jueves, 10 de marzo de 2016

Lordén presentó el proyecto “Ley Provincial de Juventudes”


Con el objeto de garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de los jóvenes, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley en la Cámara Baja Bonaerense.
El proyecto, se motiva en la progresiva movilización y protagonismo juvenil en la escena pública que se organiza principalmente en torno a la reivindicación de derechos sociales, económicos y políticos. Desde el punto de vista institucional de la participación juvenil en el Estado y otros canales, el voto joven y el acceso a puestos de responsabilidad política de personas jóvenes, dan cuenta de algunos avances en la materia.



Se establece como sujetos de la futura Ley, a los jóvenes que tengan entre 14 y 29 años de manera independiente a su condición familiar, social, cultural, religiosa, económica, etc. “Al enunciar y promover que los y las jóvenes son actores estratégicos de las políticas públicas, aceptamos que participen de manera efectiva en el proceso de política pública, en algunas fases o todas, sin que sean solo meros beneficiarios de la misma” expresó Lordén.


También aseguró que se apunta a la institucionalidad de la juventud tanto en la órbita gubernamental como civil “brindando un marco jurídico que permanezca en el tiempo, por lo que esta Ley propone distintas formas de protagonismo juvenil como la creación de un Gabinete Joven; un Observatorio de políticas de juveniles; Áreas jóvenes en los municipios; Consejos municipales y Provincial de Juventudes; Defensoría de Juventudes; entre otros.”


“Para garantizar el goce de los derechos, trato acorde a jóvenes vulnerables pero también para potenciar su capacidad y conocimiento, se torna fundamental, institucionalizar espacios de participación dentro del estado provincial como de la sociedad civil bonaerense, para que los y las jóvenes tengan acceso al abordaje de sus problemáticas, acompañados por el Estado y las demás franjas etarias de la sociedad.” concluyó la diputada.