miércoles, 30 de noviembre de 2011

La actividad escolar comenzará a normalizarse este jueves

La actividad en las escuelas comenzará a normalizarse en la mayoría de los establecimientos luego del temporal que afectó a la Ciudad en la tarde del martes y que obligó a suspender las clases, en la jornada del miércoles, en todos los colegios de Olavarría.

En declaraciones al programa “En línea Noticias” el Presidente del Consejo escolar, Niver Cusato, se refirió a la situación actual en las escuelas:“ayer decidimos la suspensión de las clases para este miércoles y cuando todas tengan luz vamos a poder evaluar que no haya pasado nada” dijo y precisó que “aquellas escuelas que estén en condiciones mañana se estarán dictando clases y en las más dañadas se están evaluando los futuros gastos y vamos gestionar subsidios en La Plata”.

Los colegios más afectados por el temporal fueron las escuelas Nº57, Nº 49 y la Escuela Nº15, donde llevará más tiempo la reanudación de las clases.

En este sentido, Cusato se refirió a los daños producidos en estas escuelas: “en la Escuela Nº15 hubo voladura de chapas y entró agua. La escuela Nº57 es la más complicada porque sufrió daños en el comedor. Tres pinos golpearon contra el techo y se rompieron las cargas, se volaron chapas y se rompieron dos ventanas. Y en la Escuela Nº49, a la cuál le entró una tapa que rompió el techo y el cielorraso. La Escuela Nº50 donde volaron algunas chapas de la galería y en la Media Nº 7 donde tenemos puertas y un portón roto y después hay escuelas con árboles caídos” indicó.

Respecto a la reanudación de las clases en estos establecimientos, el presidente del Consejo Escolar comentó: “estamos viendo en aquellas escuelas en donde no va a haber clase de qué forma se puede terminar el ciclo lectivo, por suerte quedan pocos días” analizó.

Niver Cusato en la mañana de En Línea:

Coopelectric aún trabaja en la zona sur de la ciudad

La zona sur de la ciudad - San Vicente sur y barrio Los Robles- fue el sector más afectado por el intenso temporal que azotó a la ciudad en la tarde del martes.

Personal de Coopelectric realizó reparaciones durante la madrugada y aún continúa con las tareas para reponer el servicio en el lugar.

En declaraciones al programa “En Línea Noticias” de FM 89.5 el subgerente técnico de coopelectric, Jorge Vornetti, señaló que “la mayor afectación la tuvimos en el sur de la ciudad, esto es de Del Valle a la avenida Avellaneda, esa es la zona más afectada y la que aún tenemos sin servicio”.

Respecto a las tareas de reposición del servicio, el funcionario de la cooperativa explicó que “durante la noche se realizaron los trabajos de reparación de la línea de 13,2 kilovoltios que era la línea que alimenta la zona. Están culminando con la reparación de la misma, pero de todas maneras antes de comenzar con algunas pruebas y maniobras de reposición estamos haciendo un rastrillaje de toda la zona para que no queden situaciones de riesgo” señaló.

Otro de los sectores más afectados por el temporal fue el Parque industrial y los barrios aledaños. Allí la reposición del servicio eléctrico es parcial: “ en la zona del Parque industrial, se repuso durante la noche la luz en barrio San Carlos, Uta, bario Jardín aunque hay un sector sin energía y el parque industrial está fuera aún, tuvimos daños importantes con cables cortados por la caída de un tinglado. Tenemos expectativos que en unas horas vuelva la energía” dijo Vornetti.

En tanto, el subgerente técnico de coopelectric indicó que la zona rural aún continua sin servicio: “nos queda todo lo rural, porque tenemos todo lo rural fuera de servicio. Se hizo un relevamiento de situaciones y ahora se están disponiendo las cuadrillas para salir a recomponer el servicio” puntualizó.

Por último, consultado sobre la situación general del servicio en los diferentes barrios de la ciudad, Vornetti afirmó que “en media tensión la situación está bastante controlada pero en baja tensión, si bien hemos tenido reportes de los vecinos y tomado nota, siempre queda la posibilidad de que exista algunas instalación que sea peligrosa y no la hayamos visto. Por eso le pedimos a los vecinos que tengan precaución” recomendó.

La palabra del Subgerente de Operaciones, Ing. Jorge Vornetti En Línea:

Suspensión de clases en Artes Visuales

La Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a los daños edilicios provocados por el temporal del último martes, según informaron autoridades del establecimiento.

Se solicita a los estudiantes que se comuniquen con sus docentes vía e-mail o por celular para reprogramar las evaluaciones pendientes para la semana y la próxima.

Ante consultas comunicarse por correo electrónico a artesvisuales10@yahoo.com.ar

Algunos barrios no tendrán energía durante todo el miércoles

El ingeniero Luis Di Prinzio de Coopelectric destacó que lo que más les preocupa a los técnicos de la cooperativa son los cables que quedaron sobre las veredas y las calles. “Ahora tienen tensión y pueden ser peligrosos para la vida de las personas, pedimos precaución”.

Explicó a infoeme que, “el problema está dividido en dos partes, una donde el servicio se tuvo que desconectar por fallas y otra por pedido de Defensa Civil, como la zona de microcentro, que se ha repuesto, podemos tener problemas puntuales de gente que tiene la cometida cortada o algún cable cortado en la calle. La principal preocupación es que la gente toque algún cable que esté colgando o en el suelo que puede traer peligro, por el hecho de que en este momento la zona de microcentro esta con tensión”.

El ingeniero destacó que, “estamos reponiendo en el barrio Pueblo Nuevo en su totalidad, estamos avanzando hacia Mariano Moreno, y llegaremos a la zona de barrio Lujan que es la última parte para reponer en el macrocentro”.

“Quedaría sin reposición por lo menos hasta este miércoles la zona de San Vicente, San Vicente Sur, barrio Los Robles, y aledaños a Pringles desde Del valle hacia el lado de Pueyrredón. Esa zona no se va a poder reponer porque han caído unas plantas muy grandes del Club Estudiantes sobre la línea de media tensión, lo cual imposibilita la llegada de energía a la zona, y por otro lado tenemos infinidad de cables de baja tensión cortados porque es la zona que mas afectó el viento.”

“Tenemos problemas en barrio Jardín, barrio San Carlos y barrio Pyn. En la zona del Parque Industrial se voló un techo en ruta 226 y La Rioja que ha dañado la instalación de la línea de 33 kilovolts que le cayó encima, es probable que parte de esa línea no se pueda reponer hasta mañana o pasado La zona del parque industrial está complicada”, definió.

Por otro lado explicó que existen, “problemas en la zona del barrio Provincia Unidas donde hay una subestación que está fuera de servicio y estamos tratando de reponer en Facultad de Ingeniería, Escuela Técnica y Villa Floresta”.

En tanto en la zona rural dijo que, “la línea que alimenta a Blanca Grande, está muy comprometida porque están cortados los cables en 33 kilowolts, y la línea que alimenta Crotto también tiene problemas por la caída de muchos postes. Tenemos problemas en la línea de estación Pourtalé y la zona aledaña al barrio la Candela y Sociedad Rural”.

“Lo que complica la situación es que las líneas nuestras son todas aéreas” dijo Di Prinzio, “y han sido muy golpeadas por las plantas, chapas, carteles, que las han afectado, entonces el riesgo que hay con líneas de baja tensión en las veredas es que hay gente que puede quedar electrocutada si toca los conductores que están tirados en el suelo”.

La cooperativa trabajó a full: “Nuestra capacidad ha sido colmada, todo el personal ha estado trabajando en tratar de solucionar las alimentaciones de media tensión para ir bajando hasta el nivel de acometida”, expresó.

“El viento ha superado los límites de diseños de las líneas que se prepararan para vientos de 120 kilómetros por hora”, manifestó Di Prinzio al tiempo que explicó que la cooperativa tiene un stock normal de cables y unos 30 mil postes colocados en todo el partido, “nosotros cambiamos unos 150 por mes. Con esta contingencia vamos a duplicar los postes cambiados”.

Obras sanitarias recomienda cuidar el agua

La Gerencia del Servicio de Obras Sanitarias de Coopelectric informo mediante un comunicado que un 20% de los Pozos de Extracción, todavía no han podido ser puestos en funcionamiento.

Existen líneas eléctricas que están siendo reparadas y se solicita a los vecinos administrar su consumo de forma tal que puedan abastecerse con la reserva de su tanque domiciliario.

Eseverri informó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación colaborará con los afectados

El intendente José Eseverri se sumó al comité de Defensa Civil reunido en la sede de Bomberos en el marco del desastre causado por la tormenta que alcanzó a gran parte de la Ciudad de Olavarría.

Destacó en primer término que no hubo que lamentar víctimas en la Ciudad a pesar de la violencia del temporal y agradeció “a todas las instituciones que han colaborado: Coopelectric, Policía, Ejército y Bomberos”. Adelantó que comprometió colaboración el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como el Consejo de Emergencia de la Provincia, “hay mucha gente trabajando en esto”, afirmó en diálogo con Infoeme.

En este sentido, el jefe comunal solicitó a los vecinos que durante el miércoles, se dirijan a la Secretaría de Desarrollo Social para informar “sobre situaciones han tenido que necesitan ayuda social: vamos a establecer un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo para paliar lo que ha sido los daños para muchas familias”. La convocatoria es en la sede ubicada sobre calle Alsina 4120, al lado del Hospital Municipal donde se centralizarán las tareas para hacer el relevamiento de daños.

En este sentido, adelantó que se contabilizan al menos 50 casas con daños totales o parciales, principalmente en los techos y se registraron 11 heridos de carácter leve, cinco menores y seis mayores En este sentido, cable aclarar que hubo niños lesionados en el club Embajadores donde se voló el techo de un gimnasio y en la Escuela 49 donde también voló el techo de una galería y cayó un árbol. Además, hubo daños en diversos establecimientos escolares.

