedido de amparo para poder casarse

Crédito: Télam
Como era de esperarse, desde que se hizo pública la intención de contraer matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello, el 1 de diciembre, más de 40 parejas del mismo sexo recurrieron a la Justicia para casarse.
Y las expectativas son de las mejores, si se tiene en cuenta que finalmente el 28 de diciembre la jueza porteña Gabriela Seijas autorizó a Freyre y Di Bello concretar las nupcias, tras considerar inconstitucional que una pareja no pueda casarse por no ser heterosexual.
Según publicó el diario Página/12, se trata de reclamos por la ampliación de los derechos civiles de cuatro parejas residentes en Santa Fe, tres en San Luis, tres en Chubut, dos en Santa Cruz, una en Tierra del Fuego, una en Tucumán, una en Mendoza, una en Córdoba, una en Salta; cuatro en Mar del Plata, dos en La Plata; otras tantas en Vicente López, Olavarría, Quilmes, Lanús; y al menos dos más en ciudad de Buenos Aires.
Los pedidos de amparo fueron presentados ante la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (Falgtb), cuyo trabajo, realizado con el apoyo del Inadi, cerró el año celebrando la boda de personas del mismo sexo.
Para el juez Carlos Fayt, en los próximos meses la Corte Suprema de la Nación resolverá acerca de los casos de matrimonios denegados que llegaron a esa instancia. Lo mismo ocurrirá en Cámara de Diputados, donde los proyectos de ley que en 2009 quedaron pendientes de dictamen han renovado sus posibilidades de llegar al recinto, según confió el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi. El diputado ya anunció que el matrimonio homosexual será uno de los temas que tratará el Congreso en 2010. “Nosotros pedimos tiempo para analizar el proyecto. Nunca fijamos posición contraria y estamos dispuestos a debatirlo”, declaró al matutino nacional.

domingo, 3 de enero de 2010

Las Facturas tambien vienen calientes este verano.
Se implementan modificaciones en Monotributos, suba de minimos de tasas, y ahora tambien Cablevisión.

En los hogares olavarrienses se recibieron las tasas con los aumentos de los mínimos, todas a 60 pesos, con la aplicación del decreto de Eseverri que las baja siempre y cuando el contribuyente pague este año, para la zona 5, en las sierras, y barrios con calles de tierra.
Tambien en las últimas horas de 2009 y las primeras del 2010 la prestadora del servicio por television por cable (Cablevisión), se despacho con una leyenda es las facturas que anuncia: "estimado cliente a partir de febrero de 2010 el precio de la tarifa nacional básica de television tendra un aumento de 11.6 % final." lo que elevará a los olavarrienses que se acojan a todos los beneficios de descuentos (Television + internet o debito automatico) a 116 pesos el servicio mensual de television.
Por otro lado, los cambios en el régimen del Monotributo entrarán en vigencia este lunes, pero como la ley aún no fue reglamentada, hay que pagar la cuota del mes de manera normal.
Seguramente la AFIP dispondría la ampliación del plazo para los que van a adherir al régimen o deben recategorizarse, por no más de dos semanas y se espera que con el correr de la semana se conozca la reglamentación.
En cuanto a los aportes jubilatorios y el costo de cobertura de obra social, se estableció una cuota fija para todos los monotributistas, independientemente de las categorías; cuota que aumentó por primera vez en diez años. “Esta medida impacta fuerte en las categorías más bajas, unos 700 mil monotributistas cuya cuota les estaría subiendo en un 80%.
El sector automotor pronosticó mejoras para el mercado de 0Km y usados durante 2010.


El presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Principe, estimó que 2010 será "un buen año", tanto para el mercado de los 0 kilómetros como para el de los vehículos usados.
"El mercado se va a recuperar y volverá a los volúmenes de ventas de 2008, cuando se comercializaran unas 600 mil unidades cero kilómetro y alrededor de 1,4 millon en el mercado del usado", pronosticó el empresario.
En cuanto a los precios, dijo que a lo largo del año, medido en pesos, "estuvieron subiendo en pequeños porcentajes, pero en forma constante, y creo que en 2010 van a seguir subiendo de acuerdo con los precios de los commodities".
En diálogo con Télam, Príncipe detalló que en 2009 los tres modelos más vendidos fueron el VW Gol, el Chevrolet Corsa y el Peugeot 207, y consideró que en el año que se inicia "se va a repetir esa preferencia".
"Indudablemente son marcas que están muy fijadas en el público, porque son las tradicionales de 1.500 y 1.600 centímetros cúblicos, que son las más demandadas por precio y lo que requiere una familia tipo", sostuvo el empresario.
En la Argentina se venden por mes alrededor de 42 mil autos nuevos y unos 110 mil usados, recordó Principe, quien calificó al mercado como "atípico", debido a la escasa cultura del crédito que existe en el sector.
Al realizar un balance del año, el empresario dijo que en el debe hay que colocar la "falta de avances para erradicar el flagelo de la venta clandestina en el país".
A modo de ejemplo señalo que en 2009 se vendieron más de 1,3 millón de unidades de autos usados, de los cuales 30% en agencias y concesionarias; otra proporción similar entre particulares; y 40% "en forma clandestina".
Tiempo
Por Marta Casanella
El fin de año y el comienzo de uno nuevo es tradición de balance y nostalgia. Este fin de la década 0 pensé mucho en los niños y el derecho al no hacer nada.
Recordaran, lectores cuarentones, que los veranos de nuestra niñez eran prácticamente eternos. Comenzaban los últimos días de Noviembre, cuando las escuelas ya no “ daban” nada nuevo. Las tardecitas interminables, eran el cobijo de los sueños, de las batallas donde éramos los héroes y vencedores. La noche no nos daba miedo, nos permitía imaginar sin limite.
El tiempo, sin compromisos, se estira a nuestro antojo. Busque, en mi escuela de S Bayas un mundo subterráneo de títeres , sin descanso. Elaboramos mapas, investigamos y llegamos a soberbias conclusiones nunca corroboradas pero siempre posibles. Leí revistas de historietas que canjeaba en Olavarria. Libritos de cowboys, Corin Tellado y sus amores de manual . Imagine otros mundos, me enamore y nunca se lo dije al beneficiario de mis desvaríos . Me divertí y me aburrí tantas veces hasta que siempre termine deseando que las clases volvieran.
No puedo negar que nuestra niñez tenia mucha historia oscura escondida. Mundiales sangrientos, aviones en vuelo rasante, guerras reales. Madres culposas y temerosas de que la historia viva nos comiera de un tarascón. Padres extraños, ajenos, lejanos.
Pero el tiempo era nuestro. Una de las pocas cosas que no nos podían robar ni ocultar. Es un buen deseo o un digno propósito que se lo devolvamos a nuestros niños.
Dejar un rato de planificarles el futuro hoy. Tiempo de juego puro. Sin guía adulta. Ese juego que no enseña nada importante en términos escolares. Pero que te ayuda a convertirte en un hombre con sueños.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Se fué el 9 y viene el 10

Por Jorge Scotton / Magali Coronel

Se fue el 2009 un año con varios condimentos de la realidad de la ciudad, la provincia y el pais. En la ciudad varios hechos marcaron la agenda periodística este año, algunos de trascendencia histórica, otros que se encuadran en la realidad cotidiana, otros hasta anecdóticos. En este anuario reflejamos algunos de ellos. No significa esto y aclaramos lector/oyente que sean los más importantes, pero al menos, los más llamativos y que desde nuestra óptica merecieron ser destacados en el transcurso del año. Seguramente cada persona que lea este compilado podrá coincidir o no con la importancia que tienen para cada uno en particular, pero recomendamos escuchar la compilación de testimonios que pondrán mayor o menor énfasis en cada dato.
Este año mal que a algunos les pese, ha tenido hechos positivos a nuestro criterio, no todo es tan malo ni todo es tan bueno. En lo personal creemos que lograr una nueva ley de medios es de fundamental importancia para el pais, la asignación universal por hijo es otro hecho importante medida del gobierno nacional ya no criticada por la oposición al gobierno. Este año dos personajes que marcaron la historia del pais desde lo político y cultural nos dejaron, uno el ex presidente Raúl Alfonsin que dejo un mensaje democrático hasta en su propio funeral y Mercedes Sosa, reconocida en vida y con una voz eterna que marcara a varias generaciones.
En lo local, la ciudad desde lo económico tuvo varios impactos. Por orden cronológico, el anuncio y puesta en marcha el plan de obra publica del gobierno, con un gran déficit que son las 1000 viviendas prometidas que aun no llegaron, pero la realización de otras sin dudas saldaron deudas de obra publica en varios sectores de diferentes sectores económicos y con un aporte de fondos públicos muy importante que duplica en un año la inversión en este aspecto, con el consiguiente impacto en la empresa y mano de obra local. La inauguración de la central termoeléctrica, El cierre de Megatone, la venta de acciones de Cementos Avellaneda a un grupo brasileño, la compra de cantera “La Preferida” por la empresa Loma Negra, la venta de Toledo a Wal – mart. El anuncio de Loma Negra de una inversión de algo más de 145 millones de dólares, la tucura y la sequía más la situación real del campo también tienen su impacto. Estos hechos pueden tener aspectos positivos o negativos según desde donde se los mire.
En lo político sin dudas fueron los golpes que recibio el oficialismo en todas las esferas, municipal, provincial y nacional. En Olavarría Eseverri pago el alto costo de las testimoniales en manos de Ernesto Cladéra que le gano las elecciones locales. De Narváez cosecho el mayor caudal de votos pero su lista local hizo una pésima elección. El papelón de la caída de listas de la alianza de Unión-Pro que dejo heridos a Liliana Schwindt y Julián Abad mas la elección de Franco Cominotto como presidente del HCD marcaron quizá los hechos mas salientes del año.
En lo cultural este 2009, el año que nevó rn Olavarría, tuvo un lugar común, que fue el parque Mitre, la fiesta de Mano, la Fiesta aniversario de la ciudad, la sinfónica con la misa criolla, mas una importante actividad en el teatro con números nacionales de primer nivel e internacionales. El recital de Callejeros, la expo y el festival de Doma y Folklore convocaron multitudes. En lo deportivo, el regreso del TC, el campeonato de Agustín Herrera, la campaña de Ferro y Racing quizás fueron los más salientes.
En lo social, la inseguridad, las marchas de la multisectorial, los conflictos laborales, la protesta del campo, el debate por los eucaliptos, por la Saladita ocuparon sus lugares por varios meses en el debate público.


