miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuánto dinero se gastó dentro de la Argentina en todos los fines de semana largos de 2015

El año generó un movimiento de 10 millones de turistas, según un informe publicado por la Came



La Costa Atlántica es históricamente uno de los destinos más elegidos a la hora de descansar. La Costa Atlántica es históricamente uno de los destinos más elegidos a la hora de descansar.




Crédito: Télam

El movimiento en la terminal de ómnibus de Retiro y en las rutas que conducen hacia la Costa Atlántica se comenzó a sentir con fuerza desde el viernes. El éxodo de turistas por el último feriado puente del año generó gastos por $1.886 millones que se inyectaron directamente en las economías regionales, de acuerdo al último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Casi un millón de turistas viajaron por la Argentina, y las ventas minoristas subieron un 4,5% interanual en cantidades, al compararlo con el mismo fin de semana del año pasado. Las últimas "minivacaciones" del año se dan por la combinación del feriado puente del 7 de diciembre y el Día de la Inmaculada Concepción de María, celebrado el 8 de diciembre.

Pero ¿cómo finalizó el balance anual? Con nueve fines de semana largos y 10,1 millones de turistas que recorrieron el país, se gastaron $15.692 millones. "Creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%) en comparación con 2014, pero este año el feriado del 8 de diciembre tuvo cuatro días, contra los tres de 2014", continuó el informe, que también considera datos del Ministerio de Turismo.

Junto al último fin de semana largo del año –en rigor resta el de Navidad, los feriados fueron por el Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción.

El relevamiento se realizó en 40 ciudades del país, y arrojó un gasto promedio diario de $490 por turista durante este fin de semana largo, con una estadía promedio de 3,9 días. "Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días", destacó el reporte de la Confederación que preside Osvaldo Cornide.

Ante todo, los turistas eligieron destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar, y casi 520.000 turistas eligieron ciudades de la provincia de Buenos Aires o del Litoral. Y muchos aprovecharon este fin de semana para concretar las reservas de cara a la temporada de verano.

Si se pone la lupa en el calendario de todos los fines de semana largo del año, la estadía promedio del último feriado puente del año es una de las más altas del año junto a la del Carnaval, con cuatro días consecutivos. A contramano, el feriado del 17 de agosto posee la estadía promedio más baja, con 2,5 días.