En cuanto a las dependencias estatales, se indicó que hubo daños en el Teatro Municipal y en la Municipalidad. El intendente remarcó además, los problemas en parques y plazas con caída de árboles, “mucho daño en lo que es la ciudad en materia de arbolado, que lo estábamos justamente relevando y tenemos que tener un planteo profundo, responsable y serio respecto de qué tipo de árboles se utilizan en parques”, analizó.

Agregó que “la cooperativa se lleva la peor parte con gran caída de palos y postes, hay cableado dañado. Hay un trabajo muy importante de todos dándole una mano y todo el personal de Coopelectric está trabajando. La ciudad está en marcha para recuperar su ritmo”, consideró Eseverri.

José Eseverri manifestó que ante la particularidad de que el fenómeno climático afectó exclusivamente a la planta urbana de Olavarría y no alcanzó a otras ciudades cercanas, “me parece que puso a prueba que la ciudad tiene un esquema de Defensa Civil frente a estas catástrofes que tienen respuesta y tienen capacidad de responder”.

Servicios afectados

Este miércoles no se dictarán clases en ninguna de las escuelas de la planta urbana de Olavarría por disposición de la Jefatura Distrital de Educación.

En tanto, la Municipalidad decidió que sí se dictarán clases en los jardines maternales municipales.

Por otro lado, se dispuso también desde el Estado Municipal la suspensión del servicio de recolección de residuos para la noche del martes. El miércoles se concretarán tareas especiales de limpieza y recolección en toda la Ciudad.

La palabra del Intendente José Eseverri:

Bomberos pide precaución a los olavarrienses

El comandante Raúl Ferreira, máxima autoridad en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría habló con Infoeme sobre las tareas que realizaron en el marco del comité de crisis, tras la fuerte tormenta que afectó a Olavarría en la tarde del martes.

“Hoy nos sorprendió este temporal atípico, veníamos desde Loma Negra en la unidad 22 y podíamos percibir que algo atípico o raro estaba ocurriendo, algo andaba mal, porque en el camino empezamos a cruzar, palos, chapas, todo tipo de elementos contundentes que nos podían haber lesionado”, recordó.

Las tareas se iniciaron inmediatamente: “Empezamos a mandar a las distintas unidades donde se nos requería. La primera salida fue en el Colegio Rosario, donde cayó un cielorraso, se movió el techo en sí, con la suerte de que los chicos estaban en un recreo. Tuvimos una intervención en la Escuela 49, donde se cayó la tapa del tanque de agua de 500 litros que perfora el techo y golpea a 4 niños que fueron trasladados al hospital municipal, pero están ilesos y están bien”, resumió sobre las salidas.

El panorama es de desastre, según describió Ferreira, “todo lo que sean, plantas, palos, gajos, cables y palos hay por doquier. Por eso quiero decirle a la gente que tomen precauciones del caso y no anden dando vueltas ni viendo lo que hizo el viento. Hay muchos cables que todavía tienen corriente”.

El comandante indicó que las tareas se centralizan en el cuartel central de Bomberos con apoyo del Intendente y del Jefe de Gabinete, además del jefe de Defensa Civil, de Tránsito, el Ejército, Policía y ambulancias, “hemos trabajado en conjunto, para ver si podíamos sacar lo más rápido posible a la ciudad de esta situación adversa”, definió.

Por otro lado, destacó que otra tarea importante para Bomberos se dio en Avellaneda casi Lavalle donde un auto circulaba con sus ocupantes, “se les cayó un árbol al medio, lo rompió totalmente, gracias a dios y la rápida intervención de los bomberos hizo que la familia pueda salir ilesa”.

Ferreira adelantó que “queda un trabajo post tormenta muy amplio que vamos a tener que coordinar con toda la gente de Municipalidad, Defensa Civil y Regimiento. Para poder poner en la normalidad, lo mas rápido posible todo”.

El Regimiento colabora con el comité de crisis

Gabriel Saint Martin, jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado, se sumó este martes al trabajo del comité de crisis de Defensa Civil en el cuartel de Bomberos en el marco de las tareas realizadas en la planta urbana de Olavarría tras la fuerte tormenta que se desató en la tarde.

Indicó: “nosotros estamos a disposición de Bomberos, básicamente en cualquier cosa que ellos se vean superados los apoyamos con máquinas viales, camión volcador y motosierras. Esta noche están trabajando en barrio San Vicente y posteriormente se dirigirán a la zona de La Máxima”.

El jefe del Escuadrón informó que se han dispuesto unos 20 soldados con equipos de retrocargadora, volcador, motosierras y grupo electrógeno.

Acerca de la continuidad de las tareas, Saint Martin explicó que “durante la noche haremos un servicio de limpieza de zonas críticas, algún poste que tenga caída sobre viviendas y seguramente mañana realizarán requerimientos a medida que la gente también plantee temas que tiene cada uno en forma individual. Hay preparado alojamiento en el cuartel pero hasta el momento no hay ninguna necesidad de evacuación”, cerró.

Estudiantes suspendió todas sus actividades deportivas

La comisión directiva del Club Atlético Estudiantes decidió la suspensión de todas las actividades deportivas y sociales hasta nuevo aviso a causa de los destrozos ocurridos por el reciente temporal.

Por su lado, el CEC de Hinojo suspendió la ExpoCec que iba a realizarse este miércoles. La actividad pasó para el 7 de diciembre a las 14:00 en el Centro Cultural de Hinojo.

Un temporal devastó gran parte de la Ciudad

Un temporal tremendo castigó a Olavarría en la tarde del martes. Comenzó después de las 16:00 y en pocos minutos una tormenta con granizo, lluvia y fuertes ráfagas de viento –de 120 kilómetros por hora, según la estación meteorológica- causó desastres en una gran porción de la Ciudad.

El saldo tras ese lapso de quince o
veinte minutos en los que la naturaleza desató su furia, y que tomó a todos los olavarrienses desprevenidos, resulta tan dramático como increíble.

Se registraron once heridos, todos de carácter leve, por incidentes durante la tormenta; numerosos vehículos destruidos y cuantiosas pérdidas.

Cayeron infinidad de árboles en distintos sectores de la Ciudad. En la cancha de golf del club Estudiantes, en los parques (entre tantos se desplomó el eucalipto que había enfrentado a los vecinos con el Municipio hace un tiempo), en las plazas y en las calles.

Volaron techos, en algunos casos por completo, y se cortaron cables del servicio eléctrico en todas partes, lo cual complicó aún más la situación y dejó a oscuras a los barrios.

También hubo destrozos en escuelas como la 15, 49, 51, 57, Industrial, Estrada y Rosario, donde los techos no resistieron. En clubes, viviendas y locales comerciales. El predio de la Sociedad Rural quedó devastado y el emblemático edificio del Teatro Municipal, en pleno centro, terminó con su cubierta destruida por el temporal.

Inmediatamente se formó un Comité de Crisis con autoridades municipales, policiales y de Bomberos Voluntarios que se reunieron en la sede de Defensa Civil para dar respuestas a las emergencias.

Además, se definió la suspensión de las clases para este miércoles en todas las escuelas de la ciudad de Olavarría. Pero sí habrá actividad escolar en las localidades, dado que salieron indemnes de la tormenta.

Desde el Comité de Crisis se tuvo un panorama más acabado de la situación post-temporal. Personal de Bomberos, Defensa Civil y el Regimiento comenzó a trabajar en la limpieza de las calles y la asistencia a las personas más afectadas.

Mientras el personal de Coopelectric, en tanto, realizaba trabajos para reestablecer en corto tiempo el servicio de luz pese a que todavía hay una gran cantidad de cables cortados y esto es una de las mayores preocupaciones para las próximas horas, por lo que solicitaron no salir a las calles si no es necesario.

ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

Como cada lunes, miércoles y viernes, el contador Gabriel Schmale brindó una nueva columna económica:

martes, 29 de noviembre de 2011

"A la señora Serante le fue quitada su vida antes que el vehículo fuera prendido fuego”

El fiscal que entiende en la causa por el asesinato de Olga Noemí Serantes, Dr. Martín Pizzolo, dio detalles de la investigación que lleva a cabo por el crimen de la remisera.

En una entrevista con el programa En Línea Noticias, Pizzolo ratificó que la mujer fue asesinada antes de ser incinerada en su vehículo: “puedo aseverar que a la señora Serantes le fue quitada su vida antes que el vehículo fuera prendido fuego, está científicamente comprobado” enfatizó.

El titular de la UFI 5 confirmó que Olga Serantes estuvo viva hasta las 00:30 del 24 de octubre: “es verdad que hasta ese horario- las 00:30- la señora Serantes ha estado viva. Eso lo tengo determinado por cámaras de seguridad donde se puede ver pasar el vehículo de la señora que coincide con relatos que la han visto. Después es abordada y trasladada hasta al lugar donde le fue quitada la vida” sostuvo.

Respecto a los allanamientos realizados en el marco de la investigación y al único detenido que tiene la causa por encubrimiento, Pizzolo precisó que en realidad al acusado se le imputan tanto el homicidio como el encubrimiento: “nosotros como fiscales, mediante el código de procedimiento, se nos faculta para utilizar la calificación alternativa. Es decir le puedo imputar a la persona tanto el homicidio y alternativamente el encubrimiento. La fiscalía sigue sosteniendo esa hipótesis. El juzgado de Garantías lo que ha hecho es liberar la orden de detención solo por el hecho de encubrimiento. Lo que no quiere decir que la persona al día de la fecha esté procesada por ambos delitos” fundamentó.

