viernes, 11 de diciembre de 2015

El sector agropecuario proyecta una singular mejora para sus negocios


Así lo reveló una encuesta entre 1.135 productores asociados a AACREA en la primera quincena de noviembre. La perspectiva mejoró aún más con el resultado del ballotage



En pocas semanas cambió el escenario para el conjunto del sector ruralEn pocas semanas cambió el escenario para el conjunto del sector ruralCrédito: Investigación y Desarrollo de AACREA
Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron un nuevo estudio sobre expectativas y evolución de campaña entre sus asociados distribuidos en todo el país, como comenzó a hacer cada cuatro meses desde 2012 y que difundió la Asociación Argentina de CREA.

El sondeo determinó que "el 61% de las empresas CREA registraron un deterioro en el resultado económico de la campaña 2014/15 con relación al ejercicio anterior debido al incremento de los costos de producción y menores niveles de precios de los productos. En la mayor parte de estos casos se trata de empresas dedicadas exclusivamente a agricultura extensiva o a empresas mixtas".

Pero el cuadro mejoró sustancialmente para el nuevo ciclo, cuando después de las elecciones presidenciales del 25 de octubre los sondeos de opinión empezaron a advertir la posibilidad firme de un cambio en el signo político de gobierno, que luego se confirmó: "Más del 75% de los encuestados prevé que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy".

Menos siembra, pero con otra tendencia

Agricultura: "Las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16 en comparación con su inicio. Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17% a 21% su participación en la rotación en campos CREA aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8% con respecto a la campaña pasada.

Y si bien el trabajo indica que "el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en aquellas zonas alejadas de los puertos", donde en el NOA 31% de las empresas CREA han dejado superficie productiva sin asignación de uso y 20% en la región cuyana, se advierte que con la prometida eliminación de las retenciones para todos los cultivos y baja gradual para la soja, el próximo ciclo retomará la senda del crecimiento.

Ganadería: El optimismo de los productores CREA se refleja en la evolución esperada del rodeo: El 63% de las empresas dedicadas al segmento bovino planea aumentar el stock, "tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de exportación".