martes, 13 de octubre de 2015

Estructuras en libertad: Dibujos de Hugo Dinzelbacher en el MDA



Los dibujos de Dinzelbacher, realizados en tinta y pastel, remiten a lo urbano, un conglomerado de metales, edificios, grúas que conforman una propuesta con base en la acción y el movimiento.



“Como habitante de la ciudad”, explica Hugo Dinzelbacher, “recibo en forma cotidiana los estímulos de la urbe en acción. Las estructuras metálicas que se elevan al espacio, en especial las grúas, especie de brazos gigantes utilizados en la labor portuaria y en la construcción edilicia, atraen mi atención desde mi niñez”.

Dibujante, pintor y grabador, nació en Buenos Aires en 1948. Lleva realizadas numerosas muestras individuales y colectivas en museos, centros culturales y galerías de arte. A partir de 1992 participa en diversos Salones organizados por instituciones públicas y privadas.

Ahora su muestra “Estructuras en Libertad” llegó a Olavarría para quedarse hasta noviembre en el MDA, en pleno centro de la ciudad. Esta nueva muestra que llega a Olavarría, a través del Gobierno Municipal, fue inaugurada este domingo.

De la inauguración formaron parte el artista quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Cristián Delpiani, Benjamín Aitala y demás integrantes del Gobierno Municipal.

“En mis obras”, continúa Dinzelbacher  “los residuos no reciclados, testimonio de una cultura consumista desenfrenada, los imagino como la arqueología del mañana. El contraste de las villas, otra realidad naturalizada y el hombre sobreviviendo al medio, son una imagen identificable en mis paisajes urbanos”.

Con estas obras, cargadas de una profunda crítica social, obtuvo más de 80 distinciones entre premios y menciones a lo largo de su extensa trayectoria, entre los que se cuentan el Gran Premio Adquisición “Presidencia de la Nación Argentina”, en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005.

Además se desempeñó como integrante de jurados en numerosos Salones nacionales, municipales y galerías de arte. Poseen obras de su autoría numerosas museos y colecciones privadas.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 15 de noviembre, se compone de 50 dibujos de diferentes formatos y las más variadas técnicas.