martes, 13 de octubre de 2015

Lanzamiento del Espacio INCAA en Olavarría


La sala funcionará desde fines de noviembre en el Complejo París; por gestiones realizadas por el Diputado Provincial César Valicenti. Hoy, con la presencia del Intendente, se realizó el acto de firma de convenio entre las autoridades del dicho complejo y el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono.


“Tenemos que reconocer que hay empresarios que soñaron y pudieron cumplir sus sueños en una Olavarría que así lo permite”. Así lo afirmó el Intendente José Eseverri, al acompañar al Diputado Provincial César Valicenti en el acto de firma de convenio entre el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y empresarios del Complejo Cine París, para el establecimiento de una sala INCAA en dicho espacio cultural. El instituto nacional financiará el proyector que será licitado próximamente, y que permitirá acceder a la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de ARSAT.
“Como Intendente quiero destacar lo que significa hoy el complejo París en nuestra ciudad, y que hoy se firme el convenio para la instalación en este espacio de la sala INCAA. Eso quiere decir que hay un país y una ciudad que permite que los sueños se concreten”.
En este sentido, Eseverri agregó: “Ver cómo han crecido, la recepción que han tenido de la gente de Olavarría, y también de gente de la zona que viene y aprovecha el cine como parte de una visita a nuestra ciudad; habla a las claras que no se equivocaron como empresarios”.
“Hay empresarios que laburaron con sus propias manos, que hoy lo siguen haciendo, que siguen creciendo, invirtiendo, que re invierten, por el bien de la ciudad. Y eso está muy bueno” destacó el Intendente.
Posteriormente Eseverri hizo referencia al crecimiento de la industria cinematográfica argentina, y a la importancia del rol del cine de nuestro país como fortalecedor de valores y de identidad nacional. “Si algo ha pasado en la Argentina, a pesar de las voces agoreras que se escuchan permanentemente, es ver cómo la gente volvió al cine. Este año Olavarría venderá prácticamente dos tickets por habitante, cuando hasta el año pasado veníamos vendiendo menos de uno por habitante. Son números concretos, auditados, es la realidad de los olavarrienses. Ha habido 200 mil cortes de tickets este año en Olavarría, es un número impresionante para nuestra ciudad”.
Eseverri añadió: “Olavarría es una ciudad que ofrece una diversidad de hechos culturales permanentemente, y al cine también lo ofrece como alternativa, porque cumple la función de transmitir valores, de mostrar cosas que nos pasan o nos han pasado a los argentinos en este caso particular. Nuestro cine estaba aletargado, dormido, y lo que ha pasado en estos últimos 10 años vinculado a la cultura en general; pero sobre todo al cine; tiene mucho que ver con que los valores argentinos queden plasmados en la pantalla a través del cine, de los actores, de la producción, de la industria, y lo que se genera a través de esto. Así que es un momento de mucha felicidad”.
“Tenemos que reconocer que hay empresarios que soñaron y pudieron cumplir sus sueños en una Olavarría que así lo permite. El argentino, el olavarriense, ha decidido poner un peso para disfrutar de un hecho cultural, ir al cine; lo puede hacer porque está mejor económicamente, e indudablemente concurre al cine porque cada película le deja algo, a partir de los valores que transmite el cine”.
Participaron del acto de lanzamiento del espacio INCAA en el Complejo Cine París en nuestra ciudad, el Intendente José Eseverri, el Diputado Provincial César Valicenti; quien gestionó la sala INCAA para nuestra ciudad; Gianni Buono, Vicedirector del INCAA; y Emilio Moriones, uno de los socios propietarios del Complejo París e impulsor del proyecto; y el actor Víctor Laplace; director y protagonista de “Puerta de Hierro”; película que fuera proyectada tras finalizar el acto.
Valicenti fue el encargado de dar inicio al acto y, tras agradecer la presencia del Intendente, resaltó: “En este tipo de iniciativas se siente mucha alegría, ya que se fortalece la industria cultural en Olavarría: hay empresarios locales que deciden invertir en el cine, hay gente que llena las salas y se baten records, y esto es un signo de época. Hay una industria cultural fortalecida, que instala valores y nuevas identidades”.
El diputado provincial hizo una crítica a las películas taquilleras hollywoodenses y concluyó en la importancia de continuar este camino de fortalecimiento de la identidad nacional, trascendiendo la visión meramente comercial en la producción de películas.
También brindó sus palabras Gianni Buono, vicedirector del INCAA; quien sostuvo que “estamos hablando de soberanía cultural; eso es lo que fomentamos al abrir cada nuevo espacio INCAA, y al brindar apoyo estatal a emprendimientos privados para defender la producción cultural”. Y en particular respecto a la película que dio marco al acto de esta tarde, que narra la historia del exilio de Perón, Buono dio consideraciones sobre lo que significa el peronismo en la historia y en la actualidad argentina.
Finalmente, Víctor Laplace dio una charla abierta. El actor agradeció al público presente y brindó su parecer acerca del peronismo, más allá de haberlo interpretado a Perón desde su rol de artista; fundamentalmente por lo que significó para él desde sus años de militancia en su juventud. En este sentido emponderó la figura de los jóvenes, destaca que se hayan vuelto a involucrar en la política. Resaltó a Leonardo Favio, Hugo del Carril, Lucas Demare. Y en referencia al cine destacó que “producir cine nacional significa poder reflejar las piedras preciosas que tenemos en nuestro país, la cultura argentina, nuestra identidad como Nación”.
Finalmente, Laplace dialogó con el público sobre su película “Puerta de Hierro”, la cual se proyectó al finalizar el acto.