viernes, 28 de octubre de 2011

“Hay cosas que hoy están pasando en la Argentina que Kirchner me las contó en el 2009”

El intendente José Eseverri habló a cuatro días de haber sido reelecto y en el primer aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. En un contexto especial, cargado de emociones, habló sobre el ex presidente y de su impronta política.

Uno tiene que recordarlo por diversas
cosas, por lo que ha hecho por la economía general del país, que ha tenido una amplia repercusión en la ciudad, por la transformación económica e industrial que ha vivido nuestra ciudad, que ha permitido el resurgir de la ciudad como ciudad industrial, que ha logrado superar aquellas épocas de dolor de desocupación y de desarraigo que se vivió en el 2001.

Pero además, por los aportes que ha hecho el gobierno nacional que ha significado realizar obras, como la del ensanche de la 226, el enlace de la ruta 3, que va a transformar indudablemente la economía de nuestra ciudad para brindar oportunidades que no ha tenido y que además hace realidad obras que han soñado olavarrienses por 40 o 50 años y que nunca había sido concretado por un gobierno nacional de los más distintos colores que han pasado hasta ese momento.

Eran sueños en el 2005 esas obras pero hoy a pesar de lo que se dijo están terminados.

En el 2005 se habló con Kirchner, se firmaron los acuerdos y parecía mentira que se fueran a concretar. Y se concretaron a pesar de la crisis internacional de 2009, son hoy una realidad. Paradójicamente la última vez que hable con Kirchner fue de las obras públicas, que era lo que mas le gustaba hablar a el.

También decía en su discurso que Kirchner ha tenido una mirada diferente para Olavarría.

Olavarría ha sido la primera ciudad que ha podido poner en marcha el plan de obras para los argentinos en la provincia de Buenos Aires. El 9 de enero me reuní con Kirchner y a los pocos días estábamos licitando las obras. Antes de fin de año de ese 20099 estuvieron terminadas las obras de cloacas en San Vicente, que hacia muchísimo tiempo que estaban esperando y que hacía 20 años que no se hacían.

Concretamos las 300 cuadras de pavimento, la finalización del tramo del acceso de Hinojo hasta la ruta 226. se avanzó con lo que hoy es el acceso al aeropuerto, se avanzó un tramo de lo que es la avenida Del Valle. Lo que significo un aporte importante del gobierno nacional, que además dinamizó la economía de la ciudad que le hacía falta, y que no le paso a Olavarría lo que le pasó a otras ciudades cercanas a nosotros que significó que tuvieran desocupación y suspendidos.

¿Qué fue lo que los enamoró de Néstor Kirchner cuando fueron en el 2005?

Con él ya habíamos tenido una relación política, y la verdad que ese día fue como institucionalizar esa relación. Había una confluencia de miradas sobre el presente y el futuro del país, y nosotros teníamos una fuerte vocación de sumarnos a un proyecto nacional y popular con un fuerte liderazgo como el que planteaba Kirchner y ahí fue donde estábamos convencidos que íbamos en el rumbo correcto. Estábamos frente a alguien que era un hacedor, como decía mi padre en aquel momento, y que nos permitió sumarnos a un proyecto que hemos compartido la esencia y las raíces fundamental de ese proyecto.

¿Cómo se encaraba una charla con Néstor Kirchner, viniendo de otro espacio político?

La primera charla la tuvimos con Alberto Fernández, Gustavo Posse, mi padre, Néstor Kirchner y yo. Nosotros habíamos compartido el acto de acá en Olavarría y hablaba con mi padre por teléfono. El era una persona totalmente abierta y optimista. En la conversación personal era muy firme en sus convicciones pero sumamente generoso en el espacio que te daba y brindaba para escucharte y contarte lo que quería hacer para Argentina.

¿Era un tipo de palabra?

Absolutamente, yo siempre rescato que lo que te decía Kirchner en privado lo decía en público. Hay cosas que hoy están pasando en la Argentina que Kirchner me las contó en el año 2009.

Vos decías, “este tipo tiene claro dónde quiere llegar”.

¿Por ejemplo?

Algunas cosas que están pasando en el mercado de cereales, Kirchner me las había dicho en privado en el año 2009. Uno ve que estaba pensando en un cambio sustancial por lo que significa, el comercio de granos internacional, el poder de las exportadoras, la liquidación de granos de las cerealeras, etc.

Realmente vos ibas viendo como se iban concretando, y otras cosas como el desarrollo de la infraestructura que también fueron concreciones.

La última vez que almorzamos juntos, me dice: quedate tranquilo que estamos generando un gran cambio en la gente a pesar de que todavía no se ve. Porque los pibes nos están acompañando. El tenía una fe inmensa en la juventud.




¿Cómo era tratarlo personalmente?

Yo traté con dos presidentes, con Alfonsín y con Kirchner. Alfonsín era muy cálido, Kirchner también lo era pero él era un tipo que te trataba de igual a igual, sin perder su rol de presidente o ex presidente.

Te hablaba con muchísima franqueza, muchísima confianza en el futuro y te transmitía una energía, una fuerza que te daban unas ganas impresionantes de estar al lado de el. Son esas personas totalmente distintas, era alguien que te convencía a los cinco minutos que estabas sentado con él.

¿Por qué cree que fue tan resistido en algún momento Kirchner?

Me parece que Kirchner generó algunas resistencias de parte de sectores económicos concentrados, y el tenía una pelea muy firme de poner al hombre por encima de la economía, al estado por sobre la economía o por sobre el mercado y eso me parece que fue lo que llevó a que algunos sectores que estaban muy cómodos con sus privilegios lo combatieran.

¿Cree que a pesar del mas del 50% que logró Cristina esos sectores de la economía la van a seguir resistiendo?

No sé cómo van a reaccionar, me parece que lo que hay ahí es un vacío de representación política y posiblemente haya sectores que se resistan al querer conservar sus privilegios.

No me parece que toda la oposición esté representando intereses concentrados. Tal vez tengan miradas distintas sobre el país, sobre el estilo del gobierno, pero no me parece que estén representando esos intereses que enfrentaron en su momento al gobierno, salvo algunas excepciones como lo fue la Coalición Cívica, o algún sector del radicalismo, o algo de lo de Duhalde, el resto de la oposición parece tener una mirada distinta del gobierno pero no enfrentada de defender intereses que se opongan a los de las mayorías populares.

¿Cómo intendente qué enseñanza le dejó Kirchner?

Una de las cosas que se rescatan poco de Kirchner y que realmente enseñó mucho fue a gobernar. Nosotros aplicamos en la gestión municipal muchas de las cosas que le vi hacer a Kirchner en el gobierno nacional.

El orden de las cuentas públicas, mantener superávit, no prometer lo que no se puede cumplir, no generar falsas expectativas, trabajar sobre lo firme y no sobregirar las cuentas públicas.

Esto me parece que son lecciones de gestión y de modernizar el Estado. Kirchner modernizó el estado nacional de una manera que te asombra cuando un organismo como el Anses fue transformado absolutamente por él en las distintas etapas, como la se Sergio (Massa), la de Amado (Boudou) y ahora con Diego (Bossio) y que pudieron poner en marcha todo el sistema de jubilación, de gente que no tenía aportes y la estatización de las AFJP, y ahora la asignación universal de una manera impresionante desde la eficiencia administrativa, que era impensado que el Estado lo pudiera hacer.


La palabra del Intendente José Eseverri: