sábado, 12 de marzo de 2011

Convocatoria a Sesión Extraordinaria

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Franco Cominotto Convocó al Plenario a la Sesión Extraordinaria del Período Deliberativo 2011, para el día viernes 18 de marzo a las 20:00hs.

En dicha sesión se dará tratamiento a los Exptes. B-018/10, B-330/10, B-168/10, B-360/10, B-002/10 (Anexo Programa Más Pyme, Más Empleo), B-023/10, B-156/10, C-290/10, E-287/10, C-291/10 y E-289/10; e ingreso parlamentario a las actuaciones que tuvieron entrada en el H. Cuerpo y aquellos que se acuerden en la Comisión de Labor Parlamentaria.

Citación del CECO para entrega de escrituras

El Centro Empleados de Comercio Olavarria cita a las siguientes personas a presentarse el dia martes 15 de Marzo del corriente año a las 12 Hs. en la sede gremial, ubicada en calle Cnel. Suarez 2752 1º piso para la primera entrega de las escrituras del Barrio CECO II con la presencia de autoridades de la Escribania General de Gobierno.

-Marcela Susana Salias (casa nº 46)
-Andrea Claudia Santellan (casa nº 166)
-Omar Roberto Rodriguez (casa nº 21)
-Juan Heriberto Victotero (casa nº 162)
-Maria Elena Bracchi (casa nº 188)
-Alejandra Maria Soledad Boca (casa nº 196)
-Nelida Ester Fourcade (casa nº 146)
-Paola Daniela Alberdi (casa nº 39)
-Miriam Haydee Vivacqua (casa nº 9)
-Casale Maria Esther (casa nº 127)

Es de suma importancia presentarse dicho dia el titular de la vivienda con su DNI, CUIT/CUIL, Libreta de Matrimonio o Acta (en el caso de ser casado) y Sentencia de Divorcio (en caso de divorciado). Las escrituras sociales según la Ley Organica de Escribania General de Gobierno permiten a los particulares o instituciones de bien publico escriturar en forma gratuita a traves de dicho organismo previa declaracion de interes social.

Gainza pidió informes por subejecución del programa Envión

La senadora provincial María Isabel Gainza presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo bonaerense detalle el nivel de ejecución, la cantidad de beneficiarios y los gastos de publicidad del Programa Envión -destinado a contener a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social- durante el año pasado.

La iniciativa se fundamenta en la “irregularidad en el ritmo de ejecución” de los planes dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, tal como ha denunciado en distintas ocasiones la legisladora de la Coalición Cívica. Según datos de la Contaduría General de la Provincia, al 30 de noviembre de 2010 sólo se había ejecutado el 38,10% del total del monto presupuestado para el Programa Envión, representando un promedio mensual de gastos del 3,46%.

De esa estadística se desprende, por ejemplo, que a mitad de 2010 -transcurridos 6 meses desde la puesta en marcha del plan de contención de chicos y adolescentes de toda la Provincia que se encuentren en situación de vulnerabilidad social- , el porcentaje de ejecución alcanzó el 8,27%.

En este sentido, Gainza -vicepresidenta de la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la cámara alta- se preguntó “cuál fue el mecanismo que adoptó el Poder Ejecutivo para lograr los objetivos del programa ENVIÓN que se habían reconocido en el presupuesto para el período 2010”.

Es que la senadora concluyó que “con un porcentaje mensual de ejecución que alcanza su pico máximo en el mes de noviembre, de 3,46%, que representa unos $3,4 millones mensuales, resulta imposible realizar actividades recreativas, deportivas y artísticas, talleres de capacitación en distintos oficios y de alfabetización, apoyo escolar, y además crear enlaces para accionar ofreciendo contención y tratamiento a los jóvenes en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol, tal como publicita el programa”.

Reconocerán el compromiso de mujeres olavarrienses

Este lunes 14 de marzo a partir de las 20 se realizará en el Salón Rivadavia el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad y por cuarto año consecutivo, mujeres olavarrienses recibirán un Reconocimiento al Compromiso y músicos locales presentarán una versión de “Mujeres Argentinas”, una de las obras fundamentales del folklore argentino, que fuera popularizada en la voz de Mercedes Sosa. El evento está organizado por la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso y el municipio y se realizará en el Salón Rivadavia a partir de las 20 con entrada libre y gratuita.

Como en años anteriores “volvemos a hacer el reconocimiento a mujeres olavarrienses que se comprometen en su tarea cotidiana, ya sea en el trabajo, en el hogar, en la comunidad, en la política, en lo social, en lo económico, la salud”, aseguró la diputada Tabarés. Estas mujeres recibirán, en reconocimiento por su compromiso con la comunidad, una estatuilla realizada por la artista plástica olavarriense Virginia Herbón.

Además se presentará “Mujeres Argentinas”, la cantata compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna que constituye una de las obras musicales más destacadas de nuestra música popular. Se trata de ocho composiciones sobre sendos personajes femeninos –algunos reales, otros imaginarios- que sirven de inspiración para recuperar la memoria y el lugar que han tenido las mujeres en la construcción de la patria grande, tantas veces olvidado. Ocho historias de mujeres latinoamericanas que se enhebran con nuestra Historia.

En esta oportunidad, artistas locales realizarán una versión propia de estas ocho canciones, especialmente producida para la ocasión. La dirección musical del espectáculo está a cargo de Ignacio Hurban (piano), quién compartirá escenario con Esteban Landoni (guitarra y clarinete), Quique Ferrari (contrabajo) y los cantantes Guillermo “Turko” Chiodi y Laureano Díaz, quienes interpretarán lo que constituye la primera versión de esta popular cantata interpretada por hombres.

Mujeres Argentinas fue compuesta en 1969, interpretada entonces por Mercedes Sosa, quien regaló para siempre al cancionero popular latinoamericano “Alfonsina y el mar” o “Juana Azurduy” en su inigualable voz. El próximo 14 de marzo, entonces, estas ocho mujeres –y, a través de ellas, todas las mujeres- servirán de excusa una vez más para enhebrar, canción a canción, la historia de un país.

La obra

En la versión de Silvia Iriondo de “Mujeres Argentinas” se realiza la siguiente descripción de los personajes:

Gringa chaqueña - Este es un personaje sin nombre, o con muchos nombres, que se recuerdan con respeto y cariño en ese Chaco que ellas ayudaran a fundar. Son las gringas que llegaron cuando era “puro tacurúes”, indiada, desolación. Fueron con sus hombres a fundar una nueva vida, y al conjunto de su terquedad y su fe el paisaje se fue transformando. Lo que era desierto y monte se convirtió en laboriosa sede de riqueza y trabajo. Gringa y también chaqueña. Mientras creaban con sus manos y su vientre la realidad de hoy, dejaron de ser extranjeras para convertirse en el fundamento humano de esa provincia, orgullo del país.

Juana Azurduy- Habían pasado veinte años desde la guerra de la independencia. Una mujer casi anciana llegó al palacio de gobierno de Bolivia a pedir una pensión que remediara su indigencia, entonces alguien la recordó: era Juana Azurduy, la guerrillera altoperuana que encabezó escuadrones de mujeres en la lucha por la emancipación del virreinato. Le mataron el marido y los españoles estuvieron a punto de aprisionarla varias veces, pero Juana Azurduy siguió peleando hasta que estas provincias fueron libres. Su nombre había sido una bandera, su gallarda uniformada alentó a los criollos a conquistar su libertad. Esta canción evoca una de las gestas más heroicas de las guerras emancipadoras de nuestra América.

Rosarito vera, maestra- Rosarito Vera Peñaloza, maestra por antonomasia, formadora de maestras, abuela del magisterio nacional. Esta zamba es de ella, y de todas las mujeres que libran diariamente la más hermosa de las batallas, tiza en ristre, “frente al misterio del pizarrón”.

Un homenaje merece este ejército de docentes que día tras día, en todos los rincones de la patria, hacen “milagro de alfarería”, alma de los niños, alma del país.

Dorotea la cautiva- Un episodio que cuenta al pasar Lucio V. Mansilla en su “excursión a los indios ranqueles”. Una cautiva de los indios, Dorotea Bazán, rescatada por las tropas nacionales, se niega a volver a su tierra natal. Ella ya es india... su cacique, sus hijos, su mundo están allí… “ese imperio de gramilla, cuero y sol”. No es “huinca”, es india por misterio y amor. Hacia el sur quiere volver a quedar en los confusos campamentos de una raza que no tardará en ser vencida, para compartir con ella su destino.

Alfonsina y el mar - Alfonsina “dispuesta a todo”. Su destino fue la poesía y su vida una desgarradora lucha. Alfonsina Storni vivió con valentía y coraje su fatalidad de mujer hecha para la poesía, Emprendió la múltiple empresa de subsistir y perpetuarse, de comer, de cantar, de escribir y atravesar con sus palabras el silencio que la ahogaba. El suicidio de Horacio Quiroga la impresiona vivamente y anticipa su desenlace. Tres días antes de su muerte escribe el soneto “voy a dormir”. Luego, una noche se interna lentamente en el mar. Su cuerpo fue rescatado la mañana siguiente el 25 de octubre de 1938.

Manuela la tucumana- Poco se sabe de Manuela Pedraza: solo que Liniers pidió para ella una condecoración y, la nombró como “tucumanesa”. Fue una de esas mujeres anónimas que pelearon como varones contra los invasores ingleses: una de esas protopatriotas que, antes de nacida la patria, le dieron su coraje y su amor en forma de aceite hirviendo, de agua caliente y hasta balazos...esa tucumana de la que no ha quedado recuerdo ninguno.

Las cartas de Guadalupe- El estudiante de derecho Mariano Moreno vio en Chuquisaca un camafeo: el retrato de la bella niña que ostentaba lo sedujo. La buscó, la cortejó y se casó con ella. Cuando Moreno fue enviado a Inglaterra por orden de la primera junta a la que había pertenecido, Guadalupe Cuenca tenía un hijo pequeño y era, todavía misma una niña. El viaje de Mariano la llenaba de malos presentimientos pero quiso ser valerosa: le escribía largas cartas contándole todo lo que pasaba en Buenos Aires y le prevenía - medio en broma, medio en serio - los peligros que encontraría entre las rubias londinenses. Pero esas cartas nunca llegaron. Fueron publicadas un siglo y medio más tarde: habían estado todo ese tiempo cerradas, devueltas a Guadalupe Cuenca – sobreviviente a su marido en más de cincuenta años – que seguía escribiendo a su mariano sin saber que era viuda.

En casa de Mariquita- En lo de Mariquita Sánchez de Thompson – después de Mandeville – pasó la historia de la patria vieja. Amiga de los hombres más importantes del país, centro de tertulias célebres donde la pasión política se postergaba. Cultísima y respetada por todos, Mariquita Sánchez supo hacer de su casa un campo neutral donde las más encontradas opiniones podrían confrontarse pacíficamente. Fue allí donde, según la tradición, se cantó el himno nacional por primera vez. Se evoca aquí a una mujer del pueblo que, buscando noticias, llega a la casa de Mariquita y escucha desde afuera una canción que le llega al alma: una canción que dice lo que ella, hubiera querido decir.

viernes, 11 de marzo de 2011

Roban en una quinta a mano armada

Tres delincuentes consumaron en la noche del jueves, un violento robo calificado a una familia en un campo de las afueras de la Ciudad ubicado en Trabajadores y Ruta 60, en cercanías de Loma de Paz.

El encargado, identificado como Fabián Rodríguez, fue sorprendido por tres delincuentes con el rostro cubierto –uno de ellos armado- tras salir de su casa con una carabina cuando escuchó los ladridos de un perro.

Uno de los asaltantes amedrentó al cuidador, lo encañonó y le propinó un golpe con el arma, después lo encerró en el baño de la casa. La esposa y la hija del hombre permanecieron en una habitación.

Los delincuentes se apoderaron de la carabina, un cuchillo y un celular; también habrían conseguido una suma de dinero y un reloj antes de abandonar el lugar, según las primeras averiguaciones.

Mientras tanto, el encargado fue trasladado al Hospital Municipal y recibió el alta luego de que se constatara que sólo tenía lesiones leves. Esta madrugada la Policía aún se encontraba en el lugar del hecho para intentar avanzar en la investigación por robo calificado, a las órdenes de la fiscal Viviana Beytía.

Desde este viernes quedarán publicados los padrones provisorios

La Justicia Nacional Electoral, continuando con la implementación de las medidas necesarias para optimizar el proceso electoral y a los efectos de lograr mayor inmediatez en la actualización de los padrones con miras a las próximas elecciones nacionales, pone a disposición de la ciudadanía los datos registrales constitutivos de los padrones a fin de posibilitar que los electores puedan verificarlos y, en su caso, solicitar las correcciones a que hubiera lugar.

Por tal motivo la Cámara Nacional Electoral dispuso la publicación de los padrones de distrito en las Secretarías Electorales de todo el país, en el sitio Web www.padron.gob.ar, y en el del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar, y mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237) a partir del viernes 11 de marzo y hasta el jueves 31 inclusive.

La Cámara recomendó a la ciudadanía que verifique su correcta inclusión en el padrón electoral y que, en caso de ser necesario, formule el reclamo correspondiente.

Esta consulta resulta indispensable para quienes votan por primera vez, como así también para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio desde la última elección.

Fuente: Centro de Información Judicial

DEPORTES/ Andrés Pellegrini

Todos los días, por la mañana de "En Línea", el periodista Andrés Pellegrini nos relata la síntesis deportiva del día. ¿Te lo perdiste? escuchalo a través de nuestra página web.

TRÁNSITO/ Luis Constantini

Con un toque de humor, desde la Central Informativa Vial (CIV), Luis Constantini nos presenta el informe del tránsito en las rutas de la Provincia. Toda la información que necesitás antes de salir de tu casa... y algo más.

ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale sostuvo que este fin de semana que pasó fue un éxito para el consumo, por el feriado de carnaval. Las ventas en el país crecieron un 35 por ciento. Por otro lado también mantuvo que los feriados son en gran medida un problema para los comerciantes.

Schmale agregó que otros rubros sufrieron también el impacto en alguna medida. Los comerciantes se encuentran contentos por las ventas pero a su vez mantienen su preocupación por el aumento salarial.



El contador habló también de que en la semana ha comenzado el cierre a las importaciones. Moreno va a tratar de lograr acuerdos, pero el escenario que se abre es el de aumento de precios. Se cierran las fronteras y ese impulso se transforma en precios más altos.

La nota con Gabriel Shmale en la mañana de En Línea:

Comenzó el hormigonado en Alberdi y Colón

En este sentido, comenzó el hormigonado de la intersección de las avenidas Alberdi y Colón. En dicho punto, se construirá también una rotonda. Antes de la pavimentación, se realizó el desmonte del asfalto y la preparación de la base de tosca.

El pavimento utilizado en el sector es H30, con un espesor de 18 cm., respetando el ancho de la avenida. Se solicita el respeto de la señalización dispuesta y los desvíos, ya que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular.

Por último, se recuerda que en septiembre de este año se realizó la apertura de la licitación pública para la construcción de separadores y rotondas en avenidas con un presupuesto oficial que ascendía a la suma de 1.000.000. Las rotondas que se realizaron fueron en los siguientes puntos: Av. Alberdi y Av. Del Valle, Av. Alberdi y Av. Trabajadores y Av. Alberdi y Av. Sarmiento

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” se presentará en Espigas

La Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) inaugurará este viernes la Muestra Itinerante “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional”, en el Museo Municipal de Espigas.

El acto inaugural tendrá lugar a las 18 horas y permanecerá en exposición hasta el domingo 20 de marzo. Luego, de la apertura al público de la muestra la Dra. María Gabriela Chaparro dictará una conferencia titulada “Los museos hoy. Importancia y desafíos”.

La Dra. Chaparro es Arqueóloga y Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, investigadora de CONICET e integra la cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Ha sido financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por la FACSO-UNICEN y el Gobierno Municipal de Olavarría y declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

Esta muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del pasado prehispánico e histórico olavarriense fue pensada para ser exhibida en los distintos museos y localidades del partido, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional. El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente. Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

La muestra es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Lic. María Eugenia Conforti. El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y los Licenciados Mercedes Mariano, Carolina Mariano, Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Laura Duguine. El asesoramiento museográfico estuvo a cargo de la Mag. Mirta Bonnin, el diseño gráfico fue realizado por la Diseñadora Anabella Galvano y las ilustraciones por Ángel Carrera Ávila.

Posteriormente la muestra se trasladará a las diferentes localidades y museos del Partido, actividad que es coordinada con la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo a través de la Dirección de la Red de Museos de las localidades. Se realizarán visitas guiadas a instituciones educativas. Los interesados deberán solicitar turnos en los museos que reciban la muestra.

Cronograma de presentaciones

* Museo de Espigas 11 de marzo - 20 de marzo
* Museo de Sierra Chica 15 de abril – 1 de mayo
* Museo de Colonia Hinojo 13 de mayo – 29 de mayo
* Museo de la Estación, Sierras Bayas 10 de junio – 03 de julio
* Casa del Bicentenario (Olavarría) 18 de julio – 14 de agosto
* Museo de Colonia San Miguel 23 de septiembre – 9 de octubre
* Museo de Hinojo 14 de octubre – 30 de octubre
* Loma Negra (Lugar a designar) 13 de noviembre – 25 de noviembre
* Blanca Grande (Club de Pesca) Por ahora sin fecha

Más de 40 familias firmarán sus Escrituras Sociales

El 15 de marzo, la Municipalidad de Olavarría y la Escribanía General de Gobierno, realizarán acto de escrituración para que 42 familias puedan acceder al titulo de propiedad de su vivienda en el marco de la Ley 10.830 que prevé la escrituración social.

Desde la Subsecretaría de Tierras y Regularización Dominial, dependiente de la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General, se informo que todos los beneficiarios deberán presentarse con documento de identidad, fotocopia del mismo y constancias de CUIL, CUIT o CDI.

El acto tendrá lugar en el Salón Municipal Azul, a las 12.15 horas y en la oportunidad estarán presentes autoridades municipales y provinciales, además de los propietarios.

Como se realiza el trámite

Desde la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General, se indico que este trámite se realiza con el fin de tener la escritura de su vivienda en forma gratuita, cuando no se tienen los medios económicos para realizarla en forma particular. Como respuesta a esta problemática el Municipio pone al alcance de los vecinos la posibilidad de acogerse a dicha Ley Pcial., a través de la Subsecretaría de Tierras y Regularización Dominial.

La Escribanía General de Gobierno, tiene a su cargo “las regularizaciones dominiales de interés social”, siendo su objetivo garantizar a los ciudadanos de escasos recursos el principio constitucional del derecho a la propiedad. La valuación fiscal de los inmuebles, cuya regularización se solicita, no podrá exceder los 120.000 pesos para el caso de viviendas y en el caso de terrenos no podrá exceder los 60.000 pesos.

Dicho tope objetivo es uno de los tantos requisitos que deben cumplirse para quedar el solicitante encuadrado en el marco del decreto reglamentario. Siendo fundamental el dictado del Decreto de Interés Social emanado del respectivo Municipio que da intervención a la Escribanía General de Gobierno, el cual debe ser dictado previa una exhaustiva evaluación de la situación socioeconómica del solicitante del trámite, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe destacar que el bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Asimismo pueden tramitar gratuitamente el Bien de Familia a través de la Subsecretaría de Tierras y Regularización Dominial dependiente de la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General.

A continuación se detalla el listado de nuevos titulares (compradores) y de quienes deberán concurrir para transferir el dominio (vendedores).

Albarracín Gladys Carolina; Díaz Alcides Félix; Lerchundi Cristian Germán; Abad María Inés; Bucciarelli Néstor Fabián y Lemma Analía Judith; González Candida Beatriz; Perglione Roberto; Zamora Ricardo Orfelio; Navarro Gustavo Irigoyen Sandro Daniel y Ramírez Sandra Mabel; Palmieri Molleker Elsa Felisa; Recosfki Juan Pedro; Diez Sergio Adrián; Castreje Sergio Raúl; Stieb Feliciano Oscar; Segura Norma Eva; Bernaola Rios Marta Noemí; López Griselda Marina; Ruppel María Cecilia; Montero María Elizabet; Coronel Marcos Mauricio; Zeballos María Cristina; Rivero Roberto; La Ferrara Martín Oscar; Fuentes Mauricio Oscar; Carrera Roberto Fernando; Quiroga Juan Carlos; Guidoni Liliana Beatriz; Coppero, Walter Ismael; Bocchio y Panizza Ángel; Vivinetto Víctor Ángel; Vivinetto Guillermo Wilfredo; Vivinetto Ana Alicia; Nielsen Graciela Silvia; Gonzáles José Raúl y Nazabal Nilda Dora; Martín Andrés Ernesto; Sánchez Silvana Elizabet y Salicio Carlos Ariel; Navarro Pedro Daniel y López Sergio Omar; Santana Agustín; Vivinetto Víctor Ángel; Vivinetto Guillermo Wilfredo; Vivinetto Ana Alicia; Cura Blanca Haydee y Muñoz Elías Roque; Vega Silvia Beatriz; Tomadin Mario Isidoro y García Silvia Roxana; Fiorio Hugo Cesar; Morales Edith Stella Maris; Erretegui Alba Elena y Marin Carlos Alberto; Olguín Isidora; Carrizo Julio Félix; Garrido Silvia Noemí.

Por consultas y/o mayor información comunicarse con Subsecretaría de Tierras y Regularización Dominial (ubicada en planta baja del Palacio Municipal San Martín) al teléfono 02284 – 440442 internos 239 – 209 o por correo electrónico a regularizaciondominial@olavarria.gov.ar

Adolfo Pérez Esquivel será distinguido en Olavarría

La Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” informó que, con motivo de la inauguración de nuevas aulas, llegará el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a quien se le entregará además una placa conmemorativa por el 30º aniversario de tan alta distinción.

El acto será el viernes 11 de marzo del 2011 y se realizará una breve conferencia de prensa en la institución educativa de 10:00 a 10:30.

jueves, 10 de marzo de 2011

"Bahía Ba" la comparsa que se destaca y crece

La comparsa local Bahía Ba estuvo este año a cargo del cierre de los Corsos Oficiales. Un grupo que continúa creciendo con el gran esfuerzo de sus integrantes durante todo el año y brilla a la hora de desfilar por el corsódromo de nuestra ciudad.

Eloy Rothlisberger líder de la comparsa Bahía Ba, destacó el esfuerzo propio de cada integrante del grupo y además destacó el suyo, que no es menor, para poder estar al frente del mismo. Sostuvo además que este año se notó mucho la diferencia y el crecimiento de Bahía Ba.

En cuanto a la conformación de la comparsa agregó que son cien los participantes, entre los cuales se encuentran cincuenta bailarines, cuarenta percusionistas y diez músicos en vivo.



Hace cinco años atrás el grupo dio inicio con apenas nueve integrantes, luego comenzaron a sumarse los familiares de los chicos “es algo muy familiar” sostuvo
Rothlisberger.

Una vez finalizado el Corso, la comparsa parará durante un mes y luego retomará sus actividades de ensayo. El 9 de Abril llevarán a cabo la Fiesta de Bahía Ba para cerrar el año y a partir de mayo comenzarán nuevamente con los preparativos del Corso venidero. “Como cada año vamos creciendo ya no podemos hacer las cosas a último momento, queremos seguir con este crecimiento” argumentó.

El líder de la destacada comparsa contó también que este año la idea es salir a competir en la parte de percusión ya que el ciclo de bailarines solo participa en los Corsos.

Por último, pidió a la gente que continúe apoyando el carnaval a pesar de las críticas: “La gente que se está quejando es la que después te está aplaudiendo” finalizó.


La nota con Eloy Rothlisberger:


Se incendió un automóvil en Mariano Moreno

A las 23:35 del miércoles, un automóvil se incendió y tuvo pérdidas en su parte delantera, tales como el motor, capó, parrilla y pintura. La unidad 7 de Bomberos a cargo del Oficial Alberto Pezet acudió al lugar para combatir el fuego con dos líneas de ataque. Los voluntarios trabajaron durante 20 minutos.

DEPORTES/ Andrés Pellegrini

Todos los días, por la mañana de "En Línea", el periodista Andrés Pellegrini nos relata la síntesis deportiva del día. ¿Te lo perdiste? escuchalo a través de nuestra página web.

TRÁNSITO/ Luis Constantini

Con un toque de humor, desde la Central Informativa Vial (CIV), Luis Constantini nos presenta el informe del tránsito en las rutas de la Provincia. Toda la información que necesitás antes de salir de tu casa... y algo más.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Acusan al jefe de la Unidad 38 de Sierra Chica de liberar presos para robar autos

Un interno de la Unidad Penal Nº 48 de San Martín denunció que el actual director de la Unidad 38 de Sierra Chica y otros jefes penitenciarios lo habrían liberado en reiteradas ocasiones para robar autos, facilitándole partes de uniformes del Servicio Penitenciario Bonaerense, teléfonos celulares y armas.

El hecho fue revelado el pasado domingo por el diario capitalino Página 12 a través de la pluma de Horacio Verbitsky. En el artículo se indica que tres detenidos contaron a distintos magistrados que los sacan a robar entre la noche y el alba, con ropa y armas del Servicio, que los desarmaderos funcionan en las propias cárceles, donde también se venden estupefacientes. A quien se niega le violan la mujer o lo asesinan. Fiestas nocturnas con alcohol y prostitutas y tiro al blanco sobre los detenidos.

El detenido tiene 32 años –a quien el diario protegió con el seudónimo “Erre Jota”- y purga una condena por robo. La denuncia inicial la había hecho el 28 de febrero una tía de Erre Jota, quien contó que su sobrino le había dado el chip para que bajara las imágenes y le había pedido que se lo devolviera en la siguiente visita.

Erre Jota contó que temía por su seguridad y la de su familia, ya que en 2008 se negó a matar a un hombre, como le exigían los penitenciarios, y su mujer recibió amenazas que se cumplieron cuando fue violada como advertencia para él. Desde entonces aceptó “realizar los trabajos que ellos me pedían, ya que mi familia se halla constantemente amenazada”.

Dijo que el director y el subdirector del penal y el jefe de complejo en ese momento, prefecto mayor Mario Aranda, quien desde el 20 de diciembre de 2010 se desempeña como titular de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica; prefecto Horacio Ruiz e inspector mayor Claudio Molina lo pusieron al frente de un grupo que ya integraban otros detenidos y les señalaron los modelos de autos que debían robar: Peugeot 307 y 405.

En la nota de Verbitsky, además se denuncia que los internos eran liberados para robar de las 23:00 a las 6:00 del día siguiente, “hora en que las personas decentes que claman por más seguridad se encierran en sus casas para protegerse de los delincuentes”.

Si no regresaban antes de esa hora se denunciaría la evasión. Para llegar a la salida del penal les suministraban partes de uniformes del Servicio Penitenciario Bonaerense, armas y teléfonos celulares.

Una vez en la calle usaban esos teléfonos para llamar a conductores de remises que formaban parte de la combinación. Los autos que se roban, entran al sector de Talleres de la Unidad, que funciona como desarmadero. “Ahí hay un taller, donde un grupo de internos que saben de mecánica, manejados por el director y el jefe de penal, los desarman para la venta de autopartes”, indicó el interno y agregó que les pagaban 1000 o 1500 pesos, según los autos y les anotaban concepto favorable en los legajos, imprescindible para aspirar a la libertad anticipada.

El fiscal le mostró las fotos, impresas desde el CD que había entregado su tía, y Erre Jota reconoció en ellas al oficial penitenciario Guerra, a otros dos detenidos y a sí mismo, todos vestidos con piezas del uniforme oficial: una campera de camuflaje, una gorra, un chaleco antibalas y un escudo protector, con la sigla SPB.

Además Erre Jota alegó que Guerra les proveía armas, marihuana, pasta base, cocaína y pastillas de Ribotril.

Si bien los dichos de Erre Jota fueron corroborados cuando coincidieron los datos con las declaraciones de otros internos, aún no hay indicios de una investigación de la Justicia que profundice sobre el caso. Hasta el momento se “ignoró la gravísima denuncia sobre el robo y desarmado de autos pero el juez se limitó a cumplir las medidas solicitadas por el fiscal Raúl Germán Martínez en relación a ingreso de droga al penal, con allanamientos que dieron resultado negativo”.

Con varias inauguraciones comenzó la secundaria

Este miércoles se puso en marcha el ciclo lectivo 2011 en el nivel secundario de toda la Provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad fueron inauguradas varias obras en diferentes instituciones.

Los actos fueron encabezados por el intendente José Eseverri, el director de Consejos Escolares de la provincia Gonzalo Bagu, directivos docentes de la institución, y autoridades educativas de Olavarría junto al presidente del Consejo Escolar Niver Cusato.

Las obras fueron inauguradas en la ESB Nº 1, Colegio secundario Nº 12 de Sierra Chica, Colegio Nuestra Señora de Fátima y en el Jardín de Infantes del Barrio Villa Aurora.

El intendente José Eseverri sotuvo que “Es un día de fiesta en primer lugar porque comenzaron las clases y segundo por arrancar con obras, con mayor comodidad para los chicos, que también es importante para la educación”.

Por su parte la Directora del Colegio Fátima, Ivon Olivetto, dialogó en la mañana de En Línea:

TRÁNSITO / Daniel Hernández

Desde la Central Informativa Vial (CIV), Daniel Hernandez nos presenta el informe del tránsito en las rutas de la Provincia. Toda la información que necesitás antes de salir de tu casa... y algo más.

DEPORTES/ Andrés Pellegrini

Todos los días, por la mañana de "En Línea", el periodista Andrés Pellegrini nos relata la síntesis deportiva del día. ¿Te lo perdiste? escuchalo a través de nuestra página web.

ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de la plata en el bolsillo en un contexto inflacionario, del enfoque del Gobierno en la suba salarial, además hizo referencia a las relaciones laborales y brindó una serie de consejos.

En relación a la suba de alimentos, el contador sostuvo que la lluvia trajo alivio para la producción de maíz y que a su vez los precios de esos mismos productos aumentan en el ámbito internacional.

Schmale aseguró que la idea del Gobierno es ir ganando tiempo para llegar a octubre. El único apuro es poner un porcentaje a la suba de salarios. Los que han cerrado han sido los porteros de edificios con un aumento del 21 por ciento, esto anticipa el aumento en las expensas para aquellos que viven en los edificios.

Schmale fundamenta la noticia en la siguiente nota:

El Fico extiende el plazo de presentación de cortometrajes

Se ha extendido el plazo de presentación de cortometrajes para participar del Festival Internacional de Cortos Olavarría (Fico) 2011. La prórroga, hasta el 15 de marzo, incluye todas las categorías.

Se destacó el creciente interés de directores y realizadores por el Festival, que se ha instalado con marca y estilo propio.

La edición anual del festival tendrá lugar del 17 al 20 de junio del corriente. Pueden participar del Festival todos aquellos cortometrajes realizados desde 2009 hasta el presente, grabados en cualquier soporte, pero sólo se recibirán en formato DVD - Norma Pal.

Los autores y las autoras pueden ser de cualquier nacionalidad. Los trabajos realizados en idiomas distintos del español deberán estar acompañados de subtítulos (debiendo éstos formar parte de la imagen).

Se aceptarán hasta dos obras por realizador o realizadora y por categoría. No se podrán presentar obras que hayan participado en ediciones anteriores del Festival.

Los organizadores nombrarán un jurado de premiación entre personalidades destacadas de la industria audiovisual, el cuál otorgará los siguientes premios:

Premio a Mejor Documental: 5000 pesos

Premio a Mejor Ficción: 5000 pesos

Premio a Mejor Animación: 5000 pesos

Premio a Mejor Corto Local: 1000 pesos

Para consultar las bases y condiciones completas, se puede ingresar al sitio oficial del Gobierno Municipal www.olavarria.gov.ar

Se indica que la nueva edición del Festival Internacional de Cortos es organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Comisión Organizadora.

Cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Centro a través de la Secretaría de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales, el Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto Cultural de la provincia, la Diputada Alicia Tabarés, SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Para mayores consultas, los interesados podrán dirigirse a la Casa de Cultura y Turismo, en horario de 9 a 13 horas; por teléfono a los números 421186 ó 427180; o bien comunicarse vía e-mail a culturaeducacionyturismo@olavarria.gov.ar.

Nueva edición de la Feria Nacional de Artesanías

Desde este viernes y hasta el domingo se realizará una nueva edición de la Feria Nacional de Artesanías. Funcionará de 14:00 a 21:00 en la Plaza López Camelo.

La actividad es organizada por el Gobierno Municipal y artesanos de Olarte.

domingo, 6 de marzo de 2011

MÓVIL PASIONAL: mató a su amante y luego se suicidó



Una mujer fue asesinada anoche por su empleador, un hombre mayor de 79 años, quien tras dispararle con un revólver Mágnum 357 se suicidó. La Policía investiga un crimen pasional.

El hecho se produjo aproximadamente a las diez de la noche de este sábado en Antártida Argentina 2135. Los vecinos escucharon las detonaciones de un arma de fuego y dieron aviso a la Policía. El personal que arribó al lugar ingresó al domicilio y halló los dos cuerpos sin vida y el arma. Tendidos en el piso, boca arriba.

La víctima, identificada como María Aurora Rodríguez, tenía 42 años; mientras que el hombre que la mató y luego se quitó la vida resultó ser un conocido comerciante, Tomás Rubén Díaz, de 79, padre del representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Díaz, quien al llegar a su casa paterna fue increpado por algunos vecinos.

El fiscal Martín Pizzolo está a cargo de la investigación de este caso, aunque todo pareciera resumirse a “un móvil pasional”,un homicidio y suicidio, que ya cuenta con varios elementos de interés para avanzar en ese sentido, entre ellos el revólver secuestrado en la misma escena del crimen que el asesino utilizó para consumarlo.

Anunciaron las obras en los caminos rurales del Partido



Será una inversión total superior a los 7 millones de pesos, con recursos excedentes de la tasa vial y del inmobiliario rural descentralizado, y subsidios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación. Las obras se realizarán sobre 35 kilómetros de caminos rurales trazados en un relevamiento de la Facultad de Ingeniería. Se encuentran a la venta los pliegos licitatorios para el mantenimiento.
>>


En una conferencia de prensa en el Municipio, este viernes se anunciaron las obras que se llevarán a cabo en los caminos rurales, priorizadas en la mesa de diálogo y consenso que integran el gobierno municipal, la Comisión de Caminos Rurales de la Sociedad Rural de Olavarría y la Facultad de Ingeniería, que realizó un relevamiento para marcas prioridades. Se invertirán 2.571.870 pesos para mejorar la transitabilidad de 35 kilómetros de la red vial.

La presentación estuvo a cargo del intendente José M. Eseverri; del presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis y del rector de la Facultad de Ingeniería Fabián Irassar más los secretarios de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui y de Asuntos Legales y Administración General, Carolina Szelagowski.

También se encontraban los delegados municipales de Santa Luisa, Juan Carlos Villareal y de Recalde, Daniel Guarrochena; por la Sociedad Rural Alberto Braggio, Alberto Huarte, José Ortiz y Aníbal Gasteneguy y por la Facultad de Ingeniería, Orfel Fariña.

Las obras contemplan el entoscado de 7 metros de ancho y 20 centímetros de espesor y la construcción de alcantarillas en los lugares que necesitan, según el proyecto.
También se destacó que se está trabajando en el proyecto de estabilizado del camino desde estación Durañona hasta el límite con el partido de Benito Juárez, con una inversión aproximada de 500.000 pesos.

Fernando Luis expresó que “para nosotros es una satisfacción haber podido trabajar y haber avanzado en obras de reentoscado puro y genuino, que no se estaban realizando en estos últimos años, y más que un fin alcanzado, me parece que es el principio de todo lo que podemos hacer en conjunto, trabajando coordinadamente y estando de acuerdo en las metas para el bien común de un sector importante en el partido que es la producción rural agropecuaria”.

Mientras tanto, Eseverri destacó “el trabajo y la decisión política conjunta que tomamos con la Sociedad Rural, desde hace tiempo, de determinar las prioridades, y uno que conoce las urgencias y los reclamos, y hay que estar todos los días, desde las instituciones que son la cara visible con el productor, y desde el gobierno que también somos una de las caras visibles que atiene al productor, frente al reclamo de lo que significa un camino en mal estado”.

“En este sentido, nos hemos puesto de acuerdo en elementos centrales, como ha sido priorizar los caminos primarios, establecer un cronograma de trabajo, e ir evaluando año a año cuáles son los resultantes de la capacidad de inversión que tiene el Municipio en función de los recursos provenientes de la tasa vial, de la descentralización del impuesto inmobiliario provincial, y también de estos recursos que ha comenzado a descentralizar el Ministerio de Agricultura de la Nación”, explicó.

Por su parte, la secretaria Margarita Arregui señaló los tramos donde se realizarán las obras y recordó que se encuentran en venta hasta el 17 de marzo los pliegos de la licitación pública para el mantenimiento de la red vial de los caminos primarios, secundarios y terciarios, dividido en seis zonas, y las propuestas se abrirán el 22 de marzo a las 9 horas. El presupuesto oficial estimado asciende a una suma superior a los 4 millones de pesos.

Los trabajos proyectados en la red vial alcanzan a una inversión total de más de 7.000.000 pesos, en mantenimiento y obras.
Los trabajos de entoscado y mejoramiento de caminos rurales se ejecutarán en los siguientes sectores:

• Camino de Durañona desde Ruta 51 hasta Estación Durañona. 4.65 km en distintos trazos.
• Camino de Muñoz a Ruta 60. 5.5 Km.
• Camino de Ruta 60 hasta Estación Iturregui. 8.2 Km
• Sector del camino de Durañona a Santa Luisa. 800 mts.
• Desde Ruta 51 hacia Estación Muñoz, en distintos tramos, total 8.5 km.
• Desde Rocha a Ruta 60 .7.3 Km.
Para la realización de estas obras –que comenzarían a mitad de año- se utilizarán recursos excedentes de la tasa vial y del inmobiliario rural descentralizado, y fondos de subsidios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación.

Estatales: se cerró la paritaria con una suba del 26% al básico

UPCN y Fegeppba aceptaron la propuesta de la Provincia, que regirá desde el 1º de marzo. ATE rechazó el ofrecimiento en minoría.


Gremios estatales y la Provincia cerraron este viernes un acuerdo paritario que comprende, entre otros beneficios, una suba salarial del 26% sobre el básico, que regirá desde el 1º de marzo. La propuesta fue aceptada por UPCN y Fegeppba, mientras que ATE rechazó ese incremento por considerarlo “insuficiente”.

Si bien Fegeppba aceptó la oferta del Gobierno, expresó formalmente a través de un documento que un 26% sobre el básico “no alcanza a satisfacer las necesidades imperiosas de los trabajadores, dado que se trata de una recomposición del salario perdido y no de un aumento real y efectivo”.No obstante, la Federación valoró “el esfuerzo realizado por los funcionarios provinciales para mejorar esta nueva propuesta que es superadora de las oferta anteriores”.

“También tenemos en cuenta que se ha dado respuesta al pedido de aumento de los viáticos y el adicional por guardería y una respuesta favorable a la constante solicitud de los compañeros de las aéreas de la salud y de la Dirección General de Escuelas y que ha tenido en cuenta que aceptando la misma compañeros de otros regímenes estatales que tienen como base la ley 10.430 puedan comenzar a discutir sus salarios”, agregaron.

sábado, 5 de marzo de 2011

Extenderán la red de gas en la ciudad y las localidades

El Gobierno Municipal anunció que extenderá la red de gas en la ciudad y en las localidades de Hinojo, Loma Negra, Sierra Chica y Sierras Bayas, en el marco de una permanente inversión en obras para mejorar la calidad de vida de todos los olavarrienses.

Hoy se realizaron dos actos de apertura de licitaciones. En primer lugar, se abrieron los sobres de la licitación pública para la construcción de extensiones de red de gas en la ciudad y en las localidades. La única oferta presentada fue la de Ultzama S.A. de 402.801,60 pesos. El presupuesto oficial fue estimado en 340.000 pesos.

