sábado, 28 de agosto de 2010

Reformas en Plaza Álvaro Barros y ampliación del Hospital de Hinojo

Las obras requieren una inversión de más de un millón de pesos. Se ampliará la infraestructura edilicia del nosocomio hinojense, y mejoras en la infraestructura, la iluminación y el arbolado de la plaza local.

Reformas en la Plaza Álvaro Barros

A la plaza Álvaro Barros, ubicada entre las calles España, 25 de Mayo, Hornos y Bolívar, se le construirá una explanada a nivel cero (nivel actual de veredas perimetrales), en la zona central, en el cual se desarrollan diferentes funciones y actividades. Se accederá por solados de cemento alisado con terminación antideslizante peinada reforzada, atravesando la plaza de norte a sur, de este a oeste, y otra en forma perpendicular. Los solados perimetrales se materializan de la misma manera, unificando así criterios.

Dado el carácter residencial de la vecindad se proponen usos de escala barrial, sectorizando las distintas actividades según su relación con las líneas de conectividad de la plaza. Sobre la calle España se organizan las zonas de juegos para niños, estarán implantados en areneros entrelazados por un solado de cemento alisado con terminación peinada. Se construirán losetas de hormigón para acceder a esa área.

También se plantarán nuevos árboles acompañando y remarcando la diagonal oeste-este, en el sector central y en la zona de juegos, estos últimos están contenidos por una cazoleta de 1,5m de diámetro interior, de hormigón de 10cm de espesor, y 40cm de profundidad.

Para la preparación del terreno se deben retirar los cestos papeleros, bancos, luminarias, las rejas que cercan el monumento de Álvaro Barros, las bases y copones (ornamentación), las estructuras de hormigón (muretes para la instalación de placas) indicadas en el plano. Se demuelen los bordes de hormigón armado que delimitan los senderos de piedra partida. Con realización de los nuevos trazados, se demolerán los solados existentes de baldosas que bordean la plaza, todo el ancho del sendero, con una excavación de 80 cm de profundidad, se cortarán las raíces subterráneas y superficiales de los árboles que atraviesan los solados, se retirará todo resto vegetal por debajo de los futuros solados, se compactará el terreno, para posteriormente realizar los contrapisos de hormigón con terminación antideslizante textura peinada.

El perfil de la plaza dado por el diseño de sus niveles de pisos, estructuras y el tratamiento de la iluminación nocturna permitirá una visualización completa de todo el espacio, sobre todo durante la noche, previniendo hecho de inseguridad. También se colocarán nuevas luminas y vados peatonales en las esquinas asegurando una accesibilidad para todos.

Ampliación Hospital Hinojo

Está planteada en la construcción de consultorios externos y aumentar de esta forma, con un diseño moderno y acorde a las necesidades planteadas por el personal de salud, los servicios y la atención de los vecinos de la localidad.

La obra constará de una rampa, explanada y hall de acceso, sala de espera, tres consultorios médicos, una enfermería, administración, farmacia, habitación para guardia y sanitarios.
Las instalaciones se construirán en el mismo predio que hoy ocupa el hospital psiquiátrico, a continuación y conectado con el del edificio existente a través de un pasillo ubicado en la actual Dirección.