jueves, 8 de octubre de 2015

Congreso de Integración por el Arte: el protagonismo de la alegría, la inclusión, y el respeto



La jornada de hoy comenzó con la Marcha de la Alegría en la Plaza Central, y continuará por la tarde con los Talleres Artísticos Integrados en el Teatro Municipal, una Intervención Urbana en la Casa del Bicentenario, y una Espacio de Reflexión en el Salón Rivadavia.




Hoy alrededor de la Plaza Central se realizó la Marcha de Alegría re significando la plaza como un lugar de manifestación de la alegría, la inclusión y el encuentro, respetando las diferencias.

La manifestación urbana reunió a batucadas, murgas, grupos de percusión, y representantes de pueblos originarios, en el marco del Encuentro de Integración por el Arte y la Semana de la Diversidad Cultural.

Por la tarde de este jueves, de 14 a 16 horas, se desarrollarán los Talleres Artísticos Integrados, con un Taller Vivencial a cargo del pintor Sergio Hernández, de la Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie, destinado a todas las modalidades y niveles. Los talleres se iban a desarrollar en el Paseo Mendía, y por mal tiempo se trasladaron al hall Teatro Municipal.

En tanto que por la tarde, en la Casa de Helen, se realizará el horneado de piezas de cerámica, actividad que tuvo lugar en el turno de la mañana. En lugar de la Intervención Urbana con pintura que se iba a realizar en las escalinatas de la Casa del Bicentenario, se llevará a cabo una actividad artística con stencil en el interior de la Casa del Bicentenario.  Asimismo, en el Salón Rivadavia se abrirá un Espacio de Reflexión.

A las 14.30 horas se presentará la Revista Objeto, como resultado del trabajo del Talleres de Laboratorio de Acrobacia Verbal del Programa Municipal de Integración por el Arte, con extensión al Programa Cumelén, con Agustina Brisa y Leonardo Salguero como narradores invitados.

En tanto que a las 16 horas, la Licenciada en Educación Creativa, Marisa Jara, quien fue Co Redactora de la Ley de Educación Inclusiva de la provincia de Mendoza, junto a Marcos Sala del Equipo de Educación del Inadi, y a profesora Claudia Stebani, de la Inspección de Educación Especial, abordarán la temática de la educación inclusiva.

Finalmente de 17.30 a 19 horas, se llevará a cabo la charla denominada “Ellos son protagonistas”, a cargo de Diego Rojas, que propone un recorrido por la literatura infantil abordando el tema de la discapacidad.

Programa para el viernes

El programa para mañana viernes, se iniciará en el Paseo Jesús Mendía, a las 9.30 horas con la presentación de obra de teatro callejero “La patria fría", del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,

La primera intervención será con un mural en la pared del Hospital Municipal "Héctor Cura" sobre calle Sarmiento, bajo la dirección de la profesora Silvia de la Cuadra. La segunda intervención será con la finalización del proyecto de pintura callejera en escaleras de la Casa del Bicentenario

A las 10:30 horas, en el Salón Rivadavia se desarrollará el “Taller para hermanos”, a cargo del equipo de Integración por el Arte y el equipo dedicado al trabajo con chicos con autismo.

Tras ello, habrá un receso, y a las 15 horas comenzarán las conferencias magistrales en el Salón Rivadavia. En primer lugar, la Licenciada Blanca Núñez abordará el tema “La familia de un niño con discapacidad, promoviendo sus fortalezas como tarea de todo”.

La Lic. Blanca Nuñez también, como en anteriores oportunidades, ofrecerá sus conocimientos relacionados al ámbito vincular entre un niño con discapacidad y su entorno familiar.

Doctorando en Psicología, y con más de 30 años de experiencia en la materia, Blanca Nuñez ha orientado su tarea clínica a la atención de niños y adolescentes discapacitados y su grupo familiar, con desempeño en distintos Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Su vasto currículum incluye su rol como integrante del Comité de Discapacidades de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), y como asesora en temas de Familia y Discapacidad en diferentes instituciones de Argentina, Brasil y México. Es autora de numerosos libros y publicaciones sobre familia y discapacidad.

Luego, los licenciados Matías Cadaveira y Claudio Waisburg, brindarán una “Guía para padres y profesionales” para ayudar a padres a entender qué es el trastorno del espectro autista (TEA), reconocer los signos y síntomas comunes.

El psicólogo Matías Cadaveira, especialista en el tema, dice que hay que sacarse la culpa de lado y actuar, siguiendo el asesoramiento adecuado. Sugiere un enfoque multidisciplinario y explica que el acompañamiento familiar es clave.

Muestra Revelados y Mi Mirada

Durante los días que se desarrollara el Congreso los transeúntes podrán apreciar la muestra fotográfica “Revelados: grandes personas retratadas por grandes fotógrafos”, que se encuentra instalada en la vía pública.

La exposición, de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), invita a reflexionar: “No hay personas down, hay personas con Síndrome de Down. Se puede ser tenista, dibujante, bailarín o rugbier. También tímido, alto, malhumorado. Pero no existe ser down. Lo que sí existe es tener un síndrome que implica algunas limitaciones intelectuales. A partir de esta idea surge la muestra fotográfica 'Revelados'. En la que algunos de los fotógrafos más importantes de la Argentina muestran a las personas con Síndrome de Down tales como son. Con sus gustos, su estilo y sus aptitudes. Y quitando el velo con que la sociedad muchas veces las tapa. Eso es revelarlos”.

También se encuentra en exposición una muestra de dibujos y pinturas de Matías Salas denominada “Mi mirada”, proveniente de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, en el marco del Congreso de Integración por el Arte.