viernes, 7 de mayo de 2010

Anibal Borderes, Presidente de Toyota: "La crisis para nuestro sector no fue tan grave, al menos para la Argentina"

El Presidente de la firma Toyota, Anibal Borderes, visitó la ciudad de azul el pasado jueves, y "En Línea" tuvo la oportunidad de dialogar con el empresario. Borderes se refirió a la situación actual de la industria automotriz.

En primer lugar, manifestó que “el 2009 comenzó difícil en la actividad, nosotros pensamos que iba a ser un año muy duro, pero como nosotros en la Argentina estamos acostumbrados a años duros nos ajustamos. El mercado reaccionó bien a pesar que veníamos del mejor año de la historia de la industria en el país, que fue el 2008, se vendieron mas de 600 mil unidades y el año pasado, a pesar de la crisis internacional, se vendieron 516 mil unidades y siguió siendo el mejor tercer año de nuestra historia, por ello en el segundo semestre de 2009 se dio cuenta que la crisis para nuestro sector no había sido tan grave al menos para la Argentina.”

En cuanto a las ventas, el empresario sostuvo que “volvieron tomando impulso pero nos ayudó mucho el Mercosur, de hecho Brasil en el 2009 vendió más que en el 2008, así que para Toyota y todas las marcas que exportamos ese país nos ayudó a pasar la crisis”. Y agregó: “El mercado en nuestro país bajó un 15 por ciento el año pasado para la industria, pero para Toyota solo un 6 por ciento”.

En particular a la línea Toyota, Borderes informó que el vehículo más vendido en el Mercosur es la Toyota Hilux, en general utilizada por el sector rural. Al respecto, el empresario afirmó que el buen pronóstico de cosecha para este 2010 ayuda mucho a nivel ventas. No sólo en la Hilux, sino además en“otros productos como el Corolla, Prado y toda la red de vehículos. El interior, cuando el campo anda bien, tira a todos los segmentos. De todas maneras nosotros tenemos nuestros compromisos de exportación con lo cual, a nosotros nos permite mejor desarrollo de inversiones y demas. Hoy por hoy tiene Toyota Argentina una producción de pickups que supera en un 50 % las que se consumen en nuestro país, con lo cual eso es en razón con la estructura exportadora que tiene la empresa”.