El imputado tenía en su poder el teléfono celular propiedad de la víctima y que fuera utilizado minutos después de realizado el crímen, hecho que compromete su situación procesal.

El Fiscal Martín Pizzolo en la mañana de En Línea:

Comenzó la campaña “Hace un PAP”

Desde este martes y hasta el viernes 2 de diciembre, se llevará a cabo en la campaña “Hace un PAP”. Se realizará en el Centro Municipal de Salud N° 6 “12 de Octubre”, Hipólito Irigoyen y calle 13.

El estudio es gratuito. El papanicolau es el método más eficaz para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino.

El horario para la toma de muestras es de 8:00 a 16:00 en la unidad sanitaria. Por cualquier consulta o mayor información, comunicarse con la salita barrial.













La palabra de La Dra.a cargo de la Campaña María Esther Gattela:


Comienza la vacunación antirrábica

Este martes se pondrá en marcha el cronograma de vacunación antirrábica canina y felina. El martes y miércoles, la campaña tendrá lugar en distintos puntos de Loma Negra.

El cronograma se llevará a cabo hasta los primeros días del próximo año, de lunes a viernes, en el tradicional horario de 9:00 a 13:00. Desde el Municipio se advirtió que en caso de lluvia se trasladará al último día del cronograma.

El equipo de Protección Animal estará en cada uno de los sectores con una camioneta donde se llevará a cabo la vacunación antirrábica, en forma gratuita.

La campaña recorrerá todas las localidades y desde el 14 de diciembre se concretará en los barrios de la ciudad de Olavarría.

Lalo Mir y Carla Conte realizarán su programa desde “La Máxima”

Los conductores de “Vivo en Argentina”, Lalo Mir y Carla Conte, realizarán este martes su programa desde “La Máxima”.

El móvil de la TV Pública emitirá para todo el país entre las 14:00 y las 16:00 desde el parque zoológico. El programa abordará temas de Olavarría y estará presente la folclorista Yamila Cafrune, quien cantará en vivo. Invitan a participar a todos los olavarrienses.

“`Vivo en Argentina´ es un programa que promueve el encuentro entre todos los habitantes del país, fomentando la participación, el entretenimiento y la comunicación permanente por medio de las redes sociales, para intercambiar opiniones, jugar, hacer preguntas, contar historias y compartir fotos y videos de los lugares de los que somos parte”, expresan desde su página oficial.

Con base en Buenos Aires, Lalo Mir y Carla Conte, conducen este ciclo acompañados de una pareja de panelistas, mientras que el móvil recorre el país entero y visita una provincia distinta cada semana.

Sergio Dawi se presentará en Olavarría

Sergio Dawi, ex saxofonista de Los Redonditos de Ricota presentará en Olavarría Videosaxmachine, un espectáculo que se basa en la interpretación de melodías de saxo sobre pistas y loops, y la proyección de imágenes psicodélicas. El músico ofrecerá su show el 9 de diciembre a las 22:00, en Coronel Suárez 2278.

El concierto tiene una estructura de trece cuadros en donde Dawi sonoriza lo que ve, y no hay un predominio de la música sobre la imagen, sino que ambas forman un todo.

Quien formó parte de Los Redondos durante catorce años, toca sobre proyecciones, hace un uso experimental de las máquinas (looperas y samplers) y propone melodías con su saxo generando un espectáculo vanguardista y delicado.

La parte musical se conforma de melodías del mundo e improvisaciones que van desde el blues hasta lo étnico y de lo electrónico al funk.

Se trata de un concierto imperdible por su profundidad conceptual, riqueza estética, excelencia técnica y el carácter histórico de la trayectoria del intérprete, que se presenta por primera vez en estas ciudades.

"La interculturalidad debería ser una política de Estado que atraviese a las demás políticas”

Días atrás, se realizó el Primer Congreso de Educación Intercultural en la ciudad de Lima, Perú. En el encuentro participó- como única expositora por la Argentina- Mirta Millán, integrante de la Comunidad Mapuche Pillán Manque, docente y presidenta de la Apdh de Olavarría.

Las jornadas denominadas “I Convención internacional y II convención nacional de interculturalidad” se llevaron a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle de la Cantuta”, la primera universidad fundada por el General José de San Martín.

Mirta Millán destacó que la mirada intercultural apunta “a trabajar en lo público dentro de la política que se está dando en América Latina” y valoró el cambio ocurrido en los últimos tiempos, respecto de las políticas hegemónicas de los años 90 : “con los gobiernos neoliberales ocurrió un vaciamiento del Estado. En Perú, predominaron las universidades privadas y hoy empieza a resurgir el trabajo fuerte en la educación pública, y ellos están muy interesados en al experiencia Argentina, ya que acá las universidades son públicas y gratuitas” destacó.

Sin embargo, la referente de la comunidad mapuche de Olavarría, reconoció que en algunos países del continente la educación intercultural está más instalada que en nuestro país: “Están todos trabajando en educación intercultural. En Argentina hay algunas universidades trabajando el tema, como en Salta o Santiago del Estero, pero no es una cuestión instalada en la agenda pública” dijo.

Consultada sobre la importancia de adoptar el abordaje intercultural en las escuelas, Millán indicó que la misma radica en que “la interculturaidad trabaja la idea del intercambio de cultura desde un lugar de simetría. No como está dado hoy que el sistema de educación que es homogéneo, lineal, y no concibe la diferencia. Si bien se han bajado políticas sobre la interculruralidad no se llevan a cabo en la práctica” sostuvo.

En este sentido, la presidenta de la Apdh local explicó que “en Olavarría tenemos alumnos de República Dominicana, de los países limítrofes y población migrante interna, de las provincias. Muchos, incluso, son descendientes de pueblos originarios” y consideró que el desafío de los docentes “es como trabajar esa diferencia dentro del aula. Como poder hacer que se enriquezca este intercambio de saberes y de cultura” afirmó.

Según relató la docente, su participación en el encuentro Latinoamérica se produjo en dos instancias: “una era con una ponencia que tenía que ver con la interculturalidad. Problematizar, conceptualizar la interculturalidad dentro del contexto latinoamericano, pero especialmente en Argentina. Y la otra, un panel donde abordamos las cuestiones de fondo; la educación intercultural debería ser una política de Estado que atraviese a todas las demás políticas” opinó.

Respecto a los trabajos sobre la temática efectuados en la localidad, Millán se refirió al Proyecto de Educación Intercultural “Peuma Wunnam”(Sueños del Amanecer) - propuesta centrada en sensibilizar a los docentes sobre la existencia de los pueblos originarios (2004-2008) y a la “semana de voces originarias” que desde el 2004 se llevan a cabo con las escuelas en el Parque la Máxima.

La Corte Suprema le reclamó a Scioli por la situación financiera del Poder Judicial

La Corte Suprema a la Provincia expresó su preocupación por la situación financiera del Poder Judicial al gobernador Daniel Scioli y pidió una “inmediata” remisión de fondos.

El pedido del tribunal fue elevado con una nota firmada por su presidente, Eduardo Pettigiani, quien advirtió que se ha “tornado insostenible” la “grave situación financiera” de los tribunales bonaerenses.

La Corte recordó en que ya habían enviado notificaciones sobre la situación financiera y pidió “con urgencia la adopción de medidas conducentes para el inmediato envío de fondos por un monto no inferior a los 27 millones de pesos”.

Según precisaron, unos 12 millones de pesos están destinados al Fondo Permanente previsto en la Ley de Administración Financiera y otros 15 millones a afrontar el pago a proveedores de insumos indispensables para el funcionamiento de juzgados, tribunales y demás dependencias judiciales.

TENIS/ Juan Cachero

Todos los martes y jueves, Juan Cachero, nos presenta las novedades relacionadas al tenis de nuestra ciudad y la región.

Con la participación de numerosos
tenistas se jugó en las canchas de los cuatro clubes olavarrienses, Racing, Estudiantes, Ferro y Loma Negra, el cuarto circuito de singles para menores con puntos para el ranking del segundo semestre del año.

Participaron tenistas de los clubes Remo de Azul, Independiente de Bolivar, Jorge Newbery de General Lamadrid, Atlético de Tapalquó y los locales Racing, Estudiantes, Loma Negra, Ferro y San Martín de Sierras Bayas.

Este fue el último torneo de singles diputado en Olavarría ya que el máster de fin de año se jugará el 17 de diciembre en el club de Remo de Azul. Donde se hará la entrega de premios con una hamburgueseada.

Los campeones de cada categoría fueron los siguientes: Manuel Buiesse, Tomás Agustinelli, Rodrigo Schmitz, Facundo Manuel, Ignacio Rivada, Manuel Romero, Tomás Huarte, Franco Blando, Germán Striebeck, Anabella Fuotti y Luisiana Ducca.

Culminó de disputarse este domingo el último torneo de libres para las categorías Segunda, Intermedia y Quinta. El certamen tuvo como sede al club Ferro Carril Sud y los profesores de la entidad, Ismael Alí y José Armendano, estuvieron encargados de la organización y arbitraje.

En segunda resultó campeón Agustín Cura quien se deshizo en la final de Marcos Cuervo por 6-4 y 6-2.

En tercera Adrian Gibert derrotó a Ricardo Wagner en la final por 6-4 y 6-3.

Javier Telechea derrotó a Alejandro Rodríguez por 7-5 y 6-4 en la final de quinta.

Master de Londres: El tenista suizo superó por 6-3, 6-7 y 6-3 al francés Jo-Wilfried Tsonga en una vibrante final y se convirtió en el “maestro” récord de la historia del tenis, superando la línea de Pete Sampras e Ivan Lendl.