Las zonas determinadas por el Gobierno Municipal, comprenden: Avenida Urquiza, Canaveri, Chiclana, Av. Avellaneda, Las Azucenas entre Las Heras y Buchardo; en Loma Negra (Belgrano entre Sarmiento y Becker); en Sierra Chica (Av. 21 y calle 9); Hinojo (calle 37 y calle 48, calle 49 y calle 36, calle 22 entre calle 39 y calle 41, calle 38 y calle 55) y en Sierras Bayas (Smirnoff 2598 y José M. Rey)

Mas tarde, en la siguiente apertura, se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública para la extensión de red de gas en el barrio Carlos Pellegrini, delimitado por la Av. Pellegrini, Ruta Nac. 226, calle Tierra del Fuego y Av. Trabajadores

Se presentaron cinco empresas con los siguientes presupuestos: Vakkua 431.947,57 pesos, Barbosa Osvaldo 518.708,41 pesos, D’ Almeida Bico Hnos 569.968,55 pesos, Red Serv S.R.L 575.225 pesos y Ultzama S.A. 664.490 pesos. El presupuesto oficial fue estimado en 690.000 pesos.

viernes, 4 de marzo de 2011

El CECO adhiere al Feriado Nacional

Al festejarse los días 7 y 8 de Marzo “Carnaval”, el Centro Empleados de Comercio comunica e informa a todos sus afiliados y a los trabajadores en general, que de acuerdo a lo determinado por Decreto Nº 1584 del P.E.N., dichos días serán feriados nacionales y de receso obligatorio, salvo excepciones y razones fundadas debidamente autorizadas por la autoridad de aplicación.

Por tal motivo el gremio verificará si todos aquellos comercios que se encuentren abiertos poseen la debida autorización, denunciándolos en caso contrario, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Si cuenta con dicho permiso, el sindicato procederá a fiscalizar el pago de las horas trabajadas al 100% y el correspondiente franco compensatorio.

Recordaron además la prohibición del trabajo a partir de las 13 hs. del día Sábado hasta el Domingo a las 24 hs. conforme a la ley 18.204 en su art. 1º (Regimen de Descanso Semanal)

Ingeniería analizará el agua de toda la provincia

Este viernes en la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo la firma de un convenio por el cual la Facultad se encargará de realizar los análisis de aguas de plantas cloacales y pozos en todo el territorio bonaerense.

El acuerdo se celebró con el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), y contó con la presencia del decano de Ingeniería, Fabián Irassar; el director vicepresidente del Ocaba, ingeniero Luis Mosquera; y el intendente municipal José Eseverri, junto a diversas autoridades y funcionarios provinciales, comunales, y universitarios.

A partir de este convenio, como se había anticipado, la Facultad de Ingeniería de la Unicén se suma al sistema de muestreo y control de aguas provinciales, y a todo un protocolo de análisis que requerirá la participación de varios especialistas olavarrienses.

El decano de Ingeniería habló sobre el trabajo que realizará la Facultad en el análisis de aguas provinciales y expresó que es “de suma importancia conocer el grado de potabilidad”.

Este tipo de análisis es de vital importancia para toda la Provincia, como herramienta para tomar decisiones en torno a la gestión de los recursos hídricos. Al mismo tiempo, representa un gran desafío para la Facultad de Ingeniería poder trabajar en estos asunto de impacto provincial.

DEPORTES/ Andrés Pellegrini

Todos los días, por la mañana de "En Línea", el periodista Andrés Pellegrini nos relata la síntesis deportiva del día. ¿Te lo perdiste? escuchalo a través de nuestra página web.

TRÁNSITO/ Luis Constantini

Con un toque de humor, desde la Central Informativa Vial (CIV), Luis Constantini nos presenta el informe del tránsito en las rutas de la Provincia. Toda la información que necesitás antes de salir de tu casa... y algo más.

ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló que, “tras una consulta de oyentes venimos repitiendo que en este 2011 lo segmentamos de acá a octubre. El 2011 estará dividido antes y después de las elecciones. Para la etapa post elecciones se verá el impacto de la economía si hay o no cambio en el gobierno y cuales son los cambios en el rumbo economito que se vayan a tomar.”

El mayor riesgo para este año es que el rumbo político cambie el humor de los actores económicos, que haya salida de capitales y se desacelere el rumbo económico, pero eso hoy es poco probable. Estos temas y otros expuso el economista en su espacio de “En Línea”.

Audio contador Gabriel Schmale

Josefa Casan cerrará los Corsos 2011

Josefa Casan, quien a diferencia de años anteriores, aún no se había visto desfilar por el corsódromo de nuestra ciudad, será finalmente quien cierre esta gran fiesta popular. Impulsado por un grupo en la red social Facebook, Josefa finalmente iluminará la última noche.

En la mañana de En Línea, Josefa Casan, adelantó que este martes será la encargada de cerrar los corsos oficiales 2011.

A cambio de 50 castraciones cedidas para APOA, la reconocida peluquera local brillará en su carroza y además tal como lo adelantó, no faltará su canción característica, que este año será “La Felicidad”, de “Palito” Ortega.

Agradeció fuertemente al Intendente Municipal José Eseverri por su constante apoyo y generó amplias expectativas para la finalización de esta gran fiesta.

Josefa Casan en la mañana de En Línea:

jueves, 3 de marzo de 2011

Anuncian nuevo dispositivo de seguridad para el centro de la Ciudad

El jefe Distrital de Policía, Juan Carlos Ortúzar, anunció el nuevo dispositivo de seguridad que se adoptará en el centro de la Ciudad durante los fines de semana, en el marco de los disturbios que se han registrado en los últimos tiempos, especialmente tras el hecho de violencia que dejó a dos hermanos con heridas cortantes de consideración.

“A raíz de algunos conflictos que surgieron en los últimos fines de semana, más allá de que este fin de semana hubo aprehendidos en la situación que es de público conocimiento en la zona céntrica de la ciudad, motivó hacer un replanteo y reestructuración de servicios para los fines de semana”, explicó en el comienzo de la conferencia.

La máxima autoridad policial no se pronunció sobre la incidencia de la clausura del local B-Blue, aunque indicó por un lado que, “si bien no hay fin de semana que no se produzca una riña callejera, tal vez últimamente se ha incrementado”; y por otro que “los hechos ocurrieron en la vía pública”.

Ortúzar rechazó haber recibido presiones desde sectores políticos para disponer los cambios operativos: “No recibimos reclamos políticos, para nada. Nosotros con lo que pasó el fin de semana, y yo como responsables de la seguridad de la ciudad, automáticamente mantuve una reunión con la autoridad de la Seccional Primera y el personal a cargo de seguridad de la Seccional y planeamos la reestructuración de los servicios”, afirmó.

El operativo del fin de semana

El comisario manifestó que el operativo se coordinó en la Seccional Primera por corresponder la jurisdicción: “a partir de este fin de semana y en lo sucesivo, va a haber un comisario, subcomisario y un jefe operativo en el lugar, monitoreando la situación. La cuadrícula 1, donde están todos los lugares nocturnos, ha sido subdividida en dos, con recargo de personal y medios propios. Consideramos que de esta manera, con la ayuda de las cámaras y presencia policial en la zona céntrica, la situación se debe revertir”, detalló. Habrá entre los móviles, autos y motos participando del operativo.