Campo en Emergencia


El año comenzó con un campo en crisis, más allá del conflicto explícito con el Gobierno, debido a las fuertes sequías que lo asolaron. Un alto porcentaje de hectáreas destinadas a la siembra se vio severamente afectado por la falta de lluvia. La Laguna Blanca Chica retrocedió cientos de metros por la sequía y se apreciaba una gran cantidad de pejerreyes muertos. La sequedad del suelo y las altas temperaturas pusieron a Bomberos en alerta, y al campo en emergencia.
El avance de la tucura intensificó la problemática del sector rural. Nuevamente, las zonas más afectadas por la plaga fueron Pourtalé y Muñoz; justamente las regiones con mayores daños en 2008; año en el que se calcularon pérdidas de alrededor de 50 millones de pesos, entre tucura y sequía. El ministro de agricultura Emilio Monzó habló sobre la plaga y un Estado Provincial que llegó tarde. Para evitar que esto vuelva a suceder, en noviembre el Gobierno Municipal, junto con la Sociedad Rural y la Comisión de Lucha contra las Plagas, instituyó un plan de fumigación en los focos principales de población de tucura. El Gobierno de la Nación contribuyó con $1.220.000 para contener la plaga. El aporte del Municipio en Olavarría, se cifró en alrededor de $1.800.000. Este último se recuperará a través del cobro de una tasa de solamente $2 por hectárea, a pagar a partir de mayo de 2010. Cabe mencionar que Olavarría fue el primero en fumigar y finalizar el operativo, y el que menos incidencia representa de costo por hectárea.

Inseguridad

Otro elemento clave que se vislumbra en el balance del 2009 es la inseguridad. En Villa Aurora los vecinos reclamaban por un barrio más seguro, en el inicio de una seguidilla de hechos delictivos que marcarían el año. Nació la Multisectorial por la Seguridad, la Inclusión y la Justicia. La organización instaba la movilización popular, en medio de una fuerte ola delictiva que envolvió la ciudad, e impactó por hechos de violencia hacia adultos mayores. Se realizaron tres marchas, la primera con una participación de 7000 personas. Hubo fuertes cuestionamientos a los políticos, la policía y la justicia. El Intendente y los aliados oficialistas, con una carta a los vecinos, se sumaron a la marcha al igual que todos los opositores. Además, se creó la Mesa de Trabajo por Seguridad, que agrupaba a miembros del poder judicial local, jefes policiales e integrantes de la Multisectorial, en pos de debatir cuestiones referidas a este flagelo. Mientras tanto, Carmelo Vinci denunciaba que en las movilizaciones había gente que buscaba rédito político, y Ernesto Cladera, ya lanzado como candidato, decía que la justicia y la policía estaban en defección y que a los vecinos lo defendía el poder político.
Un caso nos conmovió a todos: la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Magalí Giangreco. El hecho impactó fuerte debido a que un caso como éste es inédito en nuestra otrora tranquila ciudad.
La adolescente de 17 años desapareció de nuestra ciudad el 28 de febrero. Unos 400 olavarrienses se sumaron a una manifestación en el centro de Olavarría para buscarla. La marcha fue promovida por familiares y amigos de Magalí, y contó con la presencia de referentes de la Multisectorial y distintas organizaciones sociales. Además, concurrió la madre de Germán Navarro, quien fuera víctima de un crimen que sigue impune.