Federer finalizará la temporada como número 3 del mundo, detrás de Novak Djokovic y Rafael Nadal pero por delante de Andy Murray, quien lo había bajado del podio en las últimas semanas de la temporada.

El suizo demostró, con 30 años en sus espaldas y dos hijas, que está lejos de acabarse su permanencia en la elite del deporte blanco, por más que le hayan aparecido competidores dignos de su estatura.

Copa Davis:

En la recta final de la preparación del equipo argentino para la final de la Copa Davis surgieron ciertos inconvenientes que afectaron el humor del equipo.

Del Potro se entrena vendado por un leve esguince del ligamento lateral derecho, pero todo indica que llegará en óptimas condiciones al viernes.

La iluminación del estadio La Cartuja en Sevilla se convirtió en un enemigo de los tenistas. Por la tarde, el sol ingresa por varios lugares y afecta la visión. Como si fuera poco, algunos focos tienen tonos diferentes y otros directamente no funcionan, algo que la organización se comprometió a solucionar antes del inicio de la serie.

El capitán argentino también se enojó por el estado de las pelotas al asegurar que están todas fofas ante un error de David Nalbandian durante el entrenamiento del lunes.

Seguramente estos inconvenientes se solucionarán hoy cuando llegue a Sevilla el árbitro general de la final, el sueco Stefan Fransson para supervisar hasta el más mínimo detalle.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Violento asalto en la noche del sábado

Tres integrantes de una familia fueron víctimas de un violento asalto registrado en la noche del sábado en una vivienda de calle 16 al 3531, a metros de las vías. Intervino personal policial de la Seccional Segunda que logró la aprehensión de uno de los asaltantes, mientras que otro logró escapar.

Desde la dependencia se indicó que fue aprehendido Guillermo Federico Frías, de 25 años. Fue acusado de haber ingresado junto a otro hombre a la propiedad de Jorge Luis Góngora mediante la intimidación con uso de arma de fuego.

En la vivienda se encontraban el hijo y la nuera del propietario. Los delincuentes sustrajeron 300 pesos en efectivo y un celular.

Tras el alerta policial de los vecinos, fue aprehendido Frías bajo la carátula de robo calificado por el uso de armas de fuego con la intervención de fiscal Martín Pizzolo de la UFI 5. Quedó alojado en la Comisaría Primera de Azul. Se investiga la identidad del delincuente que escapó.

Columbia ganó el XK Race

El equipo Columbia, conformado por Jorge García Velazco, Alfredo Moccicafredo y Martín Sabio, se adjudicó este domingo la competencia de aventuda XK Race que se realizó a lo largo del fin se semana por distintos puntos de la geografía olavarriense.

La jornada de hoy amaneció agradable, pero durante la mañana el cielo se fue cubriendo de unos nubarrones negros que nos hacían acordar de la edición de la XKrace 2010, cuando el día domingo se desató una gran tormenta sobre Olavarría.

A la hora en que los equipos estaban en la etapa de kayak se levantó mucho viento y comenzó a llover de a ráfagas, intermitentemente, pero con gran intensidad.

Esta carrera se caracterizó por una gran paridad en los grupos líderes y los cambios en la punta de la carrera. Desde el abandono del equipo Nº 11, el líder de la carrera era del equipo de Columbia, pero luego de una excelente etapa de trekking del equipo Trek Uruguay pareció que estos iban a ganar la punta.

Llegaron los dos al inicio de la etapa de kayak con muy poca diferencia, aunque el Trek Uruguay ingresó primero al agua. Pero la fuerza que impuso en el remo el corredor Martín Sabio del equipo Columbia fue imposible de superar, y así fue como éstos llegaron a la última transición a las bicis con 10 minutos de ventaja.

Una hora más tarde, a las 14.18, llegaban a la meta en el balneario de Olavarría bajo una leve llovizna y pasaron bajo arco los tres juntos, de la misma forma que lo hicieron hace unas semanas en Conquista tu Cumbre, pero esta vez formando un equipo entre los tres.

Quince minutos más tarde, hizo su llegada el equipo Trek Uruguay, ganadores de la categoría principal Elite Mixtos, conformado por los uruguayos Rubén Manduré, Leonardo Yossi y Estanislao Claisse a los que esta vez se les sumó la increíble Flopy Gorchs, siempre en lo más alto de los podios.

Luego fueron llegando todos y cada uno de los equipos, muchos muy emocionados por completar la carrera, que nunca deja de sorprender por su dureza, esta vez en un terreno más llano pero no por eso menos exigente.

De los 70 equipos (más de 180 corredores) que largaron, llegaron a la meta 63, aunque algunos con cortes en el recorrido.

En la categoría promocional ganaron los olavarrienses Fabián D’Onofrio / Fabián González, seguidos por los también locales Fabio Arrignon / Jorge Zanier.

Estudiantes le ganó 3 a 1 el partido de ida a Hinojo


Fuen un 3 a 1 en el Parque Carlos Guerrero. El partido fue uno -muy parejo- hasta que los bataraces se pusieron 2-1, a partir de allí de contra el equipo de Hugo Alves desperdició media docena de ocasiones clarísimas.

Comienza la campaña “Hace un PAP”

A partir del martes y hasta el viernes 2 de diciembre, se llevará a cabo en la campaña “Hace un PAP”. Se realizará en el Centro Municipal de Salud N° 6 “12 de Octubre”, Hipólito Irigoyen y calle 13.

El estudio es gratuito. El papanicolau es el método más eficaz para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino.

El horario para la toma de muestras es de 8:00 a 16:00 en la unidad sanitaria. Por cualquier consulta o mayor información, comunicarse con la salita barrial al teléfono 456553.

La selección local de bochas fue eliminada por San Luis

La selección infantil de Olavarría, que asumió la representación de la provincia de Buenos Aires, quedó eliminada este domingo del certamen Argentino que se disputa en Río Cuarto al caer en cuartos de final 15-7 ante San Luis.

En su debut en el certamen, el equipo integrado Joaquín Ayesa, Nahuel Lavanderría, Carlos Trepichio y Facundo Vazzano le ganó este sábado en horas de mediodía 15-14 al fuerte equipo de Santa Fe y por la tarde superó 15-3 a Corrientes.

Homenaje a la doctora Marta Victorica de Aguerre

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria realizará un homenaje a la profesional el martes a las 20:00, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. “Por su consagración de parte de su actividad profesional desde lo privado al sistema de salud municipal” indicaron desde la Municipalidad.

ATE confirma paro y movilización para el próximo miércoles

Tras la reunión paritaria celebrada la semana pasada, ATE ratificó el paro y movilización del miércoles 30. En Olavarría, el sindicato agrupa a trabajadores de las áreas educación, salud y Patronato de Liberados con lo que dichos servicios podrían verse afectados con la medida de fuerza.

“Entendemos que todos los avances han sido fruto de nuestra lucha, de un plan de acción que construimos miles de compañeras y compañeros en toda la provincia, pero consideramos que todavía estamos lejos de las condiciones laborales que nos merecemos los trabajadores del Estado. Es por esto que ratificamos el paro y movilización para el miércoles 30 dispuesto por la conducción provincial”, anunció el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Lo hizo tras el encuentro paritario convocado por el gobierno provincial y celebrado en la Jefatura de Gabinete. Contó con la presencia del Ministro de Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Trabajo y funcionarios del Ministerio de Economía. Por ATE estuvieron Isasi y los dirigentes Alberto Gonzalez, Carlos Leavi y Griselda Cavaliere.

En la reunión el Gobierno ratificó el compromiso del pase a planta permanente, la discusión sobre la creación del Organismo Imparcial y el tratamiento de los proyectos referidos a la Ley de la 10.430 y todos aquellos que tengan que ver con la vida laboral de los trabajadores. Con respecto a esto último, se destacó el inicio de las reuniones de Comisión Técnica con la presencia de miembros de la Comisión de Trabajo de la Legislatura Provincial. En cuanto al pase a planta permanente y las designaciones, se reiteró desde el Gobierno Provincial, la decisión política de activar los expedientes de pase a planta permanente ya iniciados y las nuevas designaciones en planta temporaria de los trabajadores que se hayan hecho cargo del puesto antes del 1/10/2011.

Se indicó desde ATE que “el Gobierno Provincial expresó la disposición de abordar todo los temas, incluida la cuestión salarial y en función de esto convocó a una nueva reunión de la paritaria general para el jueves próximo 1 de diciembre”.

Olavarría bajo las cenizas

Más cerca del cielo, desde la grúa-torre instalada que se eleva en el centro, la imagen de la Ciudad cubierta por las cenizas del volcán Puyehue es realmente impresionante.

La visibilidad está reducida a escasos kilómetros por el fenómeno que muchos olavarrienses ya califican como “insufrible”.

Foto: grúa-torre: gentileza José Alvarado

Se puso en marcha la segunda edición del XK Race en Olavarría

Se puso en marcha este sábado en aguas del arroyo Tapalqué, frente a La Casa del Bicentenario, la segunda edición del XK Race, una prueba del deporte aventura que transitará hasta este domingo por escenarios naturales del partido de Olavarría.

La competencia arrancó con una prueba de natación. Los atletas debieron nadar hasta 2 puntos y luego regresaron a la zona de largada.

Cumplida esta exigencia, se cambiaron de ropa y salieron por la orilla del arroyo para hacer un coastering de 8 kilómetros, pasando por un CPO (control de paso obligatorio) al cruzar la ruta nacional 226 y un PC Virtual en el extremo del arroyo.

El siguiente desafío propone un ingreso al Regimiento, donde esperan sus bicicletas, pero antes de salir a la etapa de 35 kilómetros de mountain bike deberán realizar “pruebas militares” dentro del destacamento militar.

La competencia finalizará este domingo en horas de la tarde, según anunciaron los organizadores.

