miércoles, 25 de marzo de 2015

Contratación de personal para el AFI/ Para Duclós “no se respetó mínimamente el principio de transparecia e idoneidad”.


El Diputado del GEN Omar Duclós presentó una denuncia penal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital Federal contra el titular del SI, Oscar Parrilli por abuso de autoridad, evidenciado en la contratación discrecional de personal para el organismo. Para Duclós, “A diferencia de lo que establece la nueva Ley 27.126 mediante la cual dispuso diversas reformas en el Sistema de Inteligencia Nacional, entre las que destaca principalmente el reemplazo de la S.I. por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), no se respetó mínimamente el principio de transparecia e idoneidad”.

La nueva ley de inteligencia originada en un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional y que entró en vigencia el 5 de Marzo establece que “Se deberá instrumentar una profunda reformulación del proceso de ingreso de personal a la Agencia Federal de Inteligencia estableciendo criterios de trasparencia en el marco del Plan Nacional de Inteligencia y las necesidades operativas”.

“Contrariamente a esto, el organismo de inteligencia incorporó personal haciendo oídos sordos a lo que establece la nueva ley, aprobando el ingreso de personas, cuyo único rasgo distintivo es militar en agrupaciones políticas afines al Gobierno Nacional, denunció Duclós. "En lugar de avanzar en el saneamiento de un organismo oscuro y diseñar una estructura altamente profesional con recursos humanos calificados, el gobierno opta por generar un nuevo aparato partidario con una visión sectaria y clientelar, desde donde seguramente se intentará espiar al nuevo gobierno que asuma el 10 de Diciembre". Explicó que la revista Noticias contiene un listado de 138 agentes que se habrían sumado a la nueva gestión de la SI, indicando su filiación política, en su mayoría jóvenes sin antecedentes laborales ni estudios (algunos detallados en la denuncia penal que se adjunta en archivo).

Para finalizar, Duclós explicó en su denuncia que “abuso de autoridad implica Resolver u ordenar en contra de lo que dispone la Constitución Nacional o local, o la ley aplicable; ejecutar resoluciones inconstitucionales o ilegales; y no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento incumbiere al funcionario -Artículo 248 de Código Penal-".