lunes, 5 de diciembre de 2011

Violento asalto en "Casa Silvia"

Un violento asalto a mano armada se produjo este lunes por la mañana en una casa de electrodomésticos, ubicada en Dorrego y 25 de mayo.

Alrededor de las 09:30, dos asaltantes de entre 30 y 40 años y a cara descubierta se llevaron la recaudación del día en el local “Casa Silvia”. Por el momento, se desconoce el monto robado.

Según testigos, uno de los asaltantes amenazó a los clientes con un arma y los llevó hacia el fondo del local, mientras les gritaba que no hagan anda porque “somos cinco”. Seguidamente, el delincuente se dirigió hacia la parte trasera de las cajas de cobro y tras amenazar a los empleados, se llevó el dinero en un maletín negro.

El otro delincuente actuaba de campana y lo esperaba en una moto fuera del local. Los ladrones escaparon en la motocicleta y en estos momentos son intensamente buscados por la Policía en diferentes puntos de la Ciudad.

Allanamiento en el cabaret Los Tigres

En la madrugada del domingo se llevó a cabo un allanamiento en el cabaret Los Tigres, ubicado en calle 193 y autopista Luciano Fortabat. En el procedimiento llevado adelante por la Policía Federal fueron demoradas cuatro personas que luego fueron liberadas.

Según fuentes policiales, en el local había doce personas al momento del procedimiento. Entre ellas, seis mujeres que, se constató, violaban la ley de profilaxis 12.331 y ejercían la prostitución.

Además, el local no contaba con habilitación municipal.

En la causa interviene la Ayudantía Fiscal de Olavarría a cargo de Carlos Fernández Ahumada.

Varios heridos tras un fuerte choque frontal

Ocho personas resultaron heridas en un accidente ocurrido poco después de las 19:00 a la salida del autódromo “Hermanos Emiliozzi”.

Participaron un Ford Ka y un Ford Falcon que chocaron en el cruce del Camino de los Pueblos y el camino que sale del autódromo.

Los heridos fueron derivados al Hospital. Todos sufrieron lesiones de carácter leve. Si bien no se dieron a conocer las identidades se indicó que son siete personas mayores de edad y un menor.

Olavarría será sede de un encuentro internacional de ceramistas

Se desarrollará una conferencia sobre cerámica en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” este lunes desde 18:30. La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Facultad de Ingeniería destacaron que la conferencia contará con participaciones de ceramistas de prestigio a nivel internacional.

En la oportunidad, se presentará en nuestra ciudad la experiencia de la creación del Museo Argentino y Latinoamericano de Cerámica en el complejo FLICAM en Fuping, China.

El encuentro es abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

Formarán parte de la conferencia los ceramistas I Chi Hsu (China), Cecilia Ordóñez (Colombia), Norma Grinberg (Brasil), Leticia García de Straube, María Cristina Corte, Mirtha Cappellari, Alejandrina Cappadoro, Beatriz Orozco, y la traductora Elena Elizalde.

Participan en la organización de este proyecto el Gobierno Municipal, la Facultad de Ingeniería mediante el decano Edgardo F. Irassar, y la Asociación Técnica Argentina de Cerámica (ATAC), a través de su presidente Juan Carlos Omoto, la secretaria Cristina Volzone y la vocal Vilma Villaverde.

La sede del Museo en Fuping. (Foto: Facebook)

Al respecto, la vocal de ATAC, Vilma Villaverde, detalla: “Fuping es una ciudad pequeña de China, ubicada en la Provincia de Shanxi, a unos kilómetros de Xian, la ciudad de los guerreros de terracota. Allí nació Xu Dufeng, en una casa cueva como era tradición en esa región montañosa y campesina de China.

“Su estrecha relación con la tierra, (su hábitat natural) determinó que en los años ‘80, con el inicio de las reformas económicas de China, comenzara a extraer arcilla de las zonas montañosas cercanas a su pueblo natal y la cargara en la parte de atrás de su tractor. Hacía un recorrido de 7 horas hasta Xian, la ciudad más cercana, y allí vendía su preciosa carga en los talleres de cerámica.

“Hoy, Xu Dufeng es dueño de una importante fábrica de ladrillos y azulejos en esa región. La arcilla lo sigue acompañando, y en homenaje a esa tierra decide crear el Centro Internacional de las Artes Cerámicas, en lo que solía ser el campo desnudo de la fábrica.

“Al decir de Xu Dufeng ’Desde que empecé a repartir arcilla, me enamoré de la cerámica, y admiro mucho a los artistas. Por ello, quiero hacer de éste un lugar en el que los artistas de todo el mundo puedan crear y comunicar’.



“Para desarrollar este proyecto (que más que un proyecto es un sentimiento) convoca a su amigo Doctor I Chi Hsu, quien con una amplia visión y capacidad de ejecución proyecta para esa remota ladera en el extremo de la yerma ‘tierra amarilla’ en el norte de China, la creación de 10 museos, cuyas salas serían destinadas a la exhibición de la cerámica contemporánea realizada por artistas reconocidos a nivel mundial de China y del extranjero.

“Cada uno de los museos fue diseñado por un arquitecto chino diferente, quienes pusieron su impronta y creatividad en cada uno de los edificios que construyeron”.

Desde el 2004 hasta el 2008 se construyeron:

- 2004 Establishment of FLICAM – THE 1ST ICEMEA MEETING
- 2005 Museo Francés- Museo de Escandinavia
- 2007 Museo Australia- Museo de EE UU – Museo de Canadá- 2nd ICMEA MEETING
- 2008 Museo de Italia, Museo de Alemania, Museo Holandés, Museo de Bélgica, Museo de Inglaterra, Museo de España, Museo Argentino y Latinoamericano. Durante este año se realiza el Cierre de la Asamblea General de la Academia Internacional de Cerámica.

Museo Argentino y Latinoamericano

Vilma Villaverde añade: “En el año 2006 en uno de mis viajes a China, me encuentro con Mr. I Chi Hsu, quien me invita a conocer el complejo FLICAM en Fuping.



“Gustosa viajo a la ciudad y sin poder salir de mi asombro ante lo que tenía frente a mí, sugiero la posibilidad de la creación del Museo Argentino y Latinoamericano. Mi propuesta fue aceptada inmediatamente, por lo que asumí la responsabilidad de convocar a ceramistas argentinos y latinoamericanos para que trabajaran en el lugar en la producción de sus obras con materiales de la fábrica.

“Fue así que durante dos meses coordiné dos grupos de artistas que desinteresadamente viajaron a Fuping y en un clima armonioso produjeron con esfuerzo su trabajo; dejando allí una cantidad de obras que nos representa dignamente y nos llena de orgullo.

“Por ello queremos presentar aquí en Argentina esta experiencia. Y Olavarría fue la ciudad elegida para ser la sede de este evento de gran magnitud y trascendencia internacional.

“Hoy – concluye la vocal de ATAC - pretendo que este esfuerzo sea el cultivo para que, así como hemos difundido la cerámica argentina y creado un Museo en China, podamos aquí en nuestro país y en cada uno de los países latinoamericanos que representamos, crear un lugar físico de importancia y reconocimiento a nuestra cerámica”.

El Bazar de Navidad pasó al 22 y 23 de diciembre

La Rueda Femenina de Rotary informó que se ha cambiado la fecha del 24º Bazar Artesanal de Navidad tras la reprogramación de fechas en el Salón Rivadavia: será los días jueves 22 y viernes 23 de diciembre a partir de las 18:00.

Se indicó a los artesanos que la preparación de stands será el 22 de diciembre por la mañana, de 10:00 a 12:00.

Presentarán sus trabajos numerosos expositores seleccionados por un jurado convocado especialmente. Además, para la presente edición, estará Papá Noel quien se tomará fotografías con los niños que así lo deseen.

El bazar reúne fondos para que el Rotary apoye a estudiantes olavarrienses mediante el Fondo de Becas.