Los Auténticos Decadentes y Coco Silly elogiaron el festejo de la Ciudad

El animador Coco Silly, que llegó prácticamente para el final de la fiesta de Aniversario producto de una demora por un accidente en la ruta 3, tras finalizar el espectáculo habló con infoeme y dijo que, “el público es maravilloso, aparte hay que destacar la organización del evento, tanta gente y que no haya un solo problema es de destacar”, resaltó.

“Yo ni me imaginaba que tenían una fiesta tan linda y tan importante en esta ciudad. Yo he trabajado en distintas ciudades y hasta en algunas más grandes que esta y no tienen una fiesta tan bonita como esta”, destacó.

Por otro lado, mientras en el parque sonaban los fuegos artificiales de cierre de la Fiesta Aniversario, “Los Auténticos Decadentes” destacaron la cantidad de personas que concurrieron al festejo, “un público súper caliente que cantaba todas las canciones”, definieron.

“Nosotros estamos festejando hasta el 13 de septiembre del año que viene los 25 años del grupo. Hicimos un Dvd en México en el Palacio de los Deportes con artistas mexicanos y argentinos como invitados, lo filmamos y va a salir en mayo”, adelantaron.

Olavarría hizo latir el corazón de la provincia

El Festejo del 144º Aniversario de Olavarría fue una fiesta que sumó unos 65 mil espectadores, según estimaron en el Parque Helios Eseverri. Los shows centrales en el escenario especialmente montado fueron “Los Auténticos Decadentes” y “La otra dimensión”. Además se presentaron numerosos espectáculos locales.

La jornada se presentó con el clima ideal para el evento al aire libre, y ya desde el mediodía comenzaron las actividades en el parque con stands de colectividades y artesanos, además de juegos inflables para los más chicos.

Los espectáculos en el escenario arrancaron hacia las 16:00. Bajo un sol que ya anticipa el verano actuaron Karina Bétiga, Florencia Bellomo, Laureano Paiz, el Ballet Folklórico Municipal, Ilimitados Show y los grupos de percusión de Callejeada. También se presentaron shows de danza y acrobacia en tela. Por su lado, los participantes de Mami Gym nuevamente participaron de la Fiesta con una coreografía especialmente preparada para la ocasión

Hacia las 19:00, con la caída del sol, comenzó el gran aluvión de público. Comenzó la actuación de “La otra dimensión”, banda liderada por Ariel Puchetta y ya se estimaba que había unos 50.000 asistentes. Tocaron algunos temas de Ráfaga –la banda de cumbia que lanzó a Puchetta a la fama- y los temas más conocidos del momento.

Hacia las 21:00, con el pico de público en el parque, llegó el co-conductor invitado: Coco Silly finalmente pudo estar en la fiesta y presentó a “Los Auténticos Decadentes” que abrieron con “Somos”. En una secuencia sin pausa siguieron con: “Como me voy a olvidar”, “Pende viejo”, “Los Piratas” (con Coco Silly), “Viviré por siempre”, “Corazón”, “Diosa”, “La fórmula”, “La prima lejana”, “Besándote”, “El gran señor”, “Tribus urbanas”, “Distrito Federal”, “Vení Raquel”, “Entregá el marrón”, “El murguero”, “Un osito de peluche de Taiwán”, “Confundido”, “Gente que no”, “Loco (tu forma de ser)”, poco más de una hora de show, le alcanzó a la banda símbolo del ska nacional para demostrar que sus 25 años de trayectoria están plagados de éxitos: todos bailaron y corearon sus canciones hasta el cierre con “Siga el baile”.

“La ciudad merece festejar, la respuesta del público ha sido fantástica, la ciudad está acá”

Para el intendente José Eseverri, la “Fiesta Aniversario” tiene un balance más que positivo, le dijo a infoeme que “el día fue distinto al del año pasado, desde lo climático, ha venido muchísima gente, esta es una de las verdaderas fiestas populares que tiene la ciudad y una de las más populares de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

“Se ha puesto una vez más el profesionalismo del armado de la gente del gobierno municipal, desde todas sus áreas para organizar la fiesta. Por otro lado el parque funciona fantástico para albergar a los pueblos de provincia, a la gente de las colectividades para que vengan y puedan ofrecer sus comidas y es cómodo para que los artesanos tengan su trabajo y pueda venir gente durante todo el día”, señalo el jefe comunal.

Eseverri dijo que “uno siente que acá hay gente de Olavarría y no de la región, acá está realmente la ciudad, es una cosa impresionante. Tal vez tengamos que hacer un esfuerzo comunicacional mayor en ese sentido. Uno siente que es una fiesta para regalarnos los olavarrienses, para pasarla bien y es una fiesta de la familia” destacó.

“Es muy difícil encontrar artistas que convoquen a todas las generaciones, que se los respete y que nos encontremos todos en una fiesta de estas características” apuntó.

“Hemos crecido de a poco, arrancamos con Soledad y La Mosca en el parque Mitre, era una fiesta que había que armarla. Luego el desafío de pasar al parque Helios Eseverri, era muy difícil ver el escenario y un parque inmenso vacío y esperar qué respuesta había de la gente. Felizmente la respuesta fue genial, es un lugar que los olavarrienses eligieron y realmente nos llena de orgullo y alegría saber que los parques son nuestro lugar de encuentro” expresó.

Por último agregó que, “nosotros queremos instalar poco a poco que el día de nuestro aniversario sea feriado. La ciudad merece festejar, la respuesta del público ha sido fantástica, la gente lo acepta, lo avala, lo acompaña y está acá. No nos arrepentimos de la decisión tomada y agradezco el acompañamiento que hemos tenido de la gente, no hemos llamado a nadie, me parece que haber lanzado la idea del feriado hizo que algunos sectores como la Cámara Empresaria, algunos comercios en particular, se han ido sumando a esto y hoy Olavarría está aca”, cerró.

Ariel Puchetta llevó a la gente a otra dimensión

El ex líder de Ráfaga, Ariel Puchetta con el grupo “La otra dimensión” recorrió clásicos de la cumbia, el merengue y el cuarteto cordobés. Desde la época del grupo que lo lanzó a la fama que no venía a la Ciudad. Un importante número de muy buenos músicos dieron el soporte a la banda que con temas muy conocidos hizo bailar a todos antes del show de Los Auténticos Decadentes.

Puchetta dijo que “para mí es un placer estar aquí por primera vez. Acabamos de entrar y hay gente por todos lados, ya estamos disfrutando de la fiesta. Estamos muy agradecidos a la municipalidad por invitarnos”.

Agregó que “no venía a Olavarría desde la época de Ráfaga, nosotros ahora somos “La otra dimensión”, con Sergio y Mauricio que eran ex integrantes de Ráfaga”.

“Estamos muy contentos con el presente que estamos viviendo, con este escenario enorme, con otros artistas como Los Auténticos Decadentes que son amigos también, que nos pone muy felices de estar en Olavarría”.

“Nosotros apuntamos a las fiestas populares, porque hoy por hoy somos 12 músicos sobre el escenario y es muy difícil en el ambiente de la bailanta mantener una banda tan grande por los costos. Por otro lado, también por el cambio de estilos de música, en las bailantas ya no nos consumen tanto como lo hacían antes”.

“Se expandió a las discotecas, a los eventos privados donde tenemos un buen show, se nos abrió otra veta y aparte a fin de año para la temporada de verano, firmé para una obra en Mar Del Plata, donde vamos a estar actuando y cantando con el Mago Black, con Guido Suller y unas chicas de soñando por bailar” contó.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Camioneros bloquean el ingreso a la fábrica Loma Negra

El Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría realiza desde el miércoles por la noche un bloqueo en el acceso a la fábrica Loma Negra, en reclamo por las demoras que los camioneros afrontan para que la empresa realice la entrega de la cargas.

Según indicaron los transportistas, las esperas pueden durar al menos 24 horas y en algunos casos hasta tres o cuatro días y las instalaciones no cuentan con baños, duchas y salas de estar en buenas condiciones.

Este jueves, desde las 13:00, se lleva a cabo en la sede de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, una audiencia conciliatoria.

Declaró Avendaño: “Ella sabe que nunca lo hubiera hecho”

Oscar Abel Avendaño, el único imputado en la causa por el asesinato de la joven Jessica Migliavacca, decidió declarar- de forma espontánea- al final de la última jornada del juicio.

Por alrededor de media hora, el acusado dio su versión de lo sucedido el 24 de marzo de 2010.

Avendaño dijo que el arma – la escopeta 12/70- era propiedad de su cuñado y que la creyó cargada con cartuchos de sal. El acusado pidió perdón a la familia en reiteradas oportunidades, se quebró varias veces y afirmó: “todos los días de su vida pienso en Jessica y su familia”.

Respecto a la pelea con Maximiliano Urrutia, Avendaño declaró que solo quería asustarlo. Que decidió ir a buscar el arma a su casa, porque Urrutia había agredido anteriormente a Antonella Veneciano y que suponía que la iba a estar esperando en la casa de la joven.

Al parecer, Avendaño tenía entendido que Urrutia era una “persona peligrosa” porque vivía en un barrio conflictivo de nuestra ciudad. Cuando lo vio en Lamadrid y Belgrano, bajó de su automóvil “con la intención de reducirlo” pero aclaró que además se encontraba molesto porque le habían roto su auto.

Finalmente, pidió nuevamente perdón a la familia y cerró diciendo “Ella- por Jessica- sabe que nunca lo hubiera hecho” culminó.

Con la palabra de Avendaño, finalizó este jueves la instancia de testimonios. El Juez Héctor Torrens comunicó oficialmente lo adelantado por infoeme.com: los alegatos se llevarán a cabo el jueves 1 de diciembre.

