martes, 29 de diciembre de 2015

Profesionales del área de Desarrollo Económico visitaron el Relleno Sanitario


El predio está posicionado entre los mejores del país, ya que cuenta con certificación bajo las normas ISO 9001 y 14000.


El Subsecretario de Desarrollo Económico, Ing. César Cortina, acompañado por profesionales del área, recorrió el Relleno Sanitario para interiorizarse en profundidad acerca de su funcionamiento y, a partir de allí, poder diagramar acciones y proyectos a futuro.



Durante el recorrido, el Gerente de la empresa Transporte Malvinas SRL Lic. Lucas Rey, y el Ing. Mariano Sacerdote, describieron los sectores que forman parte de la Planta.

El Relleno Sanitario funciona en un predio ubicado en Ituzaingó Norte, donde son transportados los residuos generados en nuestra ciudad. La obra de infraestructura para la disposición de los mismos se ubica en un espacio de 34 hectáreas que se divide en celdas. Durante la visita, se pudo apreciar la celda N° 1, cerrada ecológicamente y conectada a la Planta de Biogas; la celda N° 2, también cerrada ecológicamente, y la celda N° 3, en funcionamiento desde septiembre de 2011.

Cabe destacar que en cada celda se depositan los residuos sólidos urbanos hasta completarla. Recién en ese momento se abre la celda siguiente. Cada vez que se depositan residuos, se acomodan mediante maquinarias y se tapan con tierra al finalizar cada jornada. De esta manera se evitan que se vuelen los residuos y proliferen vectores. Esta técnica de disposición final, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, no causa perjuicios al ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.

Durante la recorrida, los profesionales también observaron las plantas de tratamiento de líquidos lixiviados, que son aquellos que provienen de los residuos dispuestos.

Debido a su carga bacteriológica y química los lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. En nuestro Relleno Sanitario, la planta de tratamiento de este tipo de líquidos se compone de un cuenco de homogeneización, una laguna facultativa, una cámara de depósito de fósforo y un sistema de cuencos rizomatosos.

El Relleno Sanitario de Olavarría se encuentra posicionado entre los mejores del país: está certificado bajo las normas ISO 9001 y 14000, en lo que respecta a todo el proceso de tratamiento de residuos sólidos y urbanos: recolección, tratamiento y disposición.

Se estima que el Relleno será útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad. Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera estamos protegiendo el suelo, el agua, el aire y la salud humana.

Junto con el Ing. Cortina, participaron de la recorrida la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz; el Director del Organismo Municipal para la Actividad Minera, Daniel Lencina; y la responsable de Agrupamientos Industriales de ADELO, Estefanía Disalvo.