El 12 de marzo encontraron el cuerpo sin vida de Magalí, en una estación de servicio abandonada de Junín y Vélez Sarsfield. Abundan las incertezas en la investigación del caso; y se tejieron varias especulaciones a su alrededor. Mientras tanto, la vida que le robaron a Magalí sigue pidiendo justicia.
Entretanto, se producían cambios en la cúpula policial. Tres jefes distritales se sucedieron en sus cargos en el transcurso del 2009. y la Multisectorial continuaba sus reclamos por seguridad. Sin embargo, la última marcha que realizaron, en noviembre, tuvo una notable escasez de participación ciudadana, y la organización perdió fuerza.

Mega Plan de Obras, Parque Bicentenario, Eucaliptos


Este año que finaliza fue característico, además, por una ciudad en movimiento en materia de obras. En enero, el Intendente lanzaba el ambicioso Mega Plan de Obras Públicas, con aporte financiero del Gobierno Nacional. Dicho plan incluye cloacas y asfalto en san Vicente, cloacas en Loma Negra, caminos vecinales, repavimentación en varios sectores y 1000 viviendas, que serían la gran deuda. El Instituto de la Vivienda, en la última semana del año, desembolsó los pagos que permiten avances en la ejecución de las obras de los barrios "Luz y Fuerza", "Químicos", "Educadores" y "Bancarios" de nuestra ciudad, cancelando un atraso que el Organismo mantenía con las entidades a cargo de las construcciones.
Asimismo, en febrero de 2009 se licitó la mayor invovación urbana de los últimos tiempos: La construcción del Parque Bicentenario. Se pretende que la obra culmine en mayo de 2010, en consonancia con los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. El diseño arquitectónico del espacio se basa en los principales parques del mundo. Para ello, se trabaja en la remodelación del actual balneario. El Parque Bicentenario contará con un paseo con aguas en reposo y móviles, monumentos, escalinatas, skate park, etc. Las obras incluyen la construcción de un Centro Cultural, en el predio del Hogar de Niñas San José, trabajo que ya está en marcha. Presentará salas internas y externas de exposición, un auditórium con micro-cine, salones de usos múltiples, paseo de compras, restaurante, café, cocina y sanitarios.
Las obras comenzaron, y las críticas también. Vecinos del Parque Mitre denunciaron, primeramente vía Facebook, que al iniciarse los trabajos de construcción del Bicentenario, se derribaron varios arbustos y se pretendía talar dos eucaliptos centenarios.
El ingeniero a cargo de la obra del Parque del Bicentenario, Leo Sainte Cluque, defendió la medida del Gobierno sobre el retiro de los árboles. Sainte Cluque dijo que "hay un informe de hidráulica firmado por profesionales que recomiendan la extracción de los árboles, y los arbustos son podados y trasladados al parque "Helios Eseverri". Agregó que "había pedido de vecinos para que retiraran a los arbustos por cuestiones de seguridad ante personas que eran atracadas en el lugar".
Los vecinos que defendían los eucaliptos contrataron a la concejal de CC Maria Virginia Wright, quien realizó un reclamo administrativo para impedir la tala de los árboles.
En el medio del debate aparecía en Olavarría Pino Solanas, y realizaba declaraciones subiéndose al debate de los eucaliptos, que serian repudiados por gran parte de la población.
Mientras la gente se posicionaba a favor o en contra de la tala, las obras continuaban. Un juez falló a favor de los argumentos del Municipio sobre los eucaliptos; y recomendó que ante la tala, se proceda a plantar en reemplazo diez árboles de similares características. Sin embargo, el día que se los fue a retirar, un joven se interpuso entre las maquinas para impedirlo, acompañado por otros vecinos y jóvenes que se sumaron. Posteriormente un grupo de chicos montó una carpa en defensa de los árboles, que duró un par de meses.
Mientras la carpa seguía, el gobierno cerraba un acuerdo con Ferrosur para ampliar la Terminal, respondiendo así a un viejo reclamo.
Y en tanto todos seguían hablando de los eucaliptos, y el tema se debatía en el Concejo Deliberante; a la maestra alba Mancinella se la distinguía como personalidad nacional por el trabajo de inclusión que significan “Los Sikuris”.
Finalmente, los acampantes anti-tala de los eucaliptos levantaban la carpa una fría mañana de noviembre.