Cobertura conjunta Infoeme / programa “En línea Noticias” con Jorge Scotton

Un olavarriense involucrado en un fatal accidente en la Ruta 3

Un camionero olavarriense fue protagonista de un fatal accidente en la Ruta 3, a la altura de Azul, en donde murió otro camionero, luego de un choque frontal. El hecho se produjo este jueves alrededor de las 5, en el kilómetro 295 de aquella localidad.

Se trata de Fernando Burucua de 46 años, quien resultó ileso. El conductor de nuestra ciudad manejaba un Mercedes Benz 1620 con chasis y acoplado de la Empresa “Don Pepe”, y viajaba en dirección Azul- Buenos Aires.

El olavarriense impactó contra un camión Scania 330 dominio FCS 335, que trasportaba verduras en sentido a Olavarría. Su conductor fue identificado como Roberto Arragas (36), oriundo de Río Negro, quien falleció en forma instantánea.

El accidente se produjo cuando el conductor del Scania, quien aparentemente se habría dormido, se cruzó de carril. El olavarriense, realizó señales de luces y alcanzó a correr el chasis hasta la banquina pero Arragas dio de lleno contra el acoplado y murió en el acto.

El alcohol en Avendaño pudo provocar “inestabilidad emocional”

Este jueves se realizó la última jornada de testimonios, en el juicio oral y público que se le sigue a Oscar Abel Avendaño, por el homicidio de Jessica Migliavacca.

El primero en prestar declaración fue el perito José María Vazzano, miembro de la policía científica, quien recabó los elementos en la escena del homicidio, como así también en la puerta de Instituto Médico, donde Avendaño trasladó a Jessica Migliavacca para ser atendida.

Vazzano fue quien perició el auto, y realizó el "Dermotest" a Jessica Migliavaca, Oscar Avendaño, Maximiliano Urrutia, y Antonella Veneciano. Cuando el perito recogió el arma calibre 12/70 marca Maverick del interior del Gol, no tenía ningún cartucho en su interior, es decir, no estaba cargada.

Además de tomar las muestras de sangre pertenecientes a Jessica Migliavacca en el interior y exterior del auto, el perito dijo que en la escena del homicidio recogió un cartucho servido, un mango de criquet, un cuchillo de unos 30 cm, muestras de sangre y trozos de vidrio del VW Gol.

Seguidamente, declaró el médico Oscar Sala, de Policía Científica, quien trabajó sobre muestras de prendas recogidas de Jessica Migliavacca, Avendaño,Urrutia y de Antonella Veneciano.

Sala explicó la procedencia de las manchas de sangre en cada una de las prendas. También dijo que las de Jessica llegaron al laboratorio en estado de putrefacción, con larvas de moscas dentro de la bolsa y que las mismas no pudieron ser peritadas en forma íntegra.

Por otro lado, el médico dijo que analizó los niveles de alcohol en sangre de los involucrados en el hecho. “La víctima estaba en proceso de disminución de alcohol. Avendaño cuando se le obtuvo la muestra sangre tras el hecho tenía 0.92 gramos por litro de sangre, aunque estiman que una hora antes podría haber llegado a unos 1.13 gramos por litro de sangre" reveló.

Sala explicó que, el segundo estado de ebriedad va desde el 1 al 1.5 gramos por litro y llega a provocar en el individuo, inestabilidad emocional y reacciones sumamente desmedidas.

Mar tarde, el policía Juan Rodolfo Negrete reveló que Avendaño solicitó hablar con él en la comisaría primera cuando se encontraba detenido y que le dijo: “Me mandé una cagada”, tras contar su versión de los hechos.

El testigo Carlos Cardillo, quien fue compañero de trabajo en Brinks de Avendaño, valoró la persona de Abel Avendaño y criticó al ex jefe del imputado, que lo había comprometido con su testimonio días antes.

Tras el último testigo, Avendaño pidió declarar ante el juez para dar su versión de los hechos. En tanto, al final de la audiencia se oficializó el adelanto realizado ayer por infoeme: los alegatos serán el jueves primero de diciembre.

Cobertura conjunta Infoeme / programa “En línea Noticias” con Jorge Scotton

Jorge Scotton muda su programa a la 89.5

El programa de noticias “En Línea”, creado por Jorge Scotton hace cinco años, saldrá al aire a partir del próximo lunes 28 de noviembre por la FM 89.5 Del Sol, la radio en la que acordó su pase antes de fin de año el locutor con todo su equipo periodístico, que este jueves se despidieron de la 90.

Antes del debut en la emisora de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, donde el informativo ocupará la franja horaria de 7 a 9 de la mañana, de lunes a viernes, Scotton destacó “la permanencia del producto desde el 2006” y también “la continuidad que le queremos dar ahora al programa, con otros recursos y mayor profesionalismo al momento de contar y analizar lo que está sucediendo en todos los ámbitos”.

El equipo de “En Línea” está integrado por Brian Dobantón, en la producción y co-conducción; el contador Gabriel Schmale, en la columna de economía; Juan Cachero, en deportes; y Luis Constantini, Hugo Balcone y Daniel Hernández en los informes del tránsito.

Pablo Olivieri estará en la operación técnica y la producción publicitaria del programa continuará a cargo de Virginia Bevegno.

“La 89.5 es un medio relativamente nuevo en la ciudad y era el ideal para hacer este cambio de aire, tiene todo el potencial para seguir desarrollándose con una excelente programación, así que las expectativas para esta nueva etapa son muy buenas”, aseguró Scotton al formalizar su pase.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comenzó la tercera jornada del juicio por el asesinato de Jessica Migliavacca

Un poco después de las 09:00, dio inicio en la sede del Juzgado Correccional Nº 2 de Azul, la tercera jornada del juicio por el asesinato de Jessica Migliavacca.

Hasta el momento, prestaron declaración dos policías que - de forma técnica- describieron la escena del crimen y relataron lo ocurrido cuando se dirigieron al Instituto Médico (donde habían traslado el cuerpo de Jessica Migliavacca) y efectuaron la detención de Avendaño.

“Se probó que Avendaño era y sigue siendo una persona conflictiva”

El abogado Julio Meiller Castro, representante de la familia de Jessica Migliavacca en el juicio que se sigue por el homicidio de la joven, habló con Infoeme este martes al cierre de la segunda jornada del proceso oral que se desarrolla en el Juzgado Correccional 2 de Azul a cargo de Héctor Torrens.

El martes fue el día en que prestaron declaración Antonela Veneciano, el perito balístico que analizó el arma utilizada en el hecho, el encargado de la empresa donde el único imputado, Abel Avendaño, trabajaba como custodio; y además compañeros de trabajo y conocidos del acusado.

El abogado subrayó que se trató de una “jornada positiva” y consideró que “se probó con el resto de los testimonios que Avendaño era y lo sigue siendo una persona conflictiva, violenta”.

Meiller Castro se mostró confiado en que al cierre del proceso oral, el imputado será condenado. “Esperamos que el resultado cumpla con las perspectivas de lo que nos ha requerido la familia a quien agradecemos su confianza”, expresó.

Cabe aclarar que se espera que este miércoles declare el imputado, en la tercera jornada del juicio.



¿A qué conclusión se llega luego de esta larga jornada con diferentes matices?

Como pudimos observar, declararon varios testigos de distinta índole. Con algunos testigos el acusado intenta demostrar su buen concepto y su carácter de buena persona. Pero el hecho y lo ocurrido dan cuenta de que se probó con el resto de los testimonios, particularmente con el encargado de la empresa Brinks, que Avendaño era y lo sigue siendo una persona conflictiva, violenta. Seguramente, lo que aquí ocurrió y hoy estamos investigando es producto de una personalidad que se corresponde con la del agresor.

El resultado es positivo. No quedan dudas de que se va a obtener un pronunciamiento justo de parte del juzgado. Adelantarlo sería cometer un error, pero tengo confianza de que vamos a llegar al máximo de la pena tipificada para los delitos.

Sobre el testimonio de Antonela Veneciano, hubo una marcada intención de señalar las contradicciones con respecto a la declaraciones que hizo dos meses después del hecho ante la fiscalía. Lo hizo usted, el doctor Salerno, la fiscal Alonso y el mismo juez, que insistieron en las contradicciones. ¿Se corresponde una acusación de falso testimonio?

Correcto. En realidad, como yo le dije a ella, “acá estamos investigando la muerte de una persona”, tratando de hacerla entrar en conciencia de que no es algo liviano, de que tenemos que tratar de encontrar un responsable por el fallecimiento, en honor a esa persona y a los familiares que estaban sentados atrás. Para tratar de despojarla de esa actitud liviana que tenía, porque ella decía “no me acuerdo”, en contrario a lo que sí se acordaba en el momento que prestó la declaración. Como yo intenté también hacerla entrar en conciencia de que brindar un testimonio en una oportunidad y luego otro testimonio en contraposición, es incurrir en el delito de falso testimonio.

¿Cómo se interpreta que ella no recordaba el arma, quién la tenía, todo lo que recordaba hace ocho meses?

Es curioso. Más que nada porque uno todas estas cosas no se las olvida. O sea, si uno alguna vez ha tenido que participar, presenciar o ser víctima de un hecho ni siquiera de esta magnitud, tal vez mucho menor, uno no se olvida de esto. Podía entenderse que no recuerda por su estado de borrachera, como ella dijo, pero por eso resulta curioso que si ese día se acordó, hoy en día no.

Pero en su caso, en su momento, si alguien lo pide, el juez podrá dar inicio a una investigación por falso testimonio, remitiendo la copia de esa declaración a la fiscalía que intervenga.


Todos los integrantes de la parte acusatoria del proceso.

