viernes, 12 de febrero de 2016

Despidos en el CDR: Comunicado del Bloque de Concejales UNA



El Bloque de concejales de UNA (Frente Renovador), integrado por el concejal Emilio Vitale y Marcelo Latorre expresan por medio de este comunicado su preocupación con respecto a la reciente noticia que ha tomado estado público en cuanto a la NO renovación de los contratos de los 9 empleados en el CRD Olavarría (Centro de Documentación Rápida), ubicado en la intersección de las calles Lavalle y Sargento Cabral, por el envió de los certificados de baja de servicio con fecha 10/02/2016.





La medida tomada por el RE.NA.PER. (Registro Nacional de las Personas), organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, tiene un método que no debemos continuar aplicando. La manera de obrar y de llevar adelante esta medida, de enviar telegramas de despido con fecha de recibido, no hace más que seguir profundizando una sensación de miedo y temor a estos vecinos olavarrienses y de minar algo fundamental, que es la fuente de trabajo.

El mencionado CDR tiene una cobertura de 100 km a la redonda, por lo que no solo se ven beneficiados los olavarrienses sino los habitantes de las localidades vecinas y que tiene a Olavarría como referencia, lo que contribuye a engrandecer la ciudad.

Creemos que antes de tomar dicha acción, se debe evaluar el desempeño de resultados y funcionamiento de este centro de documentación rápida. Recordemos que el mismo se encuentra abierto desde el mes octubre de 2014. Se han realizado unos 40.000 tramites de DNI y PASAPORTES, tramites que en épocas anteriores demoraban más de 1 año para que un vecino obtuviera su DNI.

A su vez, no se observa un análisis sobre la eficacia y eficiencia de dicha Oficina y de su personal. Partiendo de la base de que el concepto de “Modernización del Estado”, es central para el desarrollo de las políticas públicas, que tienen por finalidad mejorar la vida cotidiana a los ciudadanos. A su vez, estos empleados son conscientes de su condición laboral inestable (contratos por servicios con plazo de 1 año de vigencia), pero detrás de ellos hay familias e hijos que depende de ese ingreso familiar. En el mes de diciembre, dichos contratos vencieron y no se habían renovado, por ende, se podría interpretar que existía una renovación automática.

Aspectos a destacar: Si la intensión es buscar y expulsar a los Ñoquis del Estado, hay mecanismos y herramientas que se instrumentan para detectarlos. En este especifico caso, el personal que allí trabaja tiene un Login (ingreso y navegación en el sistema interno diario), planillas de asistencia y régimen de horario laboral, por lo que existen elementos suficientes para determinar si estas personas concurren o no a su puesto de trabajo.

También, este CDR genera un re empadronamiento virtual de las personas digitalizado, algo que en el siglo XXI es esencial para tener y contar con un ágil entrecruzamiento de datos de mucha utilidad para cualquier dependencia municipal, provincial y nacional. A lo que se le agrega la incorporación de medios de pagos a través del sistema posnet (débito y crédito), como mejoras de transacciones bancarias.

El cambio justo, visión que se propuso como oferta electoral (2015) y ahora dentro del rol de una oposición madura y responsable que somos, nos invita a dar una opinión del tema. Siempre dijo Sergio Massa y quienes formamos parte del FR, que “habría que barrer a los ñoquis del Estado”, pero NUNCA barrer al Estado. Las políticas Publicas, que funcionaban bien las debemos mantener y las que NO cambiarlas. No se puede estar refundando a la Nación y al Estado cada 10 años.
Otro aspecto es que NO VISUALIZAMOS en este caso, es que los contratados hayan tenido informes o sanciones administrativas como para no darle continuidad, por la información suministrada en persona de los damnificados eso No ha sucedido, cuestión que fuera motivo de argumento para sostener la medida (que vemos arbitraria).

Por ello, es que solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal de Olavarría interceda ante el RENAPER y busque una solución para no dejar a familias en la calle y que a su vez informe al Ministerio del Interior de la Nación, los beneficios y el buen funcionamiento de esta oficina de documentación.

Concejales Bloque UNA (FR)
Emilio Vitale
Marcelo H. Latorre