viernes, 9 de octubre de 2015

El Municipio acompaña y auspicia el Congreso Nacional ‘Jornadas de Tecnologías Interactivas 2015’



Este jueves se realizó una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales donde se presentó el Congreso Nacional ‘Jornadas de Tecnologías Interactivas 2015’, que se realizará en el Centro de Convenciones de Olavarría el próximo jueves 15 de octubre.


El Congreso Nacional ‘Jornadas de Tecnologías Interactivas 2015’ fue presentado este jueves mediante una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales. El Congreso se realizará el próximo jueves 15 de octubre en el Centro de Convenciones de Olavarría y participarán estudiantes de todas las escuelas de nivel secundario de la ciudad.
En la conferencia estuvieron presentes la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, el Lic. Sergio Magallanes, director de la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, organizadora del Congreso, junto a Saulo Vargas, representante del equipo de Sistemas del gobierno municipal. Para esta oportunidad el municipio se sumó a esta iniciativa como coorganizador aportando diferentes recursos para la realización de las jornadas.
Si bien hace cuatro años que desde la Facultad de Ciencias Sociales se organizan las JTI, ésta es la primera oportunidad que cuentan con categoría de Congreso Nacional ya que se presentarán diferentes ponencias, habrá espacios de debate para docentes y conferencias con especialistas en temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías.
El objetivo de las jornadas es llevar a los docentes o a los estudiantes tecnologías que pueden utilizar en el aula, en los procesos educomunicativos” sostuvo el Lic. Sergio Magallanes. La particularidad del Congreso es que diferentes investigadores presentarán ponencias y también habrá un espacio de debate para los docentes “para charlar sobre sus experiencias, que luego los organizadores sistematizaremos en un libro digital que se va a poner al servicio de la comunidad educativa” planteó Magallanes.
Por su parte, Saulo Vargas representante del equipo de Sistemas del municipio consideró que “desde la municipalidad aportamos lo que más se pueda para la organización del Congreso porque lo que queremos desde la municipalidad es elegir la tecnología para el futuro. La comunidad tiene que elegir las herramientas tecnológicas para poder aplicarlas en su vida cotidiana” finalizó.
El cronograma
El congreso comenzará a las 9 horas del jueves 15 de octubre en el CCO (Av. Eva Perón 1545) con un acto de apertura y cerca de las 9:30 se realizará la primera conferencia denominada “Mutaciones del enseñar y aprender para una universidad en tiempos conectados” a cargo de Vera Rex que es representante de la Organización de Estados Iberoamericanos con el uso de las tecnologías en los espacios educativos. Entre las 10:45 y las 12 se desarrollarán talleres temáticos sobre robótica, holografía y retoque digital de imágenes. En paralelo tendrá lugar el espacio para debate entre docentes que expondrán sus experiencias en el aula con el uso de tecnologías.
Luego de un receso a las 14 horas retomará la actividad con más talleres sobre desarrollo de videojuegos, fotografía, stop motion y realidad aumentada. A las 15:30 se presentará la conferencia “Software libre en la educación. Las virtudes del desarrollo nacional de Huayra GNU/Línux, dentro del programa Conectar Igualdad” a cargo de Diego Accorinti, encargado del desarrollo y puesta en marcha del software libre Huayra.
A las 16:15 se realizarán otros talleres sobre robótica, celulares y videojuegos. Las ponencias de docentes, estudiantes e investigadores se presentarán en simultáneo con los talleres y a las 17:35 estará la conferencia de cierre “Seguridad en las redes” a cargo de Carlos Doncel, vocal de Argentina Cibersegura, sobre ciberbulling y grooming. Para finalizar se realizarán sorteos de regalos informáticos.