lunes, 4 de octubre de 2010

Olavarría adhiere a la campaña provincial “Armando Salud” contra la obesidad infantil

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informa la adhesión local a la campaña de lucha contra la obesidad infantil, encabezada por la Dirección de Medicina Preventiva de la Provincia. Dicha campaña, bajo la consigna “Armando Salud”, tiene como eje central de trabajo la promoción de hábitos de vida saludable.

En este sentido, se invita a participar de la propuesta, sumándose a la semana de “Armando Salud”, la cual tiene lugar desde el 20 de septiembre y se extiende hasta el viernes 8 de octubre.

Durante este período se desarrolla un “Concurso de Recetas Saludables”. La participación de la comunidad en el concurso se realizará por medio de buzones ubicados en el Palacio Municipal, Centros de Salud, Hospitales y medios de comunicación locales.

La iniciativa es un punto de partida hacia actividades de promoción en salud y prevención de la obesidad infantil.

Grupos de alimentos
• Cereales: Arroz, avena, cebada, maíz, trigo. Derivados: harinas y productos elaborados con ellos: fideos, pan, galletas, etc. Legumbres secas: arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja. Son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.
• Verduras y frutas: Incluye todos los vegetales y frutas comestibles. Son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio.
• Lácteos: Ofrecen proteínas completas que son fuente principal de calcio.
• Carnes y huevos: Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar). Ofrecen proteínas y son fuente principal de hierro.
• Aceites y grasas: Son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites y semillas tienen grasas que son indispensables para nuestra vida.
• Azúcar y dulces: Dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables.

Bases y condiciones
• La receta deberá incluir por lo menos tres de los grupos de alimentos detallados previamente.
• Para su confección la receta deberá ser saludable, posible de realizar, con alimentos fáciles de conseguir y económica.
• Constará de 2 partes: los ingredientes, indicando cantidad (en gramos o tamaño), porciones (para cuántas personas corresponde), y la forma de preparación.
• No olvidar depositar el cupón correspondiente completando: Receta, Ingredientes, Preparación, Nombre y Apellido del participante, DNI, Dirección, Teléfono y e-mail.