jueves, 6 de enero de 2011

Nueva capacitación de los grupos de intervención del Complejo Centro en la Unidad Penal Nº 2

En el marco de las academias de instrucción del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) se llevó a cabo un encuentro especial con el objetivo coordinar criterios comunes de trabajo en todos los grupos de intervención pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Centro.

El prefecto Lorenzo Cussi, subdirector de Seguridad de la Unidad 2, supervisó la instrucción que se desarrolló entre las 8,30 y las 17 horas, con personal de las unidades 7, 19, 27, 30, 37 y 38. A cargo de la enseñanza táctica de los 35 asistentes estuvo el instructor de operaciones especiales, Suboficial Mayor (EG) Gustavo Olivera, junto al instructor en capacitación, Suboficial Principal (EG) Juan Moyano y los instructores Sargento Ayudante (EG) Juan Borda y Cabo Primero (EG)
Leopoldo Pagano.

Los ejercicios de capacitación apuntaron a salvaguardar la integridad física de los internos, del personal penitenciario y de los terceros que se encuentren en el ámbito de la cárcel; por lo que se hizo hincapié en el combate urbano, descenso táctico, irrupciones con explosivos y el uso de escudos tanto en tareas ofensivas como defensivas.

La jornada se dividió en dos ejes uno teórico y otro práctico. Con respecto al teórico los participantes expusieron las posibles zonas y circunstancias conflictivas de sus unidades y el plan de estrategia a desarrollar. Luego se generaron criterios comunes para establecer las pautas de trabajo para los casos de necesidad y emergencias.

Con respecto al eje práctico, se desarrollaron estrategias en la base del grupo GIE y pabellón a cargo Suboficial Principal (EG) Juan Moyano, donde se practicó combate en cuarto cerrado. También se practicó en ambientes abiertos cómo desarrollar la búsqueda de internos evadidos. En todos los casos se utilizaron armas especiales
para prácticas.

En la base del grupo GIE se trabajó sobre el combate con toma de rehenes, cómo ingresar en entradas artificiales y naturales, para estas intervenciones se trabajó con municiones de poliposta escopetas 12.70, con escudos en ofensiva y defensiva, dentro del pabellón, en un ejercicio que fue definido como entrenamiento duro. La actividad también incluyó las entradas con explosivos a lugares cerrados, y estuvo a cargo de Gustavo Olivera.

El Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE) de la Unidad Nº 2 funciona desde el año 2000 y tiene más de mil intervenciones en motines, toma de rehenes y reyertas generalizadas, no sólo en la unidad de origen, sino en otras unidades de la provincia.

Su meta última, como profesionales en el área de seguridad, es salvaguardar la integridad física de los internos, del personal penitenciario y de los terceros que se encuentren en el ámbito de la cárcel. La estructura del grupo GIE ubica al Oficial Alcaide (EG)Pablo Avila como encargado de operación, al Suboficial Mayor (EG)Gustavo Olivera como encargado de capacitación y al Suboficial Principal (EG) Juan Moyano a cargo del cuerpo de instructores.

Este trabajo es posible gracias a una planificación estratégica operacional que busca evitar daños mayores a las personas involucradas en el conflicto y también gracias al compañerismo y confianza que existe entre los miembros del grupo.
Este año se desarrollarán tres nuevos encuentros debido al éxito de esta primer jornada.