martes, 3 de noviembre de 2015

Continúa la campaña de vacunación antirrábica 2015


Se lleva a cabo en distintos puntos de Olavarría y las localidades. Teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de la enfermedad, la vacunación de las mascotas es la mejor medida preventiva.




Una de las premisas de la gestión que encabeza el Intendente José Eseverri es la salud pública, y este concepto incluye, además de obras de infraestructura y saneamiento; un trabajo sostenido en lo que tiene que ver con mascotas y animales callejeros.

En este sentido, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis, se lleva adelante una campaña anual de vacunación antirrábica canina y felina.

Como cada año, personal del Cuerpo de Protección Animal dependiente de la mencionada Dirección, dispone de profesionales veterinarios en distintos puntos de Olavarría y las localidades, de acuerdo a un cronograma preestablecido, para efectuar la vacunación antirrábica a perros y gatos de manera gratuita.

La campaña correspondiente a 2015 comenzó el 14 de octubre y continuará hasta finales del mes de noviembre.

“El personal del área está abocado a los puestos en la ciudad y las localidades mientras dure la campaña; y, en caso que queden vacunas sobrantes una vez finalizado el cronograma, se continuará la vacunación en el Laboratorio de Bromatología”, indicó Federico Larroudé, Director de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis.

Respecto a los requisitos para llevar a las mascotas a los puestos de vacunación, Larroudé solicitó: “Pedimos que lleven el perro con correa o bozal, sobre todo en aquellos casos en que la mascota no esté acostumbrada a andar en la vía pública o al trato con gente u otros animales, para que no haya ningún incidente por agresiones con otro animal. Y en el caso de los felinos pedimos que los lleven en jaula de transporte o en una bolsa, porque sino es difícil vacunarlos”.

En 2014, se efectuaron más de 8000 vacunaciones antirrábicas gratuitas a caninos y felinos. El objetivo de la campaña es que cada persona tenga acceso a la inmunización de sus mascotas, no sólo para preservar la salud del animal sino también para contribuir a la salud pública, evitando la transmisión de la enfermedad. “Apuntamos a que la gente tome conciencia que es muy importante la vacunación antirrábica: es anual, es gratuita, lo único que tiene que hacer el dueño de las mascotas es acercarlas al puesto, que, insistimos, están ubicados en forma estratégica para que todos puedan tener acceso a la campaña”, afirmó Larroudé.

La rabia se transmite por la inoculación del virus a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado. Si bien animales silvestres como los murciélagos, coatíes, monos, zorros, pueden transmitir el virus, los perros y gatos son los reservorios más comunes.

Por eso, teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de la enfermedad, la vacunación de las mascotas es la mejor medida preventiva.

Ante una herida producida por un animal sospechoso, lo primero que hay que hacer es la limpieza adecuada y la administración de la vacuna antirrábica, y en casos que corresponda la administración de gammaglobulina.


Calendario de vacunación antirrábica: noviembre

A continuación, se detalla el cronograma de vacunación para el mes de noviembre. Cabe destacar que el horario en todos los casos es de 9 a 13 horas, y que en caso de lluvia la actividad se suspende y se traslada al último día del calendario previsto.


Lunes 2/11: Barrio SCAC, 9 a 11 horas en Necochea y San Juan – Villa Aurora, 11 a 13 horas en Escuela N° 65.

Martes 3/11: CAPS N° 22, La Rioja y Las Heras

Miércoles 4/11: CECO N° 1, Perón y Santa Cruz.

Jueves 5/11: CIC Calle 113 bis N° 601.

Viernes 06/11: Barrio Los Robles, Calle 18 y Vte. López.

Martes 10/11: CAPS N° 7, Av. Pueyrredón y Ayacucho.

Miércoles 11/11: Servicio Territorial N° “, Alberdi y Coronel Suárez.

Jueves 12/11: Escuela N° 53, R. Sáenz Peña y Ayacucho.

Viernes 13/11: Plaza Escuela N° 4, Chacabuco y San Martín.

Lunes 16/11: Plaza Escuela N° 51, Azopardo y Rivadavia.

Martes 17/11: Plaza Av. Pueyrredón y C. Muñoz.

Miércoles 18/11: CAPS 1° Barrio Obrero, C. Muñoz y Av. Del Valle.

Jueves 19/11: CAPS N° 3, Álvaro Barros y Dean Funes.

Lunes 23/11: Parque Helios Eseverri, Avdas. Trabajadores y Brown.

A partir del martes 24 se realizarán las vacunaciones reprogramadas.