miércoles, 21 de octubre de 2015

Cáncer de mama: La importancia de la prevención y la detección precoz


En el marco de esta iniciativa que se realiza todos los años desde 2011, se han dispuesto lazos rosas gigantes en distintos puntos de la ciudad, y el Palacio San Martín permanece iluminado de color rosa. Hoy, mañana y el jueves, se prevé la entrega de folletería alusiva y el diálogo con las mujeres sobre la importancia del autoexamen como método preventivo.




Los olavarrienses que circulan diariamente por las calles de la ciudad, habrán notado por estos días una ruptura en la rutina diaria: lazos rosas gigantes se disponen en diferentes sitios y captan nuestra atención. Además, por la noche se puede apreciar al Palacio San Martín iluminado de color rosado.

Para quienes se pregunten el motivo de estas intervenciones urbanas, los lazos rosas simbolizan la lucha contra el cáncer de mama; una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, pero que detectada a tiempo tiene un 95% de posibilidades de curación.

Las intervenciones se enmarcan en la 5ta edición de “Lolas en Campaña”; una iniciativa del Colegio Fátima en conjunto con LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), que cuenta con la colaboración del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

En el marco de esta campaña, esta tarde desde las 17 en el Paseo Jesús Mendía, si las condiciones climáticas acompañan, estudiantes del Colegio Fátima, acompañados por la docente Ivonne Olivetto; impulsora de “Lolas en Campaña”, y Ana Spinella, titular de Lalcec Filial Olavarría; estarán entregando follería vinculada a la prevención del cáncer de mama, en el marco del Mes de Concientización sobre esta enfermedad.

Asimismo, dialogarán con las mujeres sobre la importancia del autoexamen mamario para detectar cualquier anomalía, en caso que la hubiera, de manera temprana. Esta actividad continuará los días de mañana miércoles y el jueves, de 10 a 12 horas y desde las 17 horas por la tarde.

“Lolas en Campaña” ha logrado sostenerse en el tiempo, y más aún se ha consolidado con el correr de los años, aumentando el número de propuestas y buscando ampliarse hacia otras instituciones de la comunidad, con el fin de incrementar el alcance de la campaña.

Se lleva a cabo cada año en octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama. La particularidad en esta edición, tal como explicó Ivonne Oliveto, es que se dará participación a la Escuela Nº 17, buscando incluir a otras instituciones educativas para aumentar el alcance de la campaña.

Asimismo, se desarrollará una nueva Caminata por la Vida, con la participación de profesores de la Dirección de Deportes municipal.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirma: “Sabemos la alta incidencia que tiene este tipo de cuadros en la población femenina, así que queremos expresar la satisfacción de compartir con otras instituciones algo que tiene que ver con promoción de la salud y con prevención”.


¿Qué es Cáncer de Mama?


El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.


Prevención primaria


La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

• Tener una alimentación saludable

incorporando frutas, verduras y cereales

a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol


Prevención secundaria


Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.