A Estudiantes le sobró la ida y gritó campeón

Pese a peder 1-0 con Hinojo en el “Enrique De la Quintana” se consagró campeón del Mayor y logró el boleto para el Torneo del Interior. Sacó provecho de la victoria 3-1 en el partido de ida. Joaquín Zalazar anotó el único gol; Palmieri le contuvo un penal a Leo Sampaoli y fue expulsado Mauricio Barraza en los albinegros.

Empresa olavarriense obtuvo el Premio Nacional Tenaris al Desarrollo Tecnológico

La empresa local Estergaard, ganadora del Premio Innovación 2011 de la Agencia de Desarrollo Local, obtuvo el primer Premio Nacional Tenaris al Desarrollo Tecnológico por el proyecto “Sistema de Extracción de Aceite por Extrusión y Prensado”.

El Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino es un certamen que desde 2005 premia a proyectos de desarrollo tecnológico de pymes industriales argentinas, con factibilidad de concreción económica e industrial. Apunta a promover el desarrollo tecnológico de pymes industriales y a fomentar la vinculación del sistema científico-tecnológico nacional con el sector productivo.

La edición de este año está organizada por Tenaris y cuenta con el auspicio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El certamen premia a pymes industriales argentinas que realicen proyectos de desarrollo tecnológico vinculados a los sectores metalmecánicos, energéticos, petroquímicos, mineros, autopartistas y siderúrgicos.

Este año el jurado que eligió a los ganadores estuvo integrado por: César Delinco, gerente de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de la CNEA y director CeMat del ITBA; Luís De Vedia, profesor consulto de la FIUBA, profesor titular ordinario de la UNSAM y profesor honorario de la UNMdP; y Juan Carlos González director de Investigación y Desarrollo de Productos de Tenaris.

Desde Tenaris indicaron que el proyecto presentado por Talleres de Mecanizado Estergaard fue galardonado principalmente por dos motivos. El primero de ellos es porque es de diseño y fabricación nacional. El segundo es por la rápida instalación al funcionar en container.

Otro de los puntos a favor del proyecto es su sencilla utilización. Además el programa “Sistema de Extracción de Aceite por Extrusión y Prensado” ahorra energía eléctrica y disminuye los costos de mano de obra.

Finalmente cabe destacar que la empresa olavarriense, radicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad, cuenta con una vasta trayectoria de más de 20 años en el rubro mecanizado y metalmecánica.

Crevatín y Morey siguen ganando

Las categorías de la APPS disputaron la penúltima fecha del torneo en el autódromo “Hermanos Emiliozzi” y ofrecieron entretenidos espectáculos, en una jornada muy calurosa y con poco público.

Mario Morey se impuso en la final y aunque Carlos Román lo inquietó en los primeros giros, no pudo con el hombre de Chillar.

En la Monomarca 1100, Daniel Crevatín volvió a ganar y va a paso firme hacia la retensión del título. Ganó las tres carreras que se disputaron del playoff y pese a que en esta final tuvo resistencia, se mostró sólido y dejó en claro porque es el último campeón.

Está undécima final del año tuvo un duelo muy entretenido con Franco Gianotti y Oscar Fornes, se intercambiaron las posiciones más de una vez, pero en el final Crevatín prevaleció y haciendo una final inteligente, se llevó la victoria. En el final Fornes superó al menor de los Gianotti y juntos compartieron el podio.

En la Promocional 850, Mario Morey se impuso en la final y aunque Carlos Román lo inquietó en los primeros giros, no pudo con el hombre de Chillar. Manuel Mentasty de gran tarea completó el podio.

El campeonato de esta divisional está realmente al rojo vivo, y si bien Marsiglia arribó quinto, están todos con posibilidades matemáticas. Morey y Román lograron descontarle y el próximo 18 de diciembre se vivirá una definición apasionante en el “Dante y Torcuato Emilliozzi” del Club Estudiantes.

El Turismo Sport del Sudeste corrió la última final de la temporada y si bien Guillermo Otero se había consagrado campeón anticipado, sirvió para que el representante de Chevrolet tuviera su merecido festejo, ya que el mismo día de la consagración ocurrió el fatal accidente de Guido Falaschi.

Andrés Arouxet, Puesta a Punto.

Se extiende la campaña “Hacete un PAP”

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria informó que se extendió la campaña “Hacete un PAP” hasta el miércoles 7 de diciembre, en el Centro Municipal de Salud Nº 6 “12 de Octubre” (Hipólito Yrigoyen y Calle 13).

El horario para la toma de muestras es de 8 a 16 horas en la Unidad Sanitaria y se convoca a todas las mujeres a concurrir para realizarse el papanicolau totalmente gratuito.

Asimismo, se indicó que el día martes en el horario de 8 a 11 horas, se hará presente el doctor Fabián Lescano para realizar las correspondientes colposcopías a todas aquellas pacientes citadas para cumplir con el estudio.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se destacó que la campaña “Hacete un PAP” está destinada a concientizar a las mujeres sobre la importancia del papanicolau, que es el método más eficaz para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino.

Por cualquier consulta o mayor información, podrán comunicarse con la salita barrial al teléfono 456553.

ECONOMÍA/ Gabriel Schmale



En su habitual columna
económica, el contador Gabriel Schmale habló de cómo va a impactar, no solamente la política exterior en Argentina,
sino también de lo que va a pasar con las políticas internas con toda la baja de los subsidios energéticos y el control del dólar. Seguramente la economía en la República Argentina va a sufrir un freno, en lugar de crecer a tasas del nivel de un 8% nos vamos a ubicar cerca del 3%.


Esta situación lleva a cambiar algunos hábitos como los de consumo, costumbres que hoy caracterizan no sólo a sectores medios sino también desde hace un tiempo a segmentos un poco más altos de lo que sería la pirámide de ingresos en nuestro país. Esto refleja que indudablemente algo ha cambiado. Perseguir los descuentos ya no es motivo de vergüenza ni es visto como un signo de mezquindad sino que ahora hasta se tilda este comportamiento como “consumo oportunista” ó “compra inteligente”.


Gabriel Schmale en la mañana de En Línea:

sábado, 3 de diciembre de 2011

El paro en la estación de servicio continuará hasta el lunes

Tal como se adelantó, trabajadores de una estación de servicio ubicada en Pellegrini y Del Valle realizan un paro por el despido de un trabajador. En el lugar se hizo presente el delegado del Ministerio de Trabajo, José Pablo Ávalos, poco después de iniciado el conflicto.

Manifestantes indicaron que el Ministerio de Trabajo local convocó a las partes a negociar el lunes a las 11:00 en conciliación obligatoria.

La medida de fuerza continuará hasta ese momento, o hasta que se reincorpore al trabajador despedido.

Detienen a un Olavarriense en Azul con 15 tizas de cocaína

En horas de la mañana personal del Departamento de Drogas Ilícitas de Azul, en conjunto con efectivos de la Comisaría Primera de Olavarría procedieron a la detención de un hombre mayor de edad. Se trata de Hugo Horacio Gomez de 34 años, domiciliado en Olavarría quien viajaba con destino a Tandil.

Fuentes oficiales indicaron que la aprehensión se llevó a cabo en los procedimientos de rutina que se desarrollaban en la Terminal de Ómnibus local, teniendo en cuenta la gran afluencia de viajantes hacia la ciudad de Tandil por el recital del Indio Solari.

En la oportunidad, se secuestraron 15 tizas de cocaína, que se encontraban en el interior del bolso de Gómez quien se presume que viajaba a Tandil para comercializar la droga.

El detenido fue alojado en la dependencia policial de Belgrano y Las Flores en Azul, por la causa caratulada “Infracción a la Ley de Drogas, Nº 23.737” que se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Azul.