Usted es representante de la familia Migliavacca, y Jessica es la menos nombrada en este juicio, al menos hasta ahora. No participó de los hechos de violencia, no incitó, no habló y sin embargo fue la que llevó la peor parte.

Correcto. En el estudio Di Giano, del cual la familia eligió para que llevemos adelante el caso, uno a veces siente que las víctimas son las menos nombradas. Esta persona no está más, sin tener nada que ver, sin participar en la discusión y ni siquiera tener un intercambio verbal con el resto de los intervienientes, resultó muerta.

Quiero destacar que fue por alguien imprudente que tenía un arma de fuego muy peligrosa -lo escuchamos hoy por el perito- es el arma de cartucho más grande, el de calibre más potente, Full Choke –hay un caño acortado para concentrar los perdigones, para que tengan más alcance en distancia-, con munición posta, y con ese elemento se bajó de un auto a intimidar a otra persona que no siquiera estaba armado con un cuchillo y que, por otro lado, no vislumbraba intenciones de agredrirlo al señor Avendaño.

También tenemos que remarcar, y es importante que se sepa y que la gente tome conciencia, que esa arma es ilegal, no está registrada, no existe para el Renar. Esa arma de algún lado salió, alguien la vendió, alguien la trajo al país porque es importada, y hoy en día cayó en manos de ese señor que no tenía autorización para portar esa arma en ese momento.

No sé si se puede comentar a esta altura del juicio, ¿qué es lo que provoca semejante ira en la personalidad de Avendaño como para bajarse con un arma de este tipo para amedrentar a una persona que ni siquiera conocía?

Yo creo que las propias características de la personalidad. Creo que ni siquiera hay un hecho detonante que “justifique”. Nada de lo que ocurrió ese día es justificable, ya es de público conocimiento. Acá ni siquiera hablamos de una pelea callejera. Un intercambio de palabras con una persona que en ningún momento agredió ni al homicida ni a quién estaba con el. Solamente un intercambio de palabras generó esta reacción. La explicación está en el seno del señor Avendaño y responderá a las características psicológicas del mismo.

En la empresa donde él trabajaba dijeron que se hacen, cada dos años, capacitaciones para uso de armas. ¿No se hacen test psicológicos o psiquiátricos sobre el perfil de la persona que está portando el arma?

Mire, eso lo desconozco. No es propio del caso. A estas cosas es difícil encontrarle una explicación y encontrar el porqué. La culpa no es de la empresa, la responsabilidad es exclusiva del señor Avendaño. Es una persona que tenía la capacitación para utilizar un arma de fuego, a sabiendas la utilizó en una circunstancia que ni siquiera estaba autorizado a tenerla ni portarla y mucho menos el acontecer fáctico del suceso pudo haberle permitido utilizarla o justificado su utilización.

El plantel de Racing se declaró en huelga

El plantel de Racing que milita en el campeonato Argentino “A” se declaró en huelga este martes, ante el impago de los haberes correspondientes al mes de octubre.

“Los dirigentes nos prometieron que entre miércoles y jueves nos van a pagar la mitad de sueldo de octubre, pero nosotros decidimos por votación no entrenarnos hasta tanto parezca la plata” confió a Infoeme uno de los referentes del plantel, que pidió reserva de identidad.

Una historia deportiva, en una de las ciudades más ricas del interior provincial que sigue condenando a sus dirigentes más emprendedores, que llegan hasta donde pueden y generalmente se resignan ante una indiferencia que en otras ciudades no existe.

Le tocó a Racing, y quién sabe si lo van a poder sostener su lugar privilegiado en la estructura del fútbol argentino. Un sitio al que añoran llegar gigantes de capitales provinciales.

Ferro es un polvorín que en cualquier momento va a estallar porque los números están en rojo, y seguramente habrá más integrantes, otros colores o escudod, que se sumarán a una lista que duele en lo más profundo.

Olavarría, la bien llamada “capital de la región”, la que tiene todo, no ha sido capaz de consensuar en los últimos 30 años un proyecto deportivo que conjugue la infraestructura, la formación y la alta o mediana competencia.

Comenzaron los trabajos para las nuevas obras de pavimentación en Sierra Chica

Los trabajos previos a la pavimentación en la avenida Vezza D’oglio de Sierra Chica comenzaron los últimos días, según indicaron fuentes del gobierno municipal.

La obra de repavimentación cuenta con un presupuesto de 2.379.000 pesos y comprenderán unas seis cuadras de hormigón entre la avenida Vezza D’oglio, avenida Legorburu , avenida De los Fundadores y la primer bocacalle, en la avenida De los fundadores y Los Picapedreros.

Desde la dirección de pavimentación, se brindaron algunas especificaciones técnicas sobre la obra. El ancho de calzada a construir será de dos carriles de seis con cincuenta metros con un separador central de tres metros. El pavimento de hormigón a construir tendrá un espesor de 0,18 metros.

Principio de incendio en un taller de pintura

Un principio de incendio se registro este miércoles en un taller de pintura ubicado en Vélez Sarfield al 1500, entre Piedras e Ituzaingó.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00, cuando un obrero trabajaba con una moladora y se produjo un chispazo que originó el fuego.

Se registraron daños en una batea de unos doce metros, pero la rápida intervención de los bomberos permitió extinguir las llamas y evitar que las pérdidas fueran mayores.

“Por ahí le grite: ‘matalo, matalo’, pero no lo recuerdo”

Alrededor de las 9:15 de este martes dio inicio en la sede del Juzgado Correccional Nº 2 de Azul, la segunda jornada del juicio por el asesinato de Jessica Migliavacca.

Con gran expectativa en la sala se esperaba el testimonio de Antonella Veneciano, la joven que viajaba en el auto de Oscar Avendaño junto a Migliavacca el 24 de marzo de 2010.

A lo largo de su relato, Antonella Veneciano incurrió en reiteradas contradicciones que fueron marcadas por los abogados de las víctimas, la fiscal Susana Alonso y hasta por el propio juez Héctor Torrens.

“Por ahí le grite: mátalo, mátalo, pero no lo recuerdo” dijo la joven y se quejó por la declaración que le tomaron en la Comisaría al momento del hecho porque, según la propia Veneciano, ella estaba alcoholizada.

Sin embargo, el interrogatorio no estaba basado en esa declaración sino en los dichos vertidos por la testigo dos meses después, en sede de la Fiscalía y que, seguidamente, dijo no recordar. Por tal motivo, la fiscal Susana Alonso, pidió que se incorporen por lectura, las contradicciones en las que incurrió la testigo.

Veneciano alegó que la noche del fatal episodio los jóvenes estaban alcoholizados y que Avendaño se puso nervioso. Que le contó al imputado que le habían pegado en el boliche “Mister X” aunque no recordaba quien la había agredido. También reveló que intercambiaron insultos con Maximiliano Urrutia.

Cuando le preguntaron por el arma del homicidio, la joven señaló que no recordaba si la llevaba Urrutia o Avendaño, ni quien la disparó. Luego añadió que bajó del auto para que dejaran de pelear, y contradictoriamente, aseguró no recordar ni el arma ni el cuchillo.

La testigo tampoco recordó las palabras de Avendaño cuando éste subió a su auto, luego de provocar el disparo: “yo le avisé que estaba herida –Jessica- pero no recuerdo que Avendaño haya dicho la maté o que hice” expresó.

Además este martes, en primer término declaró Mariano Esteban Amado, gerente de la empresa de caudales “Brinks”, donde trabajaba Oscar Abel Avendaño.

El testigo reveló que en la empresa es habitual la utilización de armas, entre ellas revólveres 38 y 9 milímetros así como el uso de escopetas 12/70 Maverick y Winchester –similar a la utilizada en el crimen- y dijo que todas están registradas a nombre de la empresa. También informó que la compañía realizaba capacitaciones al personal para uso de armas unas dos veces al año.

Al ser consultado sobre la escopeta usada en el homicidio, dijo que esta no pertenecía a la empresa. Sin embargo, reconoció un faltante de munición en su local, pero no pudo asegurar que Avendaño se la haya llevado y añadió que tampoco hizo denuncia del hecho.

Amado caracterizó a Oscar Abel Avendaño como una persona “irresponsable” en el ámbito laboral, con la que nunca tuvo “feeling” y que evidenciaba problemas con la autoridad, aunque sin ejercer violencia. Agregó que siempre lo veía tenso y que no podía calificarlo como un buen empleado.

Posteriormente brindó su testimonio, Oscar Alfredo López, empleado de Kronos Ingeniería y quien en el momento del crimen se encontraba lavando el frente de la Ex Escuela Normal.

López vio el choque protagonizado por Urrutia en Lamadrid y Belgrano y más tarde escuchó un disparo. Luego observó al automóvil Volkswagen Gol de Avendaño irse del lugar a gran velocidad.

Al ser consultado sobre la escena del crimen, reconoció algunos elementos como el cuchillo, la mancha de sangre y el mango de un cricket, pero dijo no haber visto el cartucho en el piso.

También declararon en la segunda jornada, Daniel Urdampilleta y Maria Irupé Falabella, un matrimonio que al momento del homicidio vivía en el edificio ubicado en Belgrano y Lamadrid.

Urdampilleta afirmó que primero escuchó el choque en la esquina y miró por la ventana, pero al percatarse de que no había pasado nada se volvió a dormir. Minutos más tarde, oyó un estruendo. Levantó la persiana y reconoció a una persona con un arma. Escuchó gritos y al bajar observó a Maximiliano Urrutia llorando.

Su esposa, describió una escena similar y agregó que escuchó a una persona pedir ayuda.

Otro testimonio relevante del martes en el Juzgado Correccional 2 de Azul fue el de la doctora Claudia Elizaga, psiquiatra de Oscar Avendaño.