Adelantó que este fin de semana estarán los el comisario Bozzo y el subcomisario Albertario. La presencia de autoridad, “va a facilitar que haya un efectivo de jerarquía para poder, en el lugar analizar la situación entendiendo lo que pasó el último fin de semana”, explicó Ortúzar.

Asimismo, aclaró que la puesta en marcha del operativo no implica “desafectar ni debilitar la presencia policial en otras cuadrículas”. Y especialmente este fin de semana, habrá “personal de refuerzo para las noches de corsos: domingo, lunes y martes”.

El jefe Distrital dijo que el operativo será sostenido “porque tenemos que lograr que vuelva la tranquilidad y que la situación que se ha ido planteando -que consideramos que se ha ido incrementando-, tratar de que vuelva a sus parámetros normales”.

Se cumplen 129 años de la creación de la Unidad 2 de Sierra Chica

La Unidad Nº 2 de Sierra Chica es uno de los establecimientos carcelarios bonaerenses de máxima seguridad más antiguo, recordado por sus muros impenetrables y por la distribución panóptica de los pabellones con el que fue pensada e inaugurada el 4 de marzo de 1882.

Años más tarde, durante la Semana Santa de 1996, los hechos trágicos transcurridos la ubicaron en el imaginario social como una cárcel temible. Sus directivos han trabajado al servicio del cuidado e inclusión social de los internos, hoy la meta continúa siendo brindar seguridad a la sociedad y posibilidades de cambio a quienes por diferentes causas han caído tras sus muros.

Hoy, a 129 años de su puesta en funcionamiento, pueden observarse no sólo la construcción inicial compuesta de un sistema arquitectónico radial, con muros de entre 6 y 7 metros de alto y un espesor en su parte alta de un metro de ancho donde custodian los centinelas; sino también modificaciones en la arquitectura que fue adaptándose a los tiempos modernos con la creación de cuatro módulos de autodisciplina, la implementación de un sistema de calefacción en cada celda, una nueva red de lucha contra incendios en cada pabellón y centros educativos, nuevos equipos de grupos electrógenos y la puesta en marcha del programa de refacción integral en pabellones que han logrado optimizar las condiciones del detenido.

“En el transcurso del año 2010 se han finalizado las obras de refacción de los pabellones 1, 6 y 3, donde se arregló la mampostería de todas las celdas, las cañerías de agua, puertas, ventanas y pintura para toda la estructura. También se mejoraron otras dependencias como los puestos de vigilancia ubicados en el muro perimetral, donde se hizo una nueva conexión eléctrica y se cambiaron los vidrios rotos”, aseguró el Inspector Mayor (EG) César Anselmo, director de la Unidad Penal Nº 2.

El referente agregó, “fueron acondicionados los pabellones, la oficina de vigilancia, sanidad y el sector administrativo con pintura de obra. En este segundo año de gestión continuaremos trabajando en el pabellón 2, arreglando las puertas, pintando, cambiando sanitarios y colocando mesadas y piletas. Estas tareas y el proyecto de ampliación del locutorio de visita para los internos, están dentro del programa integral de mantenimiento edilicio del establecimiento”.

Las posibilidades de cambio que se les brinda a los privados de su libertad incluye el trabajo provisto por la sección talleres en el apiario, tapicería, granja, carpintería y horno de ladrillo. Mientras que el sector de canteras tiene a su cargo el desempeño laboral de los internos en la fábrica bloquera, herrería y cantera. Es a través de la implementación de los programas de asistencia y tratamiento que se asegura el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, atención psicológica y psiquiátrica.

Desde la dirección de la institución se acompaña y apoya el trabajo de la Escuela Primaria para Adultos Nº 701, la Escuela de Educación Media Nº 5, el Instituto de Formación Técnica Nº 130 y el Centro de Formación Profesional Nº 402. Los docentes trabajan diariamente para brindarles a los privados de la libertad la posibilidad de incorporar conocimientos y aprender oficios, herramientas de suma utilidad al momento de reinsertarse en sociedad.

La Jefatura de la Unidad N°2 agradece y felicita a los agentes penitenciarios y a sus familias que acompañan silenciosamente esta difícil y ardua tarea en beneficio de las personas privadas de su libertad.

DEPORTES/ Andrés Pellegrini

Todos los días, por la mañana de "En Línea", el periodista Andrés Pellegrini nos relata la síntesis deportiva del día. ¿Te lo perdiste? escuchalo a través de nuestra página web.

TRÁNSITO/ Luis Constantini

Con un toque de humor, desde la Central Informativa Vial (CIV), Luis Constantini nos presenta el informe del tránsito en las rutas de la Provincia. Toda la información que necesitás antes de salir de tu casa... y algo más.

Clausuran el boliche B- Blue bar

Este jueves por la mañana, se procedió a la clausura del local B –Blue bar en atención al incumplimiento de las condiciones impuestas para tener y mantener la vigencia de la habilitación para funcionar.

Se recuerda que dicho local se le realizó una clausura preventiva durante los días 11, 12 y 13 de febrero, en virtud de las actas levantadas por incumplimientos reiterados a las ordenanzas 195/84 y 997/89 (ruidos molestos) y 3179/08 (prohibición de fumar en espacio cerrados), ingresadas por expedientes 23180C/2011; 23185C/2011; 23167C/2011; 23111C/2010; 23139C/2010 y 23121C/2010.

Los responsables de dicho local, fueron citados en varias oportunidades no compareciendo en ninguno de los casos -salvo contestación por escrito-, y en merito a la incomparecencia injustificada del presunto infractor y habiendo sido rechazadas las presentaciones escritas en función de lo dispuesto por el articulo 47 del Código de Faltas, se dispuso la clausura preventiva.

Retiran productos de la firma Nestlé

Este miércoles, la firma Nestlé Argentina S.A. informó al Instituto Nacional de Alimentos, que ha iniciado el retiro voluntario del mercado de lotes en distintos productos.

-Nestum maíz “Producto en polvo a base de harina de maíz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir del 6º mes de vida y niños en la primera infancia” Nestlé Nestum x 200g, RNPA Nº 02-566007, Lote Nº 03280242 (ubicado en la tapa superior de la caja), fecha de elaboración: 24/11/10, fecha de vencimiento: 24/02/12.

-Nestum 5 cereales “Producto en polvo a base de harina de trigo, cebada, avena, maíz, arroz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir del 6º mes de vida y niños en la primera infancia” Nestlé Nestum x 400g, RNPA Nº 02-566002, Lote Nº 10270242 (ubicado en la cara lateral de la caja), fecha de elaboración: 27/01/11, fecha de vencimiento: 27/04/12.

Ambos productos elaborados por Nestlé Argentina SA – RNE Nº 02-031606, debido a que detectó una falla en el proceso de mezcla de los ingredientes lo que derivó en valores de vitaminas y zinc superiores a los habituales en el producto terminado.