Fuente: El Diario de Azul

Estudiantes fue derrotado por San Lorenzo de Chivilcoy

Increíble partido de Estudiantes en Chivilcoy. Después de un muy mal tercer cuarto que lo dejó 15 puntos abajo y casi derrotado (48-63), tuvo una reacción fenomenal y a 8 segundos del final contó en las manos de Franco Rivero tres personales para igualar el partido y llevarlo al suplementario.

Pero Rivero solo anotó uno de los tres lanzameientos; el bata mandó a San Lorenzo a la línea, Farías no falló y selló esta derrota por 85-81 en el gimnasio de Colón de Chivilcoy. Arbitraron Sergio López de Junín y Rodolfo Gurman de la Capital Federal, y los parciales fueron 26-15, 37-35 y 63-48.

Cuando Estudiantes ingresó al último parcial con una diferencia adversa de 15 puntos parecía cosa juzgada, en especial por un tercer cuarto tan malo que dejaba poco lugar para las esperanzas.

Pero los 10’ finales fueron sorprendentes: Estudiantes marcó un parcial de 33-22, logró desde el perímetro a través de Miner y Rivero la efectividad que antes le había faltado y llegó a un cierre en partido. Lo tuvo desde la línea, con Rivero, pero no pudo.

Arrancó mejor San Lorenzo y la levantada de Estudiantes en el segundo permitió a través de un crecimiento en Estalles y Ledesma llegar al descanso largo casi en paridad (37-35 para San Lorenzo).

El tercer cuarto de Estudiantes fue descorazonador. Pérdidas, errores no forzados, desconcentraciones le hicieron la vida muy fácil a San Lorenzo, y pudieron sacar provecho de ello Barrales en la conducción y Martirena en la zona de la pintura.

Llegó el cuarto y la reacción casi milagrosa, pero no alcanzó para evitar la segunda derrota consecutiva en el certamen y resignar la punta del certamen en manos de su rival de este viernes.

Esta es la síntesis del partido:

San Lorenzo de Chivilcoy: Fernando Rivera 10, Sebastián Farías 11, Juan Pablo Wall 14, Héctor Martirena 22, José Luis Pappalardi 2 (FI); Amiel Márquez 7, Javier Corniglia 6, Rodrigo Monier 4 y Alejo Barrales 9. DT: Diego D’Ambrosio

Estudiantes: Jonathan Ledesma (x) 11, Juan Ignacio Varas 10, Martín Miner 10, Matías Estalles 13 y Gerardo Barrera 1 (FI); Giordana 14, Guillermo Crespo 5, Rivero 12 y Arce 6. DT: Cristian Ruiz

Parciales: 26-15, 37-35 y 63-48
Arbitros: Sergio López de Junín y Rodolfo Gurman de la Capital Federal
Gimnasio: Colón de Chivilcoy

EL RESTO DE LA FECHA
Independiente de Tandil 93 – San Martín de Junín 70
Sportivo Pilar – Estudiantes de La Plata (domingo a las 20.30 en Moreno)

PRÓXIMA FECHA (la 9ª)
El 8 de diciembre a las 21.30
San Martín de Junín vs. Sportivo Pilar

El 9 de diciembre a las 21.30
Básquetbol San Lorenzo de Chivilcoy vs. Independiente de Tandil
Estadio: Colón de Chivilcoy

El 9 de diciembre a las 21.30
Estudiantes de Olavarría vs. Club Estudiantes de La Plata

POSICIONES
San Lorenzo de Chivilcoy tiene 14 puntos
Estudiantes de Olavarría 13
Independiente de Tandil y San Martín de Junín 12
Sportivo Pilar y Estudiantes de La Plata 9

Fuente y foto: La Razón de Chivilcoy

La CGT y los industriales debatieron sobre los efectos de la crisis global en el modelo económico

Este viernes se llevó a cabo en Loma Negra el primer encuentro entre la Union Industrial de la Provincia de Buenos Aires y los trabajadores de la CGT.

La apertura estuvo a cargo del intendente José Eseverri, quien se refirió al rol del Estado durante el próximo año y a los efectos de la crisis económica global: “no son solamente los subsidios. Seguramente va haber otras cuestiones que el Estado va a tener que comenzar a ordenar o cambiar la visión de lo que se ha venido sosteniendo hasta ahora, porque el año que viene hay cosas que no se van a poder sostener desde la ejecución presupuestaria” advirtió.

El jefe comunal valoró el papel del Estado durante la recesión del 2009 y llamó a recuperar aquella experiencia “me parece que la experiencia del 2009 es válida para rescatar y para pensar en lo que puede ser el año que viene. En algunos lugares, en el 2009, se pudo sostener la actividad económica y el empleo. En aquel momento el Estado nacional tuvo una decisiva participación de sostener la activad económica y Olavarría fue uno de ellos” sostuvo.

Eseverri también le marcó el terreno a los gremialistas, de cara a futuras discusiones en torno a la prestación de las obras sociales: “va a haber discusiones paralelas sobre una crisis que se nos mete por la ventana y que va a tener que ver con la política y con la política sindical, como es el caso de las obras sociales en la Argentina. Es imposible que el Estado nacional, provincial o municipal se haga cargo de lo que significaría que las obras sociales no se hagan más cargo de la salud de los argentinos” opinó.

En tanto, el delegado regional de la CGT Olavarría, Daniel Prestipino, se refirió al sentido del encuentro con los industriales: “empresarios y trabajadores nos estamos juntando para defender el modelo de industrialización y de trabajo” dijo.

El dirigente olavarriense destacó que la reunión “es el primer encuentro que empezamos a hacer con la GCT y la Uitba a lo largo de la Provincia, con el objetivo de tener una relación firme y empezar a acordar y ponernos de acuerdo, preocupados tanto empresarios como trabajadores por las consecuencias de la crisis económica europea” analizó.

En este sentido, se mostró confiado sobre la posibilidad de arribar a acuerdos con el sector industrial: “estamos predispuestos a sentarnos a hablar y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para apoyar a este modelo y a la profundización de este modelo. Y que se garantice la continuidad del trabajo, de la industrial nacional, que siga habiendo más salario y más consumo” precisó.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial se mostró dispuesto a encontrar acuerdos: “nosotros somos dialoguistas por excelencia” sostuvo y exhortó a que “trabajadores y empresarios nos sentemos a debatir y buscar coincidencia y ver de que manera defendemos la producción y el trabajo” subrayó.

Incendio de un auto en desuso

En la noche del viernes se incendió un Dodge 1500 que estaba en desuso sobre la vía pública en calle 13 y José Luis Torres.

El incendio demandó la tarea de la Unidad 7 de Bomberos al mando del suboficial Carlos Santillán que trabajó de 23:10 a 23:35.

Se informó que se vio afectado parcialmente el motor que estaba desarmado. El auto es propiedad de Miguel Rastelli. Se desconocen las causas del siniestro.

Se lleva a cabo el plenario de los municipales bonaerenses

Desde las 11:00 dio inicio el nuestra ciudad el primer plenario de Secretarios Generales de la Federación de Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

El encuentro coordinado por el Sindicato de Municipales de Olavarría se lleva a cabo en la sede de la sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y cuenta con la presencia de funcionarios provinciales, secretarios generales y miembros de comisión directiva de diferentes gremios de la Provincia.

Sobre el tema, dialogaron con infoeme.com el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), José Stuppia junto a el Director de Ioma, Gustavo Seba y el director del Instituto de Previsión Social, Carlos Rodríguez.

Stuppia afirmó que el encuentro “es muy importante para nuestro gremio en el marco de Olavarría que es una comunidad muy politizada y que nosotros lo municipales tenemos una activa participación” sostuvo y se mostró feliz por el nivel de concurrencia al plenario: “gracias a dios estamos reunidos la mayoría de los gremios con sus secretarios generales” valoró.