La profesional contó que comenzó a atender al acusado en abril de 2010, luego de ocurrido el fatal episodio. Describió a Avendaño como una persona con muchos traumas e intenciones suicidas. Dijo que el imputado sufría pesadillas, no podía dormir y que mantenía un contacto social aislado.

Marcelo Ruiz Galeano, perito balístico, fue el encargado de periciar al arma del homicidio, los elementos recogidos en la escena del crimen y en el cuerpo de Jessica.

En su declaración, reveló que el arma tenía cartuchos cargados con sal y con postas de plomo. Dijo que la escopeta estaba apta para el uso y que la misma fue sometida a diversas pruebas, golpeándola en varias posiciones y dejó un dato significativo: el arma solo se disparó cuando fue jalada del gatillo.

Los cartuchos con postas tenían nueve perdigones y un sistema “Full Choke” que al disparar viajan juntas y producen un efecto equivalente a nueve balazos: “con una 12/70 con cualquier cartucho, es mortal para una persona” sentenció el perito.

También declararon tres testigos de la defensa, todos compañeros de trabajo del acusado. Sergio Calzoni, Guillermo Hoffman y Reinaldo Migliorini coincidieron en calificar como una buena persona al imputado.

Hoffman agregó que Avendaño era una persona idónea para utilizar un arma de fuego y Migliorini argumentó que “si trabajaba en una empresa de caudales estaba capacitado para usar un arma”.

Por último, se presentó a declarar Marcos Zabaletta, el chofer de la camioneta de panadería que chocó con Urrutia en Belgrano y Lamadrid. Su testimonio no arrojó datos relevantes para el caso.

Cobertura conjunta Infoeme / programa “En línea Noticias”

Personal de La Máxima presenció el nacimiento de un cóndor en el Zoo de Buenos Aires

Autoridades de La Máxima estuvieron presentes en el nacimiento de un pichón de cóndor en el centro de incubación artificial del Zoológico de Buenos Aires. Se trata del nacimiento del primer huevo de la temporada puesto en el mes de septiembre por la pareja de cóndores Cuna y Kurá en el Parque La Máxima.

Desde Fundación Bioandina, se informó que coincidentemente participaron un total de 48 personas siendo justamente 48 la cantidad de pichones que han nacido en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

Primeramente se realizó una ceremonia dirigida por el hermano mayor quechua el Tayta Ullpu donde se agradeció a Olavarría por el aporte que realiza todos los años.

Luego, alrededor de las 22:30 horas un grupo reducido de personas entraron al recinto donde se realizó la asistencia al pichón. Tras el nacimiento, se lo pesó, constatando que pesa 196 gramos y se colocó nuevamente en la incubadora por 24 horas sin alimento. Ahora es alimentado con títeres de látex que representan a sus padres, para facilitar el reconocimiento con su propia especie. Una vez que se encuentre preparado formará parte del programa de liberación junto a los demás ejemplares.

Para finalizar la ceremonia Luis Jácome (Fundación Bioandina) brindó unas palabras finales comprometiéndose a seguir trabajando y destacando una vez más la importancia que tiene nuestra ciudad como cuna de cóndores.

Este año se están cumpliendo 20 años de continuidad en el Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA), que liberó un total 101 ejemplares liberados en todo Sudamérica.

Estuvieron presentes la directora del Parque Municipal “La Máxima”, Sandra Botasi, y una de las integrantes del grupo de voluntarios del zoológico olavarriense.

Se dio a conocer el cronograma de vacunación antirrábica

A partir del 29 de noviembre se pondrá en marcha el cronograma de vacunación antirrábica canina y felina.

El cronograma se llevará a cabo hasta los primeros días del próximo año, de lunes a viernes, en el tradicional horario de 9:00 a 13:00. Desde el Municipio se advirtió que en caso de lluvia se trasladará al último día del cronograma.

El equipo de Protección Animal estará en cada uno de los sectores con una camioneta donde se llevará a cabo la vacunación antirrábica, en forma gratuita.



martes, 22 de noviembre de 2011

Caso Migliavacca: “me apuntó a la cabeza, le corrí el arma y se escuchó el disparo”, dijo Urrutia

Es la primera vez que se lo ve en público y que su versión se escucha, tras el insólito episodio que terminó con la vida de Jessica en marzo de 2009. Urrutia, un joven electricista, que producto de los golpes que le propinó con el arma Oscar Abel Avendaño, sufrió fractura de su maxilar y una afección en su pómulo que debe ser tratada con cirugía ante riesgo de perder la visión en un ojo.

En la primera jornada del juicio oral por el homicidio declaró su versión ante el juez Héctor Torrens del Juzgado Correccional 2 de Azul.

Urrutia contó que aquella noche, tras salir del boliche “Mister X” fue agredido por unas tres personas, entre ellas el hermano de Antonella Veneciano, la joven que circulaba con Jessica Migliavacca en el VW Gol de Avendaño.

Por otro lado, relató que salió del lugar rápido porque los agresores le pateaban el auto, un BMW. Urrutia declaró que cuando se dirigía hacia su casa recordó que un amigo se encontraba en la estación de servicio de Dorrego y Moreno y volvió, y explicó que por ello se produjo el choque en Lamadrid y Belgrano con una camioneta de la Panadería Venus.

Urrutia coincidió con las declaraciones de los otros testigos presenciales y directos en que la policía estuvo antes del episodio que culminó con la vida de Jessica: fueron convocados por el choque con la camioneta de la panadería, pero que al arreglarse las partes con sus respectivos seguros los uniformados se retiraron del lugar.



Mientras utilizaba un criquet para acomodar su BMW blanco, por el lugar pasó Avendaño en un par de oportunidades. Urrutia agregó que Avendaño lo amenazó con la escopeta cuando se detuvo en dos oportunidades. La primera desde adentro del auto y la segunda cuando se bajó del Gol y le pedía que se tire al piso. El arma fue cargada en el interior del auto: “se escuchó el ruido de la carga”, señaló.

En el relato, el joven expresó que cuando Avendaño se bajó del auto le puso la escopeta apuntándole a la cabeza y Urrutia, con sus manos en el caño del arma, la desvió en dirección al auto de Avendaño.

Allí en el forcejeo el arma fue disparada, “se escuchó un ruido tremendo”, afirmó Urrutia. Expuso que él se tiró al piso invadido por el miedo. “Avendaño tenía el dedo en el gatillo”, dijo. Y lanzó la frase más comprometedora de su declaración para el único imputado en el caso: “me apuntó a la cabeza, le corrí el arma y se escuchó el disparo”.

En el relato al juez Torrens, la víctima Maximiliano Urrutia contó también, sin poder contener el llanto, los días difíciles que pasó tras este episodio.

Urrutia dijo que perdió su trabajo, que aún tiene consecuencias físicas y psicológicas por el hecho. Declaró que tras la muerte de Jessica estuvo casi cuatro meses encerrado en su casa, pero además remarcó que aún siente miedo.

Maximiliano Urrutia es la otra víctima en esta causa y su abogado patrocinante es el doctor Pablo Salerno. No sabe si presenciará el juicio hasta su finalización.

Se disolvió la agrupación Los Inti

Este lunes se anunció formalmente la disolución del grupo Los Inti tras una década de trayectoria en el folklore. Se concretó a través del Facebbok de la agrupación con una despedida de sus seguidores tras el show que brindaron el jueves en el Teatro Municipal.

Claudio González, una de las voces más reconocidas de Los Inti habló con Infoeme en la noche del lunes. Dolido por la disolución, no piensa alejarse de la música y adelantó que se viene su carrera solista. Habló sobre las circunstancias en que se definió terminar con el grupo, cómo se enteró y las causas que llevaron a este presente.

Aclaró que él no participó de la reunión final: por un lado, lo interpreta “como una mala jugada”, al tiempo que afirma que con los integrantes del grupo “estoy de lo mejor y no tengo nada que decir de ellos”. Igualmente, dedicó palabras de agradecimiento y consideración a los seguidores del grupo que han apoyado todos los emprendimientos de Los Inti desde sus comienzos.

La Cámara Empresaria se adhiere al aniversario de Olavarría

La Cámara Empresaria de nuestra ciudad decidió adherir al feriado del próximo viernes al cumplirse un nuevo aniversario de Olavarría.

La entidad informó que permanecerá cerrada durante la jornada e invitó a los comerciantes locales a hacer lo propio como parte de los festejos.

El karting definió sus campeonatos en el escritorio

El karting debía correr el pasado fin de semana la última fecha del año, pero la competencia no tendrá lugar tras el decreto municipal que inhabilitó los circuitos locales. Con los campeonatos ya definidos en las categorías Senior y Junior en manos de Marcelo Tambucci y Marcelo Barresi, restaban definirse los torneos de tres divisionales.

Tras una reunión realizada en la noche de este lunes, se decidió entre los pilotos presentes, culminar el campeonato 2011 con una fecha menos, dado que no queda tiempo y que el próximo 3 de diciembre las categorías tienen todo previsto para realizar la celebración de premiación para los pilotos.

Sin la habilitación para el autódromo “Hermanos Emiliozzi”, se manejó la opción de correr en Laprida, pero se desestimó rápidamente.

También se pensó en aguardar a los próximos días la visita de la COPAM, pero si bien se puede concretar la visita de los directivos del ente rector y que autoricen el autódromo, consideraron que es poco probable que el kartódromo de tierra obtenga la habilitación: no cuenta con alambrado perimetral, entre algunas otras cosas que podrían solicitarse.

Finalmente, y tras la determinación tomada, Hernán Carpinetti se quedó con el campeonato en la categoría Master, Lucas Melfi en la Pre Junior y Santiago Paz en la categoría Escuela.