La culpa no es del chancho... ni del mosquito

En materia de salud, dos enfermedades mantuvieron en vilo a la Argentina, y consecuentemente a los olavarrienses: el Dengue y la Gripe A. Se empezaba a hablar del dengue a principios de año. Tras declararse casos en distintos puntos del país, en Olavarría se detectaban larvas del mosquito transmisor. Continúan las campañas de prevención para evitar que la enfermedad se siga propagando.
Entretanto, hacia mediados de 2009, el virus de la Gripe A (H1N1) se extendió por todo el país. Hubo dos semanas de suspensión de clases previo a las vacaciones de invierno. Asimismo se cerraron los lugares de concentración de público por un fin de semana. La enfermedad se cobró víctimas.

Elecciones adelantadas
En medio de este clima enrarecido, en junio, y en plena campaña de prevención de la Gripe A, los argentinos votamos; luego de que la Presidenta CFK decidiera adelantar las elecciones.
Empezaban las confirmaciones de caídas de listas, la primera victima fue Liliana Schwindt. De Unión Pro. Julián Abad, del mismo bloque, también quedó afuera de la candidatura.
En contexto de campaña nacen las candidaturas testimoniales, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner.
A nivel local, el Intendente Eseverri se candidateó como testimonial a Concejal y Senador Provincial. Pero la gente le demostró su disconformidad en las urnas. El 28 de Junio, Eseverri perdía las elecciones y la mayoría en el Concejo. La victoria fue para el candidato a concejal por la CC Ernesto Cladera.
A nivel nacional, el kirchnerismo era derrotado en las elecciones, quizá también como modo de repudio a las candidaturas testimoniales. Francisco De Narváez fue el ganador.

Cultura

En tanto, en el aspecto cultural, varios hechos, algunos masivos y otros no tanto, distinguieron el 2009.La Expo, la fiesta del Día del niño, el 142º Aniversario de la ciudad, gran cantidad de espectáculos públicos y privados, la Orquesta Sinfónica con la Misa Criolla en el parque Mitre, la Fiesta de la Primavera, el Festival de Doma y Folclore, entre otros. Mucha actividad en el Teatro Municipal, con menos público en números de costo alto de entradas, con presencia de figuras nacionales e internacionales en el Festival de Cortos, el Encuentro de Teatro, la muestra de cine Lucas Demare, y la muestra Libros en Olavarría.
Por otra parte, a nivel económico y de mercado, Olavarría sufrió importantes cambios: Loma Negra compró la cantera “La Preferida”, Megatone cerró sus puertas, la tradicional librería Atenea cambió de dueños y de nombre, Calera vendió el paquete accionario a una firma brasileña, y Toledo se vendíó a Wallmart.

Debates en el Concejo Deliberante


A nivel político local, muchos fueron los temas que se trataron en Concejo. El primer asunto fuerte de debate en el nuevo HCD fue el de las Tasas de Servicios Urbanos. El oficialismo en minoría no podía sostener la reforma votada hace un año, la oposición dividida no podía imponer una prórroga para estudiar el tema dentro de 4 meses. Primó la posición del oficialismo, y a las 24 horas el Intendente por decreto determinó la baja de las tasas.
La instalación de las cámaras de seguridad fueron enviadas por el ejecutivo en junio, durmieron en el Concejo hasta una semana antes de ser tratadas a fin de año. El proyecto del Ejecutivo era discutido por todos los partidos. En su mayoría no había grandes oposiciones a la instalación, pero el gobierno quería que salga por consenso y no por la mayoría que gozaba. A horas de tratarse y por falta de consenso, retiró el proyecto, y después acepto las modificaciones y se voto por mayoría. A fin de año el gobierno firmó el contrato con Coopelectric para la instalación y mantenimiento.