Por su parte, el Director de Ioma, Gustavo Seba, expresó su rol dentro de la discusión plenaria: “en lo que a mi respecta estoy abocado a escuchar las distintas problemáticas que tiene los compañeros con la obra social y estoy repartiendo un instructivo para trámites, para que los Secretarios Generales puedan informar mejor a sus compañeros sobre como abordar las distintas patologías y la cobertura de Ioma y facilitar así la información al compañero” argumentó.

Al mismo tiempo, se refirió al reciente convenio de la mutual con la Asociación de Anestesistas: “hicimos un convenio con la asociación de anestesistas donde Ioma se hace cargo de la cobertura. Siempre se hizo cargo pero pasa que en algunos lados donde no teníamos convenio Ioma le reintegraba el monto abonado o lo que Ioma reconocía como tal. Ahora eso se ha cubierto en casi toda la Provincia y eso es muy importante porque el afiliado no va a tener que pagar un solo peso de su bolsillo” destacó.

Por último, el director del Instituto de Previsión Social, Carlos Rodríguez se refirió al conflicto por deuda provisional con los jubilados municipales de nuestra ciudad: “vinimos ayer a una jornada con un grupo de jubilados porque acá – Olavarría- porque se sacó una bonificación que hace tiempo que no cobraban, pero lamentablemente la bonificación que se sacó no es un aumento salarial sino una regategorización y el fiscal de estado no permite que se le abone” explicó.

En este sentido, calificó al conflicto como “un tema complicado” pero dejó entrever una salida política a través de negociaciones con el Intendente Eseverri: “si lo podemos arreglar políticamente con el intendente me parece espectacular. Se puede arreglar con un subsidio a cada jubilado que no ha cobrado” dijo y anticipó que “José Stuppia está en una negociación con el intendente para ver si esta diferencia se puede zanjar por medio del municipio recuperan esa plata que para mi le corresponde” finalizó.

Paran trabajadores de una estación de servicio por el despido de un empleado

Trabajadores de una estación de servicio ubicada en Pellegrini y Del Valle efectúan una medida de fuerza a raíz del despido de un trabajador. En el lugar no se expenden combustibles y se concentraron representantes de algunos sindicatos de Olavarría.

También hizo lo propio el delegado del Ministerio de Trabajo, doctor José Pablo Ávalos, quien en un breve contacto con la prensa dijo que, “hay un conflicto por el despido de un trabajador, los compañeros están en solidaridad y han hecho un paro de actividades, que el ministerio les va a constatar para seguir los pasos que le marca la ley”.

Ávalos destacó que habló con la persona que está a cargo de la firma comercial quien le manifestó que "no es personal que tome decisiones en la empresa".

El delegado del Ministerio agregó que se complicaba el dictado de conciliación obligatoria porque el conflicto cayó durante el fin de semana y la sede del Ministerio está cerrada hasta el lunes.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Joven muere tras sufrir un accidente en el acceso a Sierras Bayas

Un accidente fatal se produjo alrededor de las 19:10 de este jueves. Un Renault 19 quedó volcado dentro de un campo, a la vera del camino de acceso a Sierras Bayas sobre el Monte Colombo.

Su conductor, identificado como Emiliano Alberto Butta, de 21 años y domiciliado en la vecina localidad, falleció en el lugar tal como se informó desde la Subcomisaría de Sierras Bayas.

Según se pudo saber, Butta viajaba solo en su vehículo. Fue hallado con medio cuerpo afuera de la ventanilla de lado del volante, sin cinturón de seguridad colocado. El auto se encontraba a poco más de un kilómetro del cruce con ruta 226.

Peritos de Policía trabajaron en el lugar hasta pasadas las 21:00 para determinar las causas del hecho.

Afiliados a Ioma ya no abonarán por honorarios de anestesia

Los anestesiólogos Dr. Enzo Bonino, Dr. José M. Larrechea, Dr. Juan G. Lecot, Dr. Javier Lobo, Dra. Cristina Orsatti, Dr. Omar Suppes y Dra. Paula Zilinski, quienes prestan servicios en Sanatorio Cemeda, Instituto Médico Olavarría y otras instituciones, han realizado un convenio con la obra social IOMA a través de la Federación Argentina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, por el cual los afiliados ya no deberán abonar importe alguno por honorarios de anestesia.

Dicho convenio tiene vigencia a partir del 1º de diciembre de 2011.

Por primera vez se reunirá la mesa de diálogo entre trabajadores y empresarios

La CGT Olavarría impulsa la constitucion de la mesa de dialogo de los actores del mundo del trabajo de la provincia de Buenos Aires. Con ese objetivo se realizará el primer Encuentro de Empresarios y Trabajadores en la Sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), en Alvaro Barros 1367 de la Villa Alfredo Fortabat.

Daniel Prestipino, delegado regional
de la CGT Olavarría, encargado de la organización del encuentro definió que “el camino del crecimiento se sostiene con más democracia”, en el marco del encuentro que congregará a representantes de los trabajadores y empresarios de la Provincia de Buenos Aires con el fin de trazar los primeros lineamientos y puntos de coincidencia con vista a la concreción de una agenda común.

La actividad se desarrollará este viernes desde las 10:00 con la apertura oficial de Prestipino y el intendente José Eseverri.

La iniciativa propuesta por el secretario de Estadística, Registro y Defensa al Consumidor de la CGT. Horacio Ghillini y el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, fue oportunamente aceptada por la Delegación de la CGT local que convoca a poner sobre una mesa los desafíos de los sectores productivos del país.

Se indicó que el objetivo del encuentro es “analizar desde las distintas ópticas e intereses sectoriales, la realidad para acordar estrategias que garanticen la sustentabilidad del actual modelo productivo, atendiendo las condiciones de la actualidad económica internacional y su influencia en nuestro país”.

Esta Jornada es auspiciada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y por la Municipalidad de Olavarría

Los participantes dejarán plasmadas en un documento las conclusiones y coincidencias a las que se arriben, luego de las deliberaciones, como así la concreción de un calendario de actividades conjuntas para el año 2012.

Programa:

9:00 hs. Acreditación

10:00 hs. Apertura a cargo de Daniel Prestipino, Delegado Regional CGT, y José Eseverri, Intendente Municipal de Olavarría.

10:30 hs. Expositor: Pablo Challú- UIPBA

10:45 hs. Debate

12:00 hs. Expositor: Horacio Ghillini- CGT

12:15 hs. Debate

Conclusiones. Redacción y firma de documento

13:45 hs. Lectura del documento

14:00 hs. Palabras de cierre.

Este viernes paran los docentes

Tras la reunión entre el Frente Docente Bonaerense y el Gobierno, se decidió que este viernes y el lunes no habrá clases: los sindicatos convocaron a un paro de trabajadores para todo el ámbito provincial.

Participaron del encuentro en la tarde del jueves en La Plata el ministro de Trabajo Oscar Cuartango representantes del Ministerio de Economía, de la Dirección de Escuelas, UPCN, UDOCBA y gremios docentes.
En Olavarría, informaron su adhesión al paro los cursos 5º A y C y 4º C del turno mañana, y los cursos 1º C y 2º A y C del turno tarde de la Escuela 51. En este sentido, los alumnos de dichos cursos no deben asistir al establecimiento el viernes.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini manifestó que la medida fue tomada porque “el Gobierno asistió a la reunión a traer a foja cero todas las negociaciones que veníamos llevando adelante.” La representante de de la FEB agregó que la decisión espontánea fue en respuesta a la falta de propuestas de negociación que el gobierno se había comprometido a plantear.

Por otra parte, Petrocini remarcó que “los padres tienen que saber que el problema no está en los docentes que hacemos paro, hay que interpelar al gobierno que juega con el tiempo, necesidades y las ilusiones de los docentes bonaerenses” y al mismo tiempo aclaró que la FEB había determinado el paro el pasado jueves 24 en un Congreso Extraordinario y no se había ejecutado para respetar los tiempos que el gobierno había solicitado para negociar.

