lunes, 2 de noviembre de 2015

84º ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COOPELECTRIC


   El pasado jueves 29 de octubre se desarrolló la 84º Asamblea General Ordinaria de Coopelectric en la cual asumió el cuerpo de Delegados de la Lista Amarilla Conducción, tras ser la única presentada en la convocatoria a la Asamblea Electoral de Distrito Único que tuvo lugar en el mes de julio.
   En primer lugar el Dr. Carlos H. Díaz, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric dio la bienvenida al cuerpo de Delegados, brindó información de carácter institucional y se refirió especialmente a la situación económica y financiera de los Servicios Eléctrico y Sanitario.



   Uno de los hechos más relevantes del Ejercicio finalizado el 30 de junio de 2015 fue la realización de la Asamblea Electoral que tuvo lugar el 9 de agosto de 2014 en donde participaron la Lista Celeste y Blanca y la Lista Amarilla Conducción, resultando esta última ganadora con el 85 % de los votos. “Este es un hecho que debemos recordar porque fue una manera de reafirmar a este grupo de dirigentes que forman el Cuerpo de Delegados y al Consejo de Administración que lleva adelante la gestión de la Cooperativa” aseguró Díaz.

   En relación con el Servicio Eléctrico manifestó que todas las cooperativas de Servicios Públicos del interior de la provincia de Buenos Aires atraviesan una situación económica compleja. El titular del Consejo afirmó “Estamos inmersos en un sistema en donde para hacer frente a los incrementos de los costos de prestación debemos recurrir a artilugios como la cuota capital o alguna otra Resolución provincial que nos permita aumentar los ingresos y cumplir con este tipo de erogaciones”.
Carlos Díaz destacó que “esta situación es producto de una política energética errática, donde no hay un rumbo determinado” y que hoy se sufren las consecuencias de este accionar tanto en el nivel provincial como nacional.

   Las entidades de segundo grado que integran las cooperativas eléctricas vienen reclamando hace años al gobierno provincial la recomposición tarifaria y una consideración diferencial por atender a los sectores rurales, que en el caso de la ciudad de Olavarría comprenden más de 2000 km. de línea eléctrica. “Necesitamos hacer genuino el ingreso a las cooperativas de Servicios Públicos y no por medio de los artilugios como estamos haciendo, pero evidentemente no hemos sido escuchados. Esperemos que esto cambie”, sostuvo.

En Obras Sanitarias también se recurrió a la cuota capital para poder garantizar la sustentabilidad de la prestación en el marco de un país con una inflación que ronda el 30 % anual. Según el titular del Consejo, esto se debe a que “cada vez que presentamos una solicitud de incremento tarifario ningún concejal quiere levantar la mano para aumentar el agua, por un hecho netamente político”.

En tal sentido, calificó al Servicio Sanitario como una prestación esencial para los olavarrienses y destacó el costo económico que significa extraer el agua de los pozos, distribuirla, aplicar la tecnología adecuada para esa distribución, colectarla y luego tratarla en la planta depuradora; sumado al costo que implica el recurso humano que sostiene este Servicio.

Finalmente Carlos Díaz adelantó que próximamente se presentará una nueva solicitud de incremento tarifario al Honorable Concejo Deliberante. “Esperamos que los ediles estudien los números que les presentamos y que tomen una decisión con responsabilidad”, culminó.

Posteriormente fue elegido para presidir la Asamblea el Sr. Oscar Angeletti, acompañado por los delegados Daniel Prestipino en representación del  Club Social y Deportivo Álvaro Barros, Nora Castelucci y el Sr. Ignacio Pagano, quienes dieron inicio al tratamiento de los puntos establecidos en la Orden del Día. Durante el desarrollo de la misma se aprobó la Memoria y el Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Anexos, Notas e Informes de la Auditoría Externa y la Sindicatura, correspondientes al 84º Ejercicio Económico.

Para brindar detalles sobre las acciones operativas más sobresalientes del Servicio Eléctrico, tomó la palabra el Ing. Claudio Nápoli, gerente de distribución eléctrica de la entidad; quien destacó los avances de la nueva Estación de Subtransmisión (33/13, 2 kV) de 2 x 15 MVA que permitirá atender la demanda eléctrica en función del crecimiento de la ciudad. Esta obra se inició en 2012 y en el último tiempo se llevaron a cabo las pruebas finales para ser inaugurada y puesta en funcionamiento en los próximos meses.

También se proyectaron imágenes de las distintas plazas y barrios de Olavarría que cuentan con nuevas luminarias, las cuales fueron instaladas por Coopelectric a través de un acuerdo que se firmó meses atrás con el Municipio.

Los delegados también recibieron información sobre el Servicio Sanitario y para ello la Ing. Nora Prieto, gerente técnica del servicio junto con la Ing. Araceli Orifici subgerente general del mismo, abordaron la importancia de mantener certificado el Servicio bajo el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001 y destacaron tres obras concretadas durante este Ejercicio que fueron financiadas por el Fondo para Obras de Infraestructura (FOI) que se cobra a través de la factura del Servicio. Se trata de la cañería de impulsión construida desde Avda. Trabajadores desde Circunvalación hasta Lavalle para reforzar la alimentación a Pueblo Nuevo y la zona Norte de la ciudad, donde en el último tiempo se han efectuado ampliaciones de la red de agua. Otra de las obras destacadas fue la construcción de la primera etapa de un emisario final desde la Planta Depuradora hasta el Regimiento que funcionará de forma paralela al existente permitiendo descomprimir el trabajo del emisario actual a causa del mayor volumen del líquido tratado.
Finalmente se refirieron a la nueva tecnología aplicada a los pozos de extracción de agua, que fue presentada hace algunas semanas, y permite automatizar el funcionamiento de los mismos, controlando y monitoreándolos a distancia.

Para abordar los datos contables el subgerente de coordinación administrativa, Sr. Enrique Lospinoso brindó un informe detallado y se refirió a la situación económica de de los servicios que presta la Cooperativa. Tal como lo refleja el Balance cerrado al 30 de junio de 2015, expuso el nivel de pérdidas que arroja cada Servicio y los montos de cuota capital que se aplican para cerrar los respectivos flujos de caja.

   Durante el desarrollo de la Asamblea Ordinaria, también se puso a consideración lo actuado por el Consejo de Administración en materia de aportes de Capital y autorización para el próximo período; la gestión del Consejo y de la Sindicatura; y la retribución de Consejeros.
   En reemplazo de los Consejeros que cesaron en sus mandatos fueron elegidos como Consejeros Titulares por el período de tres años, el Dr. Carlos H. Díaz, el Dr. Ignacio Aramburu y el Sr. Ricardo Stagnaro; y como Consejeros Suplentes, se desempeñarán durante un año, los Sres. Gabriel Portarrieu, Domingo Soraiz, José Morán y Alberto Tosi. Asimismo, el Dr. Cruz Arouxet fue designado Síndico Titular y el Dr. Fabián Fuché, Síndico Suplente.
   En la próxima reunión del Consejo de Administración se procederá a realizar la distribución de cargos.

Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria, comenzó la Asamblea Extraordinaria para tratar la propuesta de reforma de los artículos 1, 5, 9,30, 36 y 62 del Estatuto Social, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Dichas reformas corresponden al cumplimiento de las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en función de las reformas aprobadas en la Asamblea Extraordinaria que se celebró en 2014.
Las mismas se relacionan con cambios en la redacción de algunos artículos a fin de ajustarse a las normativas emanadas por este organismo y por la Ley 20.337 que rige el accionar de todas las cooperativas.