Acciones y omisiones: El nuevo Concejo



El nuevo Concejo asumía a principio de diciembre. El oficialismo no gozaba de mayoría y ninguna fuerza lo tiene. El oficialismo impulsaba a Maria Irene Blanco a presidente, pero las abstenciones (12 en total) igualaban la cantidad de votos que logró aglomerar Franco Cominotto, con el apoyo de Primero Olavarría y el Pro. Carola Patané denunció que recibió presiones de la Diputada Gladis González para votar a Cominotto; lo hizo públicamente al decir que ella "quería votar a María Irene Blanco" pero los referentes nacionales no se lo permitían. Alem, distanciado políticamente "a nivel nacional" de José Eseverri, deja la presidencia del HCD. Cominotto es electo con los votos de Coalición Cívica, Primero Olavarría, el Pro, y las abstenciones del PJ, Alem, Álvarez. El oficialismo tenía sus votos más los del Curismo, empataban en 8 y perdía por haber ganado la CC las elecciones. Al denunciar el no respeto por la primera minoría se abstiene y Cominotto es electo con sólo 8 votos y 12 abstenciones. El acuerdo que se quedó con la presidencia del HCD designó al secretario de Urlézaga como el del HCD. Este acuerdo y la figura de Cominotto no imponen respeto a la figura del presidente del HCD, y se notó en las dos primeras sesiones: la primera de voto de la tasa para el plan de fumigación contra la tucura, y la segunda del intento de la oposición de imponer una prórroga de 4 meses para el estudio de la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva. Esta última tuvo errores de aplicación del reglamento producto del desconocimiento. De todas maneras Cominotto tiene todo el verano para estudiar y poder hacer aplicar el reglamento de sesiones correctamente y en forma equitativa para todos los espacios políticos. La primera medida del presidente fue nombrar a la locutora y presentadora televisiva Florencia Caro como jefa de prensa del HCD, la misma persona que contrataba las pautas de Coalición Cívica en la campaña electoral. Según la promesa, tras la creación del cargo por parte de la ahora funcionaria, "la gestión va a ser inolvidable". Por ahora envió cuatro partes de prensa, que son los mismos que por mail suministraban los empleados municipales en la gestión anterior. También la locutora tiene la posibilidad de demostrar en 2010 la “innovación” en materia de comunicación institucional del cuerpo.


Sindicato Municipal vs. Gobierno Municipal


Sobre el final de año, el Sindicato de Municipales denunciaba que había gente que se quedó afuera del listado para el cobro de una suma de dinero, por haber trabajado en la pandemia de gripe A. El gremialista José Stuppia pedía la renuncia de la cúpula de salud y no cuestionaba al intendente, pero algo que sólo ellos conocen ocurrió en el medio. Nosotros en "En Línea" decíamos que algo huele mal en esa relación. Cuando asumió Eseverri los municipales estaban bajo protesta con carpa en la puerta del palacio San Martín. José Stuppia "se sacó el sombrero por el intendente" y comenzó una relación amigable, que con la implementación de las paritarias era de sumo respeto entre partes. Hasta el secretario general se paseaba por la ciudad en una camioneta municipal. El intendente compartía las fechas festivas con el gremio. Algo ocurrió en este diciembre en el que Stuppia salió a pedirle la cabeza de la cúpula de salud, tras las omisiones del ejecutivo de incorporar personal afectado a trabajar en la pandemia de Gripe "A". En la famosa conferencia de prensa Stuppia pedía la cabeza de funcionarios pero no rozaba ni cerca al intendente. La relación se quebró, y en una reunión por paritarias los negociadores del sindicato no firmaron el acta, y se levantaron de la mesa por orden del secretario general. De todas maneras se convocó a una asamblea, en la cual en conjunto con la Asociación de Profesionales del Hospital, se le declaró la “guerra” al Ejecutivo. La versión oficial dicta de “un acuerdo Stuppia-Cladera, que el día de la reunión frustrada fue confirmado en presencia del,, “secretario del gremio, con los concejales de Coalición Cívica caminando juntos en los pasillos del hospital”. Según el gremio, “el Ejecutivo nos tomó el pelo durante dos años, no nos dieron nada, nos faltaron el respeto”. La relación esta rota en el final del 2009. Se prepara el terreno para un verano hostil.
Un año que termina, y este anuario que les presentamos, sin dudas no refleja en lo mas mínimo la gran cantidad de cosas que ocurrieron en la ciudad. Tratamos de seleccionar a nuestro criterio lo más trascendente. Lo doloroso, lo feliz y hasta lo anecdótico. El 2009 se termina esta noche y el tiempo dirá si pasará a la historia de la ciudad. Ojala por todos ustedes y nosotros que el 2010 sea en nuestros logros personales y colectivos el mejor año de nuestras vidas, porque en definitiva esta noche se renueva la esperanza, y eso por ahora es gratis.