En la web de Suteba se indicó que “Nuevamente se presentaron los reclamos de recomposición salarial, blanqueo de sumas , quite del tope en asignaciones familiares, frente a lo cual no hubo ningún tipo de respuesta dando como consecuencia la inmediata convocatoria al paro de 24 hs. en todas las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires”. En tanto, María Laura Torre -secretaria gremial de Suteba-, afirmó que por la falta de respuesta del gobierno, “no sólo habrá paro mañana, sino que además peligra seriamente el comienzo de clases para el 2012”.

Por su parte, Sergio Romero de la Unión Docentes Argentinos (UDA) indicó que adhirieron a la medida debido a que las autoridades bonaerenses no realizaron ninguna oferta concreta sobre la demanda salarial.

Entre los temas a discutir, el Frente planteó la incorporación de sumas que actualmente se cobran por afuera al básico. Al mismo tiempo, se presentó la posibilidad de debatir un incremento salarial para el año próximo, con la intención de no llegar a tener un conflicto al momento de comenzar el ciclo.

Según los representantes gremiales, no hubo respuesta alguna y si una actitud de dilatar. Por ese motivo se decidió la medida para este viernes en toda la provincia y hasta se puso en duda el comienzo del año escolar para el año próximo.

Por su parte, el Sadop, gremio que representa a los colegios privados, aclaró que si bien realizarán dos jornadas de protesta los días viernes y lunes próximos, no adhieren al paro de mañana.

53 años después Ferro gritó Campeón

El equipo carbonero le ganó este jueves 64-55 a Pueblo Nuevo en el “Juan Manolio” y se adjudicó el torneo Clausura de primera división. El último título de Ferro en el ámbito local había sido en 1958. Ahora definirá la corona anual con Estudiantes.

Provincia entrega más viviendas del Bancarios III

El Instituto de la Vivienda entregará 15 viviendas del barrio Bancarios III el sábado a las 11:00 con la presencia del intendente José Eseverri, la diputada provincial Alicia Tabarés y el funcionario del Ministerio de Infraestructura, José González Hueso quien representará a la Provincia.

El acto se realizará en el barrio donde también estarán integrantes de la Asociación Civil Barrio Bancario, Gustavo León y Facundo Márquez.

“Este barrio ha sido construido ladrillo a ladrillo con el esfuerzo conjunto de los vecinos, la Provincia y el Municipio. Las familias aportaron los fondos para las obras de infraestructura y la compra de los terrenos; el Ejecutivo provincial financió las dos primeras etapas más de 10,5 millones de pesos y el Municipio ha colaborado con las obras de infraestructura como el nivelado y apertura de calles”, detalló González Hueso quien se desempeña como Auditor Interno del ministerio de Infraestructura. “El próximo sábado concretaremos el sueño de 15 familias que esperaban ansiosas tener su casa”, anunció el funcionario.

El barrio está ubicado entre las calles Pueyrredón, Santa Fe, Rendón y Buenos Aires; las viviendas son de 53 metros cuadrados y el proyecto comprende un total de 110 casas divididas en tres etapas: la primera de 40 unidades, totalmente concluidas, la segunda de 35 de las que ya se entregaron 10 viviendas; a las que se suman las 15 del sábado, y las diez restantes la entidad a cargo de la construcción prevé concluirlas en unos 90 días.

Campaña de prevención vial con Unidad de Diagnosis Móvil (UDM) gratuita en Olavarría

La Fundación Mapfre, a través del Instituto de Seguridad Vial, realizará una campaña de concientización vial en Olavarría, con su Unidad de Diagnosis Móvil (UDM) destinada a brindar una revisión gratuita a los automóviles.

La diagnosis se presentará en la Plaza central Coronel Olavarría (San Martín y Rivadavia), este viernes y sábado, y será efectuada por personal calificado con instrumental específico para detectar fallas técnicas que puedan producir futuros siniestros viales.

A partir de esta iniciativa, todos los interesados podrán revisar el estado general de su automóvil, especialmente aquellos elementos clave que hacen a la seguridad y prevención: cinturones, apoya cabezas, luces, faros y neumáticos. Cabe remarcar que la UDM ya se ha realizado durante los dos últimos años con gran éxito en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca y en algunas ciudades de la provincia de Córdoba.

De las diagnosis hechas en años anteriores, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

-El 87% de los automóviles tenía hasta 15 años de antigüedad.
-El 6% de los automóviles no poseía cinturón de seguridad o lo tenía en mal estado.
-El 5 % de los automóviles tenía la carrocería en regulares condiciones.
-El 14% de los automóviles tenía el parabrisas dañado.
-Al 14% de los automóviles no le funcionaba la luz de stop, al 12% la luz de posición, y al 7% las luces de giro y balizas.
-El 5% de los automóviles tenía las cubiertas en estado regular y el 8% necesitaba renovarlas.

Esta campaña se articuló también con talleres lúdicos formativos “Circulando” en diferentes escuelas públicas de la ciudad, a fin de capacitar en seguridad vial a todos los alumnos de la primaria y el cuerpo de docentes.

Estudiantes afronta demandas millonarias

Mientras el Parque Carlos Guerrero muestra aún las huellas de los destrozos provocados por el tornado que el martes devastó una parte importante del casco urbano de Olavarría, en las últimas horas se conocieron detalles acerca de dos demandas millonarias que afronta el Club Atlético Estudiantes.

Una de ellas fue presentada en el Tribunal de Trabajo por Analía Ditz, madre de la hija del profesor Marcelo Miguel, fallecido el 23 de mayo de 2010 en una accidente automovilístico en las afueras de Pergamino, donde también perdieron la vida los golfistas Agustina y Francisco Inçaurgarat, y Francisco Gosende.

Desde el Estudio Arouxet - Mondragón, de los doctores Cruz Arouxet y Juan Manuel Mondragón, confirmaron el dato, aunque prefirieron no profundizar al respecto. La demanda alcanzaría a los 2 millones de pesos.

El Club Estudiantes también afronta por estos días una demanda laboral por parte del profesor de tenis Ismael Alí, quien se desempeñó hasta siete meses en la sección albinegra.

Alí confirmó el dato, se mostró muy afectado y evitó mencionar cifras. “Del tema no voy a hablar hasta consultarlo con mi abogado, pero estoy muy afectado moralmente. Pasé más de 40 años en el club y trabajé durante 20, para que me despidieran sin ninguna razón”.

Se repavimentará la calle Rivadavia de Sierras Bayas

Este jueves comenzó la repavimentación de la calle Rivadavia entre Centenario y Roca, en la localidad de Sierras Bayas.

Los trabajos están a cargo de la empresa Burgart. Tienen por finalidad la mejora estética del sector, tradicional espacio de la realización de la Fiesta de Reyes, y la disminución de la velocidad de los camiones de gran porte.

Se construirán cuatro mesetas que mejorarán el tránsito frente a los establecimientos escolares y la iglesia de la localidad.

Se realizará un hormigón armado con las siguientes características aportadas por la Dirección de Pavimentación: “en todos los casos se utilizará un pavimento de hormigón armado tipo H30 de 0,20 metros de espesor, asentado sobre una base de tosca compactada de 0,20 metros de espesor y se recompactará y saneará la subrasante. Se colocarán una malla de hierro conformado de 10 mm. de diámetro con abertura 15 x 15 cm”.

Además se agregó la obra estará habilitada al tránsito vehicular antes de la realización de la tradicional Fiesta de los Reyes Magos. Colocaron la señalización correspondiente que indica el desvío por la calle General José de San Martín.

Por otro lado, continúa la obra de repavimentación con hormigón de la avenida Vezza D’oglio entre Pedro Iriart Legorburu y De Los Fundadores de Sierra Chica.

La cuadrilla de trabajadores de la empresa Alkotz retomó los trabajos de hormigonado, que fueron interrumpidos por el temporal de viento.

Desde la Secretaría de Infraestructura se indicó que en forma simultánea se reparará la bocacalle de intersección con la avenida De Los Fundadores y Los Picapedreros en la que actualmente se produce periódicamente la acumulación de agua, construyendo un total de 23 sumideros.

ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

Como cada lunes, miércoles y viernes, el contador Gabriel Schmale brindó una nueva columna económica:





Llegó la ayuda de Desarrollo Social de La Nación

Un camión de Desarrollo Social de la Nación arribó en la mañana del jueves al corralón de la Secretaría de Desarrollo Social local para brindar asistencia a familias que fueron afectadas por el temporal del martes.

Algunas familias se acercaron para recibir los materiales, entre ellas cinco que no habían sido relevadas, detalló el responsable de la oficina Eduardo Rodríguez.

La asistencia del Ministerio Nacional trajo 300 chapas, tirantes de madera, 8 rollos de polietileno, 200 colchones y 100 frazadas que comenzaron a distribuir en el depósito de Rufino Fal y Vicente López.

Rodríguez informó que el resto de los materiales se entregarán a domicilio entre este jueves y viernes. Además afirmó que el viernes llegará a la ciudad un camión de asistencia de Desarrollo Social de la Provincia.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Secretaría de Desarrollo Social relevó 77 familias afectadas por la tormenta


Este miércoles un equipo trabajó por 12 horas para atender las demandas. Registraron 70 voladuras de techos, parciales y totales. Los barrios afectados fueron Avellaneda, Mailín, Provincias Unidas y La Candela. En las próximas horas llegarán camiones de Nación y Provincia. Dónde y cómo se reciben donaciones.

------------------
La Secretaría de Desarrollo Social relevó 77 familias que presentaron a la dependencia sus necesidades tras la tormenta que este martes devastó parte de la Ciudad, alcanzando mayormente el sector Sur. Desde el mediodía se entregaron materiales de construcción, tarea que continuará el jueves.

El máximo responsable de la secretaría, Eduardo Rodríguez, habló con Infoeme en la noche del miércoles, al cierre de la labor del equipo que concretó entrevistas, visitas e informes en cada vivienda durante 12 horas. Si bien se hizo una primera evaluación de la labor, el balance general se realizará hacia el viernes con la definición del volumen de ayuda prestada.

Rodríguez explicó que “empezamos a trabajar con 50 familias a partir de la demanda que había tomado Bomberos cuando nos instalamos en el cuartel con Defensa Civil y todos los funcionarios municipales. Hoy desde las 7:00 empezamos a trabajar desde la Secretaría y tomamos la demanda hasta las 19:00 con un equipo de trabajo”. El equipo se movió bajo la coordinación del subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, e incluyó a todos los asistentes sociales y administrativos del área, técnicos de la Secretaría de Infraestructura, un técnico del programa de materiales y la asistencia de dos cooperativas de trabajo.

“Relevamos la demanda con los correspondientes informes técnico y del área, y la constatación en el lugar. Este trabajo se hizo hasta 19:00. Hicimos 77 entrevistas y a partir del mediodía empezamos a dar respuesta con ayuda en materiales”, resumió Rodríguez. Aclaró que durante el martes mismo se inició la entrega de colchones, frazadas y alimentos y consideró que hacia el cierre del día jueves podrán finalizar con la entrega de materiales de construcción.




Para Eduardo Rodríguez, entre el jueves y el viernes “vamos a estar cumpliendo con la entrega más crítica que son las 70 voladuras de techos: hay que aclarar que en algunos casos son voladuras completas, pocos; la gran mayoría son voladuras parciales”.

Las tareas de reparación de techos dieron comienzo en la tarde del miércoles con la mejora climática y el funcionario se mostró confiado en que el día jueves podrán avanzar con los trabajos, “en lo que es en familias que no tienen la posibilidad de mano de obra, estamos asistiendo algunos grupos familiares, sobre todo donde está a cargo de una mujer”, agregó. En este sentido, tuvo en cuenta que “la solidaridad de familiares y vecinos ha permitido pasar la primera noche”, ya que los grupos familiares cuyas viviendas se vieron seriamente perjudicadas prefirieron no ser evacuados en un centro –que ya estaba especialmente previsto por el comité de crisis- sino que permanecieron en las casas y reubicaron a los niños en domicilios cercanos.

Acerca de los aportes de dependencias de Nación y Provincia, el secretario municipal puntualizó, “estamos al aguardo de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que este miércoles se concreta con la llegada de un camión y que mañana vamos a descargar en el depósito del Municipio. Y mañana vamos a recibir un camión del Gobierno Provincial con asistencia en materiales, colchones y frazadas”.

Tal como detalló, la Dirección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia enviará el jueves por la tarde su aporte. Por lado, en la noche del miércoles, llegarán a la Ciudad 120 módulos –para 120 familias- gestionados a través del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.



Los más afectados

La zona Sur de la Ciudad es la que más impacto recibió del temporal. Rodríguez detalló que “donde tenemos mayor demanda relevada por domicilios tenemos es en barrio Nicolás Avellaneda, algún sector de Villa Mailín y Provincias Unidas y después domicilios aislados en el sector más vinculado a La Candela y Sociedad Rural”.

Señaló además que en general, quienes se han acercado a la dependencia “son familias de bajos recursos. Hemos tenido consultas y hemos asignado prioridad para otras personas y grupos familiares que nos han planteado otro tipo de ayuda”, explicó.

Donaciones de particulares

En el marco de las consultas recibidas en Infoeme de vecinos interesados en colaborar con los afectados, se trasladó la inquietud a Eduardo Rodríguez. Explicó que la Municipalidad coordinó esa tarea con distintos organismos.

“Hemos coordinado con Cáritas este tipo de ayuda, en lo referente a muebles y vestimenta. Hemos tomado nosotros la demanda de voladura de techos, alimentos, colchones y frazadas. Estas otras necesidades que aparecen con la voladura de techos, hay muchas pertenencias que se han perdido, lo canalizamos a través de Cáritas y otras instituciones”, expresó.

En este sentido, solicitó a quienes puedan acercar vestimenta y mobiliario, dirigirse a las distintas Cáritas locales.

La defensa de Avendaño cuestionó a la Fiscalía y pidió que se impute a Urrutia como coautor


La defensa del imputado consideró que tanto Avendaño como Urrutia deben ser investigados como coautores del homicidio de Jessica Migliavacca. Creen que en el proceso no se probó quién disparó el arma y afirman que Urrutia fue quien la direccionó rumbo al auto. La Fiscalía respondió duramente y pidió la pena máxima.

-------------------------
Cobertura conjunta Infoeme / programa "En línea" FM 89.5 con Jorge Scotton

Cuestionamientos a la Fiscalía y otras consideraciones marcaron este jueves la audiencia de alegatos en el marco del juicio contra Oscar Abel Avendaño por el homicidio de Jessica Migliavacca.

Cerca de las nueve de la mañana la madre de la víctima, Ana María Volonté, llegó acompañada a la sede del Juzgado Correccional Nº 2 de Azul, sin la presencia de su hija Claudia Sierra, quien sufre una afección pulmonar.

Poco antes de la llegada del imputado, la familia de Avendaño se ubicó en la sala de espera contigua a la de audiencias. Lo hicieron la madre del acusado, el padre y su novia. Más tarde el acusado del homicidio y de las lesiones a Maximiliano Urrutia, llegó solo, se acercó a Ana María Volonté y la saludó con un beso. Fue tras la escena que se produjo al cierre de la última audiencia, hace una semana, cuando el acusado abrazó a la madre de la víctima y le pidió perdón por haber arrebatado la vida a Jessica.



Antes de ingresar a la sala, Infoeme y “En Línea” noticias, únicos medios de Olavarría que cubrieron en forma íntegra cada una de las audiencias en este juicio, hablaron escuetamente con la madre de Jessica, quien reveló que hace una semana le dijo al imputado Avendaño: “Yo sé que no fue tu intención matarla, pero a ella ya no la tengo más y su muerte dejó un vacío imposible de llenar. Tenés que pagar por lo que hiciste”.

Una vez dentro de la sala de audiencias, el juez Héctor Torrens habilitó los alegatos en esta penúltima jornada.

Comenzó como es de forma la fiscal Susana Alonso, quien sostuvo tras una detallada descripción de los hechos de acuerdo a los dichos de los testigos y los peritos que, “quedó acreditado que Oscar Abel Avendaño fue agente del disparo del arma” que mató a Jessica; que el manejo del arma fue “negligente” y que tuvo conductas “prepotentes y antisociales”.



Pero la fiscal también calificó al imputado Avendaño de “tener una acción de desprecio con la vida humana”. En el alegato de la acusación se mencionó como claves los testimonios de los testigos directos que estaban en el lugar en el momento que se produjo el disparo, pero también el de los vecinos que por la ventana de un departamento (Irupé Falabella y Daniel Urdampilleta) aportaron una versión imparcial de los hechos que pudieron describir en este juicio.

Tal cual anticipó Infoeme en la segunda audiencia de este juicio, se preveía que la Fiscalía iba a pedir un juicio por “falso testimonio” a Antonella Veneciano, testigo directo y persona que, de acuerdo a los dichos en estas audiencias, habría provocado la reacción de Avendaño.

De hecho la fiscal Susana Alonso en el desarrollo de su alegato, hizo una breve referencia al testimonio de Veneciano sobre quien dijo, “haber realizado en este debate una declaración poco clara”.

Por otro lado, desde el Ministerio Público se cuestionó al imputado por su versión de cómo fue disparada el arma. “Quedó claro que llevaba un arma sin uso legal”, aportó la fiscal, reiteró la calificación del hecho y describió las lesiones graves de la otra víctima, Maximiliano Urrutia.



Alonso, repudió “la conducta pendenciera, prepotente y antisocial” de Oscar Avendaño, el ir a buscar el arma a su casa para cargarla e intimidar pero aclaró que “nadie piensa que Avendaño la quiso matar a Jessica”.

Más adelante, la agente fiscal mencionó los atenuantes y agravantes que tiene el imputado para la pena que se le solicitó de 6 años de efectivo cumplimiento por las imputaciones de la fiscalía y el proceso de falso testimonio para Antonella Veneciano, por el homicidio de Jessica Migliavacca.

Seguidamente el doctor Julio Meiller Castro, abogado de la familia Migliavacca, alegó su adhesión a los pedidos de la fiscalía y remarcó que el Juez debe condenar “la conducta y no la conciencia del imputado. La pena debe castigar al individuo por su lesión a la moralidad”, expuso.

Agregó, por otro lado que, “la escopeta por centímetros no era un arma prohibida, pero sus efectos se asimilan a una de esas características”.

En tanto, el abogado de la víctima Maximiliano Urrutia, doctor Pablo Salerno, ratificó el pedido de 6 años de prisión para Avendaño, por amenazas y coacción agravada. Salerno dijo que Oscar Avendaño estaba capacitado para el uso del arma de fuego según su propia declaración pero además dijo que el imputado comprendió la “materialidad y criminalidad del acto”.




Duro cuestionamiento de la defensa de Avendaño a la fiscal y los abogados de las víctimas

El alegato correspondiente a la defensa del imputado fue realizado por el abogado Eduardo Lapenta, ex decano de la Escuela de Derecho de la Unicen, quien junto al ex fiscal Francisco Tourné realizó la defensa de Avendaño por el homicidio de Jessica Migliavacca.

Lapenta comenzó su exposición ante el juez Torrens con un duro cuestionamiento a la Fiscalía, debatiendo la imputación en esta causa al considerar que se debía incluir a Maximiliano Urrutia como coautor del disparo que culminó con la vida de Jessica Migliavacca.

Lapenta apuntó que se debía prestar suma atención al rol que en este hecho jugó Antonella Veneciano, sobre quien la defensa del imputado considera que la joven lo involucró en el hecho. Además, el abogado consideró que Veneciano le pidió ayuda a Avendaño por su trabajo de custodio de caudales en la empresa Brinks.

“Avendaño trató de protegerla, Oscar Avendaño actúa con el deber de proteger a otro” consideró. En tanto el abogado defensor habló de la ingesta de alcohol de Migliavacca, Veneciano y Avendaño, pero destacó que la víctima Urrutia no había tomado alcohol. “Urrutia actuó hasta con cobardía frente a Avendaño, hay una contradicción en la personalidad de Urrutia que lleva a pensar en la ingesta de drogas”, dijo.

Luego fue más directo en su alegato como abogado defensor: “Maximiliano Urrutia debe ser procesado. Oscar Avendaño y Maximiliano Urrutia deben ser imputados por la Fiscalía porque no está claro quién disparó, esta cuestión debe ser esclarecida”, definió.



Lapenta arremetió aún más contra la Fiscalía: “Acá hay una parodia de juicio, Maximiliano Urrutia tiene la misma responsabilidad que Oscar Avendaño”. Agregó que la Fiscalía “eligió” quién era el autor del hecho.

Por otro lado, el doctor Francisco Tourné, defensor también de Avendaño, manifestó que los testimonios coinciden en que nadie pudo asegurar quién disparó el arma que mató a Jessica. Pero afirmó que, no se discute la materialidad del hecho, ni la utilización de un arma sin autorización.

Tourné desacreditó la coacción agravada que se le imputa a Avendaño, cuestionó los informes médicos que mostraban las secuelas de los golpes que le habría aplicado el imputado a Urrutia y afirmó que la fiscalía efectuó una “instrucción sesgada”.

Lapenta retomó el alegato y dijo que lo que ocurrió en la mañana de ese 24 de marzo era una “agresión ilegítima” y que Maximiliano Urrutia se excedió en la legítima defensa. Tras admitir la participación de Avendaño en el hecho, los abogados pidieron la pena mínima por el homicidio culposo que se le imputa y que se lo absuelva de los demás cargos. Por último pidieron que se declare la IPP (Instrucción Penal Preparatoria) insuficiente y que se lo investigue a Maximiliano Urrutia por el delito de homicidio culposo.

Las réplicas

Tras los duros cuestionamientos de la defensa del imputado a la Fiscalía, la titular de la UFI Nº 7, Susana Alonso, dijo que “el Ministerio Público actuó con criterio objetivo”. Pero destacó que en este juicio “se debate todo”, en respuesta a las afirmaciones del abogado sobre “investigación sesgada”.



Alonso reiteró lo dicho en el alegato y finalizó diciendo que “el Ministerio Público no eligió al imputado”.

En tanto, Meier Castro respondió a sus colegas en su réplica con dureza al decir que la defensa de Avendaño había actuado con “deslealtad procesal”. Meier Castro señaló, “el único que sabe la verdad de quién jaló el gatillo de la escopeta es Oscar Avendaño”.

Tras la respuesta reiterada de Lapenta, el juez Héctor Torrens informó que el martes 6 de diciembre a las 9 horas el Tribunal Correccional 2 brindará el fallo en la última jornada del juicio.

Torrens le dijo a Avendaño que era la última oportunidad que tenía para decir algo en el juicio y el imputado volvió a reiterar el pedido de perdón a la madre de Jessica Migliavacca.

Tras la audiencia, la fiscal Alonso conversaba con Ana María Volonté, madre de Jessica, y nuevamente Oscar Avendaño saludó con un beso a la madre de la víctima. Maximiliano Urrutia tampoco concurrió a esta audiencia, sólo lo hizo el primer día del juicio.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

La actividad escolar comenzará a normalizarse este jueves

La actividad en las escuelas comenzará a normalizarse en la mayoría de los establecimientos luego del temporal que afectó a la Ciudad en la tarde del martes y que obligó a suspender las clases, en la jornada del miércoles, en todos los colegios de Olavarría.

En declaraciones al programa “En línea Noticias” el Presidente del Consejo escolar, Niver Cusato, se refirió a la situación actual en las escuelas:“ayer decidimos la suspensión de las clases para este miércoles y cuando todas tengan luz vamos a poder evaluar que no haya pasado nada” dijo y precisó que “aquellas escuelas que estén en condiciones mañana se estarán dictando clases y en las más dañadas se están evaluando los futuros gastos y vamos gestionar subsidios en La Plata”.

Los colegios más afectados por el temporal fueron las escuelas Nº57, Nº 49 y la Escuela Nº15, donde llevará más tiempo la reanudación de las clases.

En este sentido, Cusato se refirió a los daños producidos en estas escuelas: “en la Escuela Nº15 hubo voladura de chapas y entró agua. La escuela Nº57 es la más complicada porque sufrió daños en el comedor. Tres pinos golpearon contra el techo y se rompieron las cargas, se volaron chapas y se rompieron dos ventanas. Y en la Escuela Nº49, a la cuál le entró una tapa que rompió el techo y el cielorraso. La Escuela Nº50 donde volaron algunas chapas de la galería y en la Media Nº 7 donde tenemos puertas y un portón roto y después hay escuelas con árboles caídos” indicó.

Respecto a la reanudación de las clases en estos establecimientos, el presidente del Consejo Escolar comentó: “estamos viendo en aquellas escuelas en donde no va a haber clase de qué forma se puede terminar el ciclo lectivo, por suerte quedan pocos días” analizó.

Niver Cusato en la mañana de En Línea:

Coopelectric aún trabaja en la zona sur de la ciudad

La zona sur de la ciudad - San Vicente sur y barrio Los Robles- fue el sector más afectado por el intenso temporal que azotó a la ciudad en la tarde del martes.

Personal de Coopelectric realizó reparaciones durante la madrugada y aún continúa con las tareas para reponer el servicio en el lugar.

En declaraciones al programa “En Línea Noticias” de FM 89.5 el subgerente técnico de coopelectric, Jorge Vornetti, señaló que “la mayor afectación la tuvimos en el sur de la ciudad, esto es de Del Valle a la avenida Avellaneda, esa es la zona más afectada y la que aún tenemos sin servicio”.

Respecto a las tareas de reposición del servicio, el funcionario de la cooperativa explicó que “durante la noche se realizaron los trabajos de reparación de la línea de 13,2 kilovoltios que era la línea que alimenta la zona. Están culminando con la reparación de la misma, pero de todas maneras antes de comenzar con algunas pruebas y maniobras de reposición estamos haciendo un rastrillaje de toda la zona para que no queden situaciones de riesgo” señaló.

Otro de los sectores más afectados por el temporal fue el Parque industrial y los barrios aledaños. Allí la reposición del servicio eléctrico es parcial: “ en la zona del Parque industrial, se repuso durante la noche la luz en barrio San Carlos, Uta, bario Jardín aunque hay un sector sin energía y el parque industrial está fuera aún, tuvimos daños importantes con cables cortados por la caída de un tinglado. Tenemos expectativos que en unas horas vuelva la energía” dijo Vornetti.

En tanto, el subgerente técnico de coopelectric indicó que la zona rural aún continua sin servicio: “nos queda todo lo rural, porque tenemos todo lo rural fuera de servicio. Se hizo un relevamiento de situaciones y ahora se están disponiendo las cuadrillas para salir a recomponer el servicio” puntualizó.

Por último, consultado sobre la situación general del servicio en los diferentes barrios de la ciudad, Vornetti afirmó que “en media tensión la situación está bastante controlada pero en baja tensión, si bien hemos tenido reportes de los vecinos y tomado nota, siempre queda la posibilidad de que exista algunas instalación que sea peligrosa y no la hayamos visto. Por eso le pedimos a los vecinos que tengan precaución” recomendó.

La palabra del Subgerente de Operaciones, Ing. Jorge Vornetti En Línea:

Suspensión de clases en Artes Visuales

La Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a los daños edilicios provocados por el temporal del último martes, según informaron autoridades del establecimiento.

Se solicita a los estudiantes que se comuniquen con sus docentes vía e-mail o por celular para reprogramar las evaluaciones pendientes para la semana y la próxima.

Ante consultas comunicarse por correo electrónico a artesvisuales10@yahoo.com.ar

Algunos barrios no tendrán energía durante todo el miércoles

El ingeniero Luis Di Prinzio de Coopelectric destacó que lo que más les preocupa a los técnicos de la cooperativa son los cables que quedaron sobre las veredas y las calles. “Ahora tienen tensión y pueden ser peligrosos para la vida de las personas, pedimos precaución”.

Explicó a infoeme que, “el problema está dividido en dos partes, una donde el servicio se tuvo que desconectar por fallas y otra por pedido de Defensa Civil, como la zona de microcentro, que se ha repuesto, podemos tener problemas puntuales de gente que tiene la cometida cortada o algún cable cortado en la calle. La principal preocupación es que la gente toque algún cable que esté colgando o en el suelo que puede traer peligro, por el hecho de que en este momento la zona de microcentro esta con tensión”.

El ingeniero destacó que, “estamos reponiendo en el barrio Pueblo Nuevo en su totalidad, estamos avanzando hacia Mariano Moreno, y llegaremos a la zona de barrio Lujan que es la última parte para reponer en el macrocentro”.

“Quedaría sin reposición por lo menos hasta este miércoles la zona de San Vicente, San Vicente Sur, barrio Los Robles, y aledaños a Pringles desde Del valle hacia el lado de Pueyrredón. Esa zona no se va a poder reponer porque han caído unas plantas muy grandes del Club Estudiantes sobre la línea de media tensión, lo cual imposibilita la llegada de energía a la zona, y por otro lado tenemos infinidad de cables de baja tensión cortados porque es la zona que mas afectó el viento.”

“Tenemos problemas en barrio Jardín, barrio San Carlos y barrio Pyn. En la zona del Parque Industrial se voló un techo en ruta 226 y La Rioja que ha dañado la instalación de la línea de 33 kilovolts que le cayó encima, es probable que parte de esa línea no se pueda reponer hasta mañana o pasado La zona del parque industrial está complicada”, definió.

Por otro lado explicó que existen, “problemas en la zona del barrio Provincia Unidas donde hay una subestación que está fuera de servicio y estamos tratando de reponer en Facultad de Ingeniería, Escuela Técnica y Villa Floresta”.

En tanto en la zona rural dijo que, “la línea que alimenta a Blanca Grande, está muy comprometida porque están cortados los cables en 33 kilowolts, y la línea que alimenta Crotto también tiene problemas por la caída de muchos postes. Tenemos problemas en la línea de estación Pourtalé y la zona aledaña al barrio la Candela y Sociedad Rural”.

“Lo que complica la situación es que las líneas nuestras son todas aéreas” dijo Di Prinzio, “y han sido muy golpeadas por las plantas, chapas, carteles, que las han afectado, entonces el riesgo que hay con líneas de baja tensión en las veredas es que hay gente que puede quedar electrocutada si toca los conductores que están tirados en el suelo”.

La cooperativa trabajó a full: “Nuestra capacidad ha sido colmada, todo el personal ha estado trabajando en tratar de solucionar las alimentaciones de media tensión para ir bajando hasta el nivel de acometida”, expresó.

“El viento ha superado los límites de diseños de las líneas que se prepararan para vientos de 120 kilómetros por hora”, manifestó Di Prinzio al tiempo que explicó que la cooperativa tiene un stock normal de cables y unos 30 mil postes colocados en todo el partido, “nosotros cambiamos unos 150 por mes. Con esta contingencia vamos a duplicar los